INAMI le deja migrantes haitianos al Ayuntamiento de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde de este domingo, miembros del Instituto Nacional de Migración (INAMI) llevaron en sus unidades a migrantes de origen haitiano al Palacio Municipal, para que les dieran la atención.

Los migrantes, 25 personas entre adultos y niños, fueron trasladados por personal del INAMI al Ayuntamiento de Tijuana, donde personal de la dependencia federal indicó que se les realizaría exámenes médicos y atención en caso de requerirse, antes de trasladarlos a albergues.

No definieron el albergue donde estarían, pues reconocieron que están a su máxima capacidad, pero adelantaron que el primer punto que buscarían sería el Santuario Migrante, donde confiaron pudieran quedarse.





Políticos de EU que maltraten a migrantes mexicanos serán expuestos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “no es amenaza ni siquiera advertencia” el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que cualquier político de Estados Unidos, sin importar que sean del Partido Demócrata o Republicano y que maltrate a mexicanos será señalado en su conferencia mañanera como politiqueros oportunistas, racistas y discriminadores.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a que en la Unión Americana viven alrededor de 40 millones de mexicanos son maltratados, mientras que los migrantes de Cuba son sólo 4 millones, pero hay políticos de origen cubano tienen una “influencia tremenda” y ejercen una fuerte presión.

Sin dar nombres, acusó que estos políticos cubanos son quienes mantienen el bloqueo económico a la isla, sin importarles que su país de origen o de sus padres sufra, porque “lo ven como un asunto político, electoral”.

“Es un poco lo que quieren hacer algunos políticos texanos o ya están haciendo contra de los migrantes mexicanos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, pero ya les dijimos que el que maltrate a mexicanos, sea el partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador, ni siquiera político, politiquero.

“Pero es parte de lo mismo, pero nuestro nuestros hermanos cubanos, repito, son 4 millones y nosotros 40 millones ¿y por qué el maltrato a los mexicanos?”, cuestionó.



Rescatan a 108 migrantes en Grecia; 4 aún no son ubicados

El país es una de las principales entradas que hay para quienes solicitan asilo desde Turquía

Compartir en:

Milenio,  Greece, Dytikí Makedonía, 

La guardia costera de Grecia continuaba hoy con la búsqueda de cuatro migrantes desaparecidos frente a la isla de Mykonos, después de rescatar a otros 108 personas extranjeras en un velero que envió una señal de auxilio el anoche, dijeron las autoridades. 

Un barco de la guardia costera localizó el velero a unas 1.8 millas náuticas al sureste de Delos, una pequeña isla cerca de Mykonos. Al velero le entraba agua y fue remolcado de manera segura a un puerto de Mykonos. 

Mykonos es una isla popular en el mar Egeo conocida por su vibrante vida nocturna. 

Aún no se ha determinado la nacionalidad de los 108 migrantes rescatados, entre ellos 24 mujeres y 21 niños, dijeron funcionarios de la guardia costera. Ninguno llevaba chalecos salvavidas. 

"Una vez más, la guardia costera de Grecia salvó vidas que las despiadadas redes de traficantes de migrantes exponen a un peligro fatal sin ninguna medida de protección", dijo el ministro griego de Transporte Marítimo, Yannis Plakiotakis. 

Grecia es la principal ruta de entrada a la Unión Europea para los solicitantes de asilo que llegan de Turquía. 

El número de llegadas ha disminuido drásticamente desde 2016 después de que la Unión Europea y Ankara alcanzaran un acuerdo para evitar que los migrantes crucen a Grecia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a uno de los implicados en crimen de la activista Cecilia Monzón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista y abogada poblana, Cecilia Monzón, fue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio.

Se trata de Jair Mauricio "N", sobrino del excandidato del PRI a la gubernatura Javier “N”, también detenido como presunto autor intelectual del crimen.

El sobrino del político fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio.


En una audiencia que inició la noche del sábado y acabó cerca de la media noche, el Juez de Control consideró que había elementos para investigarlo como presunto autor material del crimen de la abogada.

Y es que las investigaciones determinaron que dicha persona conducía la motocicleta en la cual viajaba también el sicario contratado en Veracruz y que asesinó a la mujer.

La autoridad judicial determinó mantener la prisión preventiva oficiosa y cuatro meses más para investigación complementaria.

En las próximas horas, la autoridad judicial determinará sí también vincula a proceso al exsecretario de gobierno estatal y excandidato priista, así como a su secretario privado y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este último también detenido.




Biden presenta plan migratorio en Cumbre de las Américas

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del hemisferio occidental presentaron el viernes un nuevo conjunto de medidas para hacer frente a la crisis migratoria de la región, tratando de salvar una cumbre de las Américas que se vio empañada por la división.

Los asesores de Biden habían promocionado la declaración sobre la migración como la pieza central de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, y 20 países se unieron al anfitrión para la presentación ceremonial del plan, aunque otros se mantuvieron al margen.

En el último día de la cumbre, la Casa Blanca promovió una serie de programas de migración acordados por países de todo el hemisferio y por España, que asistió como observador. Sin embargo, algunos analistas se muestran escépticos de que los compromisos sean lo suficientemente significativos como para marcar una diferencia importante.

Las medidas incluyen que Estados Unidos y Canadá acojan a más trabajadores temporales, proporcionen vías para que las personas de los países más pobres trabajen en los más ricos y ofrezcan mayor protección a los inmigrantes.

"Estamos transformando nuestro enfoque para gestionar la migración en las Américas", dijo Biden. "Cada uno de nosotros está firmando compromisos que reconocen los desafíos que todos compartimos".

Las banderas de 20 países, varios menos que el número de asistentes a la cumbre en total, engalanaron el escenario donde Biden encabezó el despliegue. Pero incluso ese número sólo se consiguió tras días de presión y persuasión por parte de Estados Unidos.

El gobierno de Biden, que se enfrenta a un flujo récord de migrantes ilegales en su frontera sur, prometió cientos de millones de dólares en ayuda para los migrantes venezolanos en la región, renovará la tramitación de visados familiares para cubanos y haitianos y facilitará la contratación de trabajadores centroamericanos.

Los anuncios de la última jornada de la cumbre forman parte de la "Declaración de Los Ángeles", cuyo objetivo es crear incentivos para los países que acogen a un gran número de migrantes y repartir la responsabilidad por toda la región.

El plan culmina una cumbre auspiciada por Biden que fue diseñada para reafirmar el liderazgo de Estados Unidos y contrarrestar la creciente influencia económica de China en la región.

Sin embargo, el mensaje se vio empañado por un boicot parcial de líderes, incluido el presidente de México, para protestar por la exclusión por parte de Washington de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En la inauguración de la cumbre, el jueves, los líderes de Argentina y el pequeño Belice reprendieron a Biden cara a cara por la lista de invitados, subrayando el reto que enfrenta la superpotencia global para restaurar su influencia entre los vecinos más pobres.

Chile, Bahamas, Barbados y Antigua y Barbuda se sumaron el viernes a las críticas, aunque Biden no estuvo presente. "No podemos tener exclusiones", dijo el presidente chileno de izquierda, Gabriel Boric, desde el podio de la cumbre.


REPENSAR

"Abordar la crisis migratoria sin precedentes en la región requiere que nos replanteemos cómo vemos la financiación multilateral del desarrollo y cómo gestionamos las tensiones en nuestras economías", dijo la Casa Blanca.

México -cuya larga frontera con Estados Unidos es el principal foco de migración irregular- respaldó la declaración, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se presentó.

La ausencia en la cumbre de los líderes de Guatemala, Honduras y El Salvador -la llamada región del Triángulo Norte de la que proceden muchos migrantes- ha suscitado dudas sobre la eficacia de los compromisos propuestos.

La declaración incluye compromisos específicos de una amplia gama de países, entre ellos México, Canadá, Costa Rica, Belice y Ecuador. Sin embargo, no se mencionó ninguno de Brasil, el país más poblado de América Latina.

El anuncio de la Casa Blanca no incluyó ninguna promesa de Estados Unidos de conceder más visados de trabajo a los mexicanos, lo que formará parte de las discusiones cuando López Obrador visite a Biden el próximo mes, dijo un funcionario bajo condición de anonimato.

España, que asistió como observador, se comprometió a "duplicar el número de vías laborales" para los hondureños en los "programas de migración circular" de Madrid, dijo la Casa Blanca. El programa de trabajo temporal de Madrid sólo cuenta con 250 hondureños, lo que sugiere que habrá un pequeño aumento.

El presidente demócrata ha tratado de enmarcar la migración como un desafío de todo el hemisferio y no como un problema exclusivo de la frontera con México.

Los republicanos, que aspiran a recuperar el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, han criticado con dureza a Biden por revertir algunas de las políticas restrictivas de su predecesor, Donald Trump, y han tratado de retratar la situación en la frontera como una crisis.

En la cumbre, el Gobierno de Biden pidió a sus pares de América que aumenten las protecciones para los migrantes, pero también que refuercen las fronteras y deporten a las personas que no reúnen los requisitos para el asilo.



Crece enojo de los 'blancos' en EU ante aumento de migrantes: experto

La generación de líderes del gobierno de Estados Unidos tienen de 55 a 75 años

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el grande crecimiento de las minorías migrantes en Estados Unidos, se ha registrado un aumento en el nivel de enojo de los pobladores de raza blanca ya que siente que pierden poder en su territorio, situación que conlleva a diferentes problemáticas. 

Richard Alba, investigador en sociología de la City University of New York (CUNY), explicó que los líderes del gobierno de Estados Unidos pertenecen en su mayoría a la generación baby boom, es decir, tienen de 55 a 75 años y está marcada por la segregación racial. 

Las generaciones subsiguientes ya presentan mayor diversidad etnorracial, añadió el especialista. 

En una conferencia de la Universidad Iberoamericana Puebla, el especialista destacó que la narrativa de la mayoría de las minorías está alimentando el enojo entre las personas blancas ante la sensación de pérdida de poder. 

“En 2017, el 14 por ciento de los nacimientos fueron de raza mixta; la mayoría, bebés de un padre hispano y otro blanco. Las proyecciones de los censos han señalado que, para 2035, las personas no caucásicas serán la mayoría en la población norteamericana. Esto se debe a que cualquiera que tenga un origen étnico mixto es considerado en las estadísticas como no blanco, aun cuando los instrumentos censales no reconocen todas las razas existentes”, comentó. 

Señaló que lo que distingue los procesos de mezcla racial es que, al nacer en familias mixtas, los niños tienen aproximaciones a diferentes culturas y formas de ser en sociedad.

“Individuos de orígenes mixtos tienen identidades fluidas. No son constantes en la forma en que se presentan en los censos. Se habla de un proceso de asimilación cuando las categorías tradicionales de distinción etnorracial se difuminan. 

Ante integrantes de la comunidad universitaria de la Ibero Puebla, Alba agregó que Norteamérica se convierte en un estado en el que la raza que ha dejado de ser fundamental en la experiencia social. 

“Podemos verlo como entrar en el mainstream de la sociedad, donde el rol de los orígenes raciales ha disminuido. La asimilación expandió fenotipo norteamericano y lo hizo más diverso", apuntó. 

Recordó que un momento clave en el proceso de asimilación ocurrió en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. 

“Los descendientes de católicos y judíos se incorporaron al canon norteamericano para dar origen a comunidades judeocristianas en sustitución de la tradición protestante. Durante este periodo, el matrimonio entre personas de diferentes etnias y religiones expandió la diversidad de raíces”, añadió. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |