Infonavit lanza la primera broma: Inocente palomita ¡no te dejes engañar!
Con motivo del Día de los Inocentes, el Infonavit lanza la primera broma del Día de los Inocentes, solicitando a los trabajadores no se dejen engañar por “coyotes” con el programa Mejoravit.
Esto es lo que la dependencia dice: Si bien Mejoravit es un producto que es muy útil para mejorar la calidad de vida y proteger el patrimonio de las familias, hemos identificado que existen terceros que buscan aprovecharse de los derechohabientes y quitarles parte del dinero que se les presta, por lo cual te compartimos una serie de recomendaciones para que puedas evitar caer en las garras de estos “coyotes” y falsos gestores.
1.- Desconfía de las oficinas o módulos de atención que se “parezcan” al Infonavit. La marca del Infonavit sólo puede ser utilizada por el Instituto, si identificas que algún establecimiento de terceros hace uso del logo, puedes denunciarlo. Además, te recomendamos sólo visitar sitios oficiales y las oficinas de tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercanas. Puedes corroborar la dirección de las oficinas del Instituto que están en nuestra página de internet oficial (portalmx.infonavit.org.mx).
2.- No te deben retener la tarjeta. Ningún establecimiento puede quedarse con ella por ningún motivo; es tuya y solo tú puedes disponer de la misma dentro de los comercios autorizados.
3.- Activa la tarjeta Mejoravit tú mismo. Si algún gestor, empresa o cualquier persona ajena, te pide tu tarjeta para “activarla” no se la des, ya que puedes ser sujeto de un fraude.
Tú mismotendrás que activar la tarjeta; el proceso es similar al proceso de activación de una tarjeta bancaria.
Evita riesgos y no permitas que nadie manipule o tenga acceso a tu tarjeta.
4.- No es un crédito del cual puedes disponer en efectivo. Si te ofrecen ayudarte a canjear tu tarjeta Mejoravit por dinero en efectivo, se trata de un engaño.
El importe del préstamo sólo puede utilizarse por medio de la tarjeta y dentro de los establecimientos autorizados por el Infonavit.
5.- Nadie puede, ni debe cobrarte por este trámite. Existen gestores y coyotes que te ofrecen tramitar el crédito por ti a cambio de un porcentaje del monto que te autoricen.
No necesitas ni debes autorizar esa falsa ayuda, ya que tú lo puedes tramitar desde internet o asistiendo a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) y contando con el apoyo de un asesor certificado registrado en el Instituto. Recuerda que en el Infonavit todos los trámites son gratuitos.
¿Cómo puedo denunciar un fraude o a los coyotes?
No seas una inocente palomita y recuerda que si eres víctima de alguna de estas modalidades de fraude puedes y debes denunciarlo para contribuir a mitigar estas malas prácticas y evitar que otros derechohabientes caigan en estos engaños. Hazlo desde el portal institucional (portalmx.infonavit.org.mx) o llamando al Infonatel en el 55 9171 5050 desde la Ciudad de
México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.
También puedes hacerlo de forma anónima enviando un correo electrónico a la dirección:
denuncias@infonavit.org.mx.