Más de 3 mil familias en zonas de alto riesgo: Protección Civil Tijuana

Recomiendan a la ciudadanía contar con un plan de riesgo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son más de 3 mil familias las que se encuentran en zonas de alto riesgo en Tijuana y ya fueron notificadas por las autoridades locales. 

El director de Protección Civil Municipal Bernardo Villegas, sostuvo que recomiendan a la ciudadanía que habita en estos lugares, cuenten con un plan de riesgo. 

“En el último censo tenemos más de tres mil cuatrocientas casas que se encuentran en zonas de riesgo, algunas etiquetadas como rojo y otras en amarillo, otras se han modificado de madera a concreto”, planteó. 

Ante las lluvias, el problema se agudiza y hay viviendas en las que hasta las bardas que fueron mal construidas, hoy representan un riesgo. 

Por otra parte, destacó que para la noche del miércoles se esperan más lluvias intensas en la región por ello alertan a la población a extremar precauciones. 

“Eviten salir cuando se registren lluvias intensas, es importante que también se abriguen para evitar enfermedades”, dijo el funcionario municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Personas quedan atrapadas tras derrumbe en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el deslave de un cerro en la colonia Niño Artillero en Tijuana, una mujer y un menor de edad quedaron atrapados en su vivienda. 

Los hechos ocurrieron a las 19:37 horas de este domingo y al arribo de las unidades de Bomberos Tijuana localizaron dos vehículos que cayeron en una vivienda ubicada en la privada Estrella Azul, donde una madre y su hijo quedaron atrapados con vida.

Los elementos de Bomberos realizaron las maniobras de rescate para la liberación de ambos, la primera en liberar exitosamente fue la mujer y posteriormente el menor de edad quienes resultaron con lesiones y fueron trasladados a una unidad hospitalaria para su atención. 

Al lugar acudieron tres estaciones de Bomberos y una unidad de rescate, así como personal de Protección Civil Tijuana y paramédicos de Cruz Roja Tijuana.



Protección Civil se acredita en formación de brigadas comunitarias

La capacitación estuvo a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y con el objetivo de reforzar los trabajos de prevención, personal de la Dirección de Protección Civil Tijuana se acreditó para instruir a la ciudadanía en la formación de los Equipos de Respuesta a Emergencias Comunitarias (CERT, por sus siglas en inglés).

La acreditación fue impartida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y consiste en otorgar las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan ayudar en caso de una emergencia o contingencia dentro de su comunidad, explicó el encargado de despacho de la dirección, Bernardo Villegas Ramírez.

“La idea de que el personal de Protección Civil Tijuana se acredite, se centra en la necesidad de que se formen grupos CERT en las distintas delegaciones, para tener brigadas comunitarias entrenadas para poder auxiliar al resto de la población en cualquier emergencia o contingencia”, expuso Villegas Ramírez.

El funcionario municipal añadió que parte de las tareas de estos grupos, no solo se centra en la atención a las emergencias y apoyo a las corporaciones, sino también en la parte preventiva, todo en organización dentro de sus propias comunidades.

Fueron siete los elementos de Protección Civil Tijuana que tomaron esta acreditación, al igual que personal del estado y de los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, tal como lo ha encomendado la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, impulsa la especialización de su personal para actuar de manera eficiente y eficaz en caso de una contingencia, buscando siempre salvaguardar la integridad de las y los tijuanenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habitantes temen perder sus viviendas por derrumbe

Desde el año 2020 han denunciado los deslizamientos de tierra

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Residentes del Callejón Roble en el fraccionamiento Cubillas Sur han denunciado deslizamientos de tierra desde abril del año 2020 y fue hasta el pasado 3 de abril cuando Protección Civil Municipal acudió al lugar para etiquetar la vivienda con engomado color amarillo. 

Fueron los mismos vecinos quienes tuvieron que acordonar la zona debido a la caída de una barda de la vivienda etiquetada de riesgo. 

En entrevista con los vecinos afectados señalan que en el año 2020 reportaron una fuga de agua que afectaba poco a poco el suelo y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) hizo caso omiso. Meses después comenzaron los agrietamientos hasta que el paso de vehículos fue restringido. 

A tres años de que la calle quedara intransitable, los deslizamientos han ocasionado que el jardín de la vivienda se desprendiera hasta quedar sin barda.



Derrumbe en Marsella deja al menos dos heridos

Un incendio impide a los rescatistas buscar otras posibles víctimas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Un edificio se derrumbó el domingo en la madrugada en el centro de Marsella y dejó al menos dos heridos, en tanto un incendio impide a los rescatistas buscar otras posibles víctimas, informaron las autoridades locales.


"Esta noche a las 00H40 ocurrió el derrumbe de un edificio en el 17 de la calle Tivoli causando la caída de una parte de (los edificios de) los 15 y 19 de la calle Tivoli", declaró a periodistas Benoît Payan, alcalde de esta ciudad portuaria del sur de Francia.

"Hay fuertes sospechas de que una explosión causó el derrumbe", dijo por su parte a la AFP el prefecto regional Christophe Mirmand, quien señaló que el gas podría ser "una opción posible".

Actualmente hay un incendio en los escombros del número 17, este incendio nos impide enviar perros y equipos para buscar posibles víctimas bajo los escombros", agregó.


Las calles que rodean el edificio están acordonadas y se presentaron numerosos efectivos de emergencia, constató un fotógrafo de la AFP.



Colapsa segundo edificio del fraccionamiento La Sierra

La vialidad estará cerrada hasta nuevo aviso

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este domingo colapsó el segundo edificio de la calle Tarahumara en el fraccionamiento La Sierra en la ciudad de Tijuana. 

Fue a las 8:10 horas cuando el edificio comenzó a desprenderse y posteriormente colapsó en un predio ubicado bajo la ladera, sin afectar ni la banqueta ni la vialidad del bulevar Cuauhtémoc Sur. 

Debido a que los inmuebles afectados y los comercios en la zona fueron evacuados oportunamente, no hubo personas lesionadas.

Además el tránsito vehicular se suspendió desde que se registró la caída de material y continuará cerrado hasta nuevo aviso. 

Al momento se encuentran elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos y Policía Municipal.

Cabe mencionar que la demolición del edificio estaba en proceso tras el acuerdo entre la propietaria del edificio afectado y el Ayuntamiento de Tijuana.