Mandaron a albergues a quienes ocupaban la Unidad Deportiva Reforma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Atención al Migrante (DAM), integró a las personas que se encontraban en la Unidad Deportiva Reforma, habilitada el pasado 14 de diciembre como refugio temporal a otros albergues con los que el gobierno municipal trabaja en coordinación. 


La Unidad Deportiva Reforma permaneció como refugio temporal del 14 al 27 de diciembre, es decir, 13 días en los que fueron atendidas 290 personas en rotación, por dos situaciones principalmente: desplazamientos de familias desde sus hogares a consecuencia de las lluvias y población migrante de origen haitiano que en las últimas semanas han llegado a la ciudad.


Enrique Lucero, titular de la Dirección de Atención al Migrante, señaló que durante estos 13 días, se mantuvo una capacidad aproximada de 130 personas albergadas en la Unidad Deportiva Reforma, por protocolos de seguridad sanitaria, tiempo en el que se les brindó alimento y abrigo, además de hacerlos participes de diversas actividades.


El pasado 22 de diciembre realizaron una posada navideña, donde la población infantil que se encontraba en el refugio temporal, que era mayor a 100 menores, además de romper las piñatas, recibieron regalos.


Durante su estancia en la Unidad Deportiva Reforma que en estos 13 días albergó a 101 hombres, 94 mujeres, 105 niños y niñas, y 48 núcleos familiares, les fue entregado por parte de Unicef kits de higiene personal, además de recibir atención médica por parte de autoridades estatales y municipales, y en caso de requerir medicamentos se les fue otorgado al momento.


La organización World Kitchen por su parte, donó lonches para las personas que recibían atención en la Unidad Deportiva Reforma; de manera adicional una empresa de telefonía celular, donó chips principalmente a la población extranjera que habitaba el refugio, para que tengan un número local desde donde comunicarse en México, y con redes sociales para que durante estas fechas de unidad tengan comunicación con sus familiares en Haití. 


Durante su estadía en la Unidad Deportiva Reforma, una familia de cinco integrantes de origen haitiano, y que cuentan con la experiencia necesaria, fue reclutada para trabajar en los viñedos del Valle de Guadalupe, por lo que el refugio temporal sirvió como centro integrador a quienes buscan tener una fuente de ingresos y un lugar donde vivir. 


Por lo que se estima que un 60 por ciento de la población que se encontraba en la Unidad Deportiva Reforma fue canalizada a albergues y el 40 por ciento restante encontró un lugar donde vivir. Por lo que ninguna de las personas que se encontraban ahí se quedó sin techo. 


Cabe señalar que las unidades deportivas habilitadas como refugios temporales, son unidades de emergencia, para ser utilizadas en el traslado de familias por distintas eventualidades generadas por la temporada de lluvias, es decir, deslaves, inundaciones, personas en contexto de movilidad que no tengan un lugar donde vivir, etc. 


Sin embargo, por tratarse de unidades emergentes estos espacios no pueden permanecer habitados más de un mes, por lo que en estos momentos una vez que se pudo integrar a las familias que se encontraban en la Unidad Deportiva Reforma, el lugar permanece vacío pero podría ser utilizado nuevamente como refugio temporal, al igual que la Unidad Deportiva Tijuana y la Unidad Deportiva Salvatierra.





Ayuntamiento de Tijuana está preparado para activar albergues

Entregan cobijas, alimento y ropa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría de Bienestar, Gerardo López Montes, en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, destacó que, junto con Protección Civil, se encuentran preparados para activar albergues en caso necesario. 

Además, en un recorrido por la ciudad, el Secretario distribuyó más de 100 cobijas en estos lugares de la ciudad que trabajan en coordinación con el XXIV Ayuntamiento donde además se les brindó ropa y alimento. 

López Montes, explicó que, en seguimiento a las instrucciones de la alcaldesa, se hizo la invitación a alojarse en estos espacios a los grupos vulnerables, principalmente a las personas en situación de calle. 

Recordó que incluso, el pasado 31 de diciembre, personal de apoyo repartió cobijas y alimento en el área del bordo, además de realizar labor de convencimiento con las personas sin hogar para que ante las bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo se resguarden en los refugios temporales. 

Además, se les invitó a recibir atención a sus adicciones a través del programa Integrando Vidas en coordinación con el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), programa prioritario de la primera edil. 

López Montes informó que en caso de requerirse se utilizaría la Unidad Deportiva Reforma y la Unidad Deportiva Tijuana como albergues temporales.

Dijo que la población en situación de calle está expuesta a temperaturas extremas en cualquier época, por ello la importancia del programa Integrado Vidas en donde se realiza labor de convencimiento todos los días mediante recorridos en las zonas vulnerables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Albergues saturados en Tijuana

Activistas consideran que el gobierno federal debe atenderlos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente los albergues en la ciudad de Tijuana están saturados ante el flujo migratorio en la frontera, declaró el Coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara.

"Sigue llegando gente, están esperando la posibilidad de que les demos un espacio, sigue llegando comunidad a nuestra frontera", expresó García Lara. 

El albergue Movimiento Juventud 2000, se encuentra en su máxima capacidad con aproximadamente 300 migrantes, por lo que viviendas aledañas optaron por rentar espacios para evitar que inmigrantes duerman en la vía pública.

El Coordinador de la Alianza, considera que es importante que el gobierno federal debe habilitar el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán para atender a las más de 3 mil personas que habían declarado hace unos años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues de Tijuana no recibirán recursos del gobierno federal

Se detectaron malos manejos en algunas asociaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El delegado único del Gobierno Federal en Tijuana, Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que los 19 albergues que hay en Tijuana no recibirán recursos de la Federación. 

Explicó que esta postura del gobierno es debido a que detectaron malos manejos de los apoyos que se entregaban a las asociaciones civiles. 

Asimismo mencionó que ninguno de los responsables de los albergues señalados fueron acusados penalmente por desvío de recursos. 

De igual manera recordó que el flujo migratorio que recibe Baja California, continúa siendo constante y que el gobierno federal trata de atenderlos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues en Tijuana siguen Saturados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mayoría de los albergues en la ciudad continúan saturados debido a un alto flujo de migrantes provenientes del sur de México, Haití y Centroamérica.


En entrevista con activistas migrantes, comentaron que las autoridades de gobierno no han podido resolver el tema de migración debido aque no se ha avanzado en es materia.


La mayoría de los albergues de la ciudad se mantienen operando de donativos de organizaciones civiles principalmente del sur de California, al igual que de algunos apoyos menores por parte de las autoridades gubernamentales.


"Yo veo que llegan donativos pero son de iglesias, no de gobierno, si nos traen comida y cobijas. Muy bueno todo verdad que si. Pero aquí el gobierno no se para y quiero que vengan porque quiero tramitar mis actas de nacimiento para buscar trabajo", dijo Ana de Michoacán quien está viviendo de manera temporal en el albergue Juventud 2000.


Platicó que en las tres semanas que llega en el albergue no ha visto donativos por parte de autoridades de gobierno; solamente de organizaciones de Estados Unidos.



Adolescentes de casas hogar en Tijuana afectados emocionalmente por Navidad

"De repente pueden tener sus momentos de crisis como depresión"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la época decembrina algunas personas se vuelven más susceptibles por la perdida de un ser querido o el sentirse solo, y esto ocurre en adolescentes que se encuentran en casas hogar de Tijuana.

Elizabeth Razo, administradora de Ciudad de los Niños dijo que generalmente los menores de 11 a 14 años de edad son los que manifiestan este tipo de emociones.

"De repente pueden tener sus momentos de crisis como depresión pero son niños que tienen mucho tiempo con nosotros entonces hemos trabajado la parte de contención con ellos" detalló Razo.

Por ello, hacen lo posible para que cada Navidad sea mejor y evitar que les afecte la fecha decembrina realizando actividades que los mantenga distraídos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |