Inicia Presidencia campaña contra municipalización de la zona Este

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un vídeo, el Ayuntamiento de Tijuana arrancó una campaña en contra de la municipalización de la zona este: no permitamos que un nuevo muro nos divida.

En tanto, se han formado grupo como el de Filiberto Pozos Zurita, en apoyo a la iniciativa de la diputada local Aracely Geraldo.

''En nuestra ciudad se construyen los sueños de los tijuanenses gracias a su esfuerzo y trabajo.

Tijuana no se divide, vamos juntos por una #TijuanaParaTodos''

En nuestra ciudad se construyen los sueños de los tijuanenses gracias a su esfuerzo y trabajo. Tijuana no se divide, vamos juntos por una #TijuanaParaTodos.





No tengo con que combatir al crimen organizado, dice Alcaldesa de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, aceptó que en la canalización abundan personas en situación de calle y se registra un alto índice de violencia. 

"Tenemos un problema serio, un problema que ya hemos identificado", expresó Sánchez.

Señaló, que alrededor de mil personas se encuentran en la canalización, lo cual, también representa un problema de salud.

Indicó que se han hecho trabajos de coordinación con la Secretaría de Salud y otras dependencias de desarrollo social para llegar aquellas personas en situación de calle.

Por su parte, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, señaló que elementos de la Policía Municipal siempre han hecho rondines, sin embargo, no pueden estar permanentemente debido a la falta de elementos policiales. 

"No sé sabía lo que estaba pasando en ciencia cierta y el crimen organizado no es una cuestión inherente al municipio es una cuestión a la federación entonces ahí estado y federación deben hacer la estrategia porque yo no puedo y no tengo con qué combatir al crimen organizado", puntualizó la Alcaldesa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SCJN invalida la municipalización del agua en Baja California

Señalan que el Congreso de BC si cometió una violación al proceso legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el decreto publicado en la Ley que Reglamento el Servicio de Agua Potable del Estado de Baja California que aprobaba en la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Baja California la transferencia del manejo del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a los gobiernos municipales por parte del gobierno estatal. 

El Máximo Tribunal señaló que el Congreso del Estado de Baja California omitió anunciar a los municipios que se estaría realizando dicha votación en una sesión ordinaria, pues al menos un representante de cada municipio debió asistir a dicha discusión, como lo indica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Por esta omisión se invalida cualquier decreto y se aclara que se cometió una violación al procedimiento legislativo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Malandros'' rondan casas en Zona Este

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sobre la calle Panutillo, residentes de la colina ayer por la noche se vieron amenazados por dos individuos los cuales de manera sospechosa rondaban las casas.

Fueron identificados por los residentes como "malandros" del Presidentes, los cuales han sido capturados en distintas ocasiones y al poco tiempo están en las calles de regreso.

Por parte de los vecinos piden a la Delegada del Cerro Colorado una mayor presencia de la policía, ya que es deficiente el patrullaje por la zona.

Adicional al ambiente de inseguridad, la noche de ayer se escucharon once detonaciones de arma de fuego en Infonavit Presidentes, colonia la cual está llena de elementos de la Guardia Nacional.



Tijuana no se divide

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En diciembre del año pasado se dio a conocer la propuesta emitida por la diputada de Morena la cual presentó una iniciativa dónde se pretendía municipalizar la Zona Este, medida la cual no fue aceptada ni bien vista, ya que se pretendía distribuir espacios de poder y no la solución a los problemas con los que mucho tiempo a cargado esta demarcación.

“No se realizaron estudios previos de sustentabilidad, donde se acreditara a los tijuanenses esta zona fuera auto sustentable económicamente, políticamente y socialmente y mereciera ser una ciudad independiente, desde nuestra perspectiva esta zona no cuenta con actividades primarias o secundarias donde se avizore que puede tener la capacidad de desarrollarse por sí mismo, como rosarito en donde por más de 12 años lucharon por la municipalización, donde se consolidaron con base en su gran desarrollo turístico” detalló Carlos Atilano Peña.

En estos momentos no se puede realizar una votación para municipalizar la Zona Este, ya que al momento se encuentra Tijuana con una presidenta municipal hasta el 2024, lo cual debe de respetarse y de no ser así tomar una medida sería a margen de la constitución.



Líderes a favor y en contra de la municipalización de la Zona Este de Tijuana

Se dividen las opiniones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una reunión del Grupo 21 los líderes que encabezan los proyectos a favor y en contra de la municipalización de Tijuana, expusieron sus opiniones al respecto. 


Por un lado el presidente de la Asociación Civil Fuerza Ciudadana, Carlos Atilano Peña, recalcó que la propuesta de municipalizar la Zona Este debe ser analizada en diversos aspectos, principalmente en lo económico, político y social. 


Además, de un plebiscito para dejar a los ciudadanos si están de acuerdo o en desacuerdo con esta medida que esta impulsando en la XXlV Legislatura de Baja California, la diputada Araceli Geraldo. 


Mientras que por el lado a favor, el vocero del Comité Pro Municipalización Zona Este, David Adalberto Padilla Mendoza, dijo que el presupuesto que es destinado a las delegaciones de la Zona Este, no es el proporcional al número de población que tienen. 


Debido a que hay delegaciones con menor población ubicadas en la zona centro y oeste que tienen mayor presupuesto para obra y seguridad, siendo que tienen menos habitantes.