Más de 700 incendios han ocurrido en los últimos años por decoraciones navideñas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 


Con motivo a las fechas decembrinas autoridades del Condado de San Diego piden a la población mantener cuidado con las luces del árbol de navidad y decoraciones para prevenir incendios.

Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, las decoraciones navideñas son la causa de un promedio de 790 incendios invernales por año en todo el país entre el 2015 y 2019.

Estos incendios causaron un promedio anual de una persona muerta, 26 heridos y 13 millones de dólares en daños directos a la propiedad.  

El Distrito de Protección contra Incendios del Condado de San Diego recomienda mantener el árbol al menos a 3 pies de un horno o chimenea así como mantener los árboles cortados regados para evitar que se sequen rápidamente debido a que un árbol seco puede arder en menos de un minuto.





A partir de mañana inicia acopio de árboles navideños en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para evitar que la población abandone árboles navideños en la vía pública, a partir de mañana habilitarán centros de acopio para la recepción de los árboles utilizados durante la temporada. 

Será del 9 de enero al 11 de febrero, por lo que la autoridad municipal hace el llamado a la población a dejarlos en los sitios pues en temporada de lluvia se ha visto en múltiples ocasiones los estrategos que pueden causan la basura doméstica y pesada, así como el escombro, ya que al no depositarlos en las áreas adecuadas causan taponamientos en pluviales y con ello inundaciones. 

Los centros estarán distribuidos en diversos puntos de las nueve delegaciones municipales y son los siguientes: 

Oficinas de la Delegación Centro

Delegación Cerro Colorado

-Subdelegación Insurgentes. Colonia Azteca.

-Estacionamiento de la Delegación la Mesa.

-Estacionamiento de la Delegación Otay Centenario.

-Parque Azteca.

Estacionamiento de Tierra en Delegación La Presa A.L.R.

Estacionamiento de la Delegación la Presa Este.

-Parque El Rubí.

-Subdelegación La Gloria

-Subdelegación Camino Verde

-Subdelegación Sánchez Taboada

-Subdelegación Tecolote

-Subdelegación Cañón del Sainz

-Delegación Sánchez Taboada



Centros de acopio de pinos navideños en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de fomentar un adecuado desecho de árboles navideños naturales, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), del 3 al 27 de enero de 2023, pondrá a disposición de la comunidad siete puntos de acopio, informó este martes el alcalde, Armando Ayala Robles. 

Recordó que durante la campaña de acopio del periodo 2021-2022, se recolectaron alrededor de 350 pinos navideños, evitando así su abandono en la vía pública, en tiraderos clandestinos o su llegada a los arroyos. “Hacemos un llamado a las y los ciudadanos para que acudan al punto más cercano, eviten desecharlos de manera inadecuada. 

Así como cuando lo compraron para llevarlo a casa, les pedimos que lo trasladen a los centros de acopio”, expresó. Recordó que tirarlos en parques, predios baldíos o dejarlos en las aceras de las zonas residenciales no es de buenos ciudadanos, además de generar riesgos de incendio. 

Es importante indicar que provocar incendios de ése y otros desechos, puede ameritar sanciones, de acuerdo con el Artículo 31 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, Baja California; es decir, de 20 a 300 unidades de medida de actualización (UMA) que van de los 3 mil a 28 mil 866 pesos. 

Al respecto, Francisco González Revilla, director de DSPM, advirtió que los camiones de recolección de basura no se llevarán árboles navideños, por lo que recomendó no sacarlos junto con los desechos domésticos. “No serán recolectados a domicilio, ni será obligatorio del personal de limpia hacerlo. 

Tampoco pueden dejarlos en los Puntos Verdes del programa Reciclando Ensenada. Únicamente pueden depositarlos en uno de los sitios de acopio”, remarcó el funcionario municipal. González Revilla dijo que, una vez recolectados los arbolitos de Navidad, éstos serán transformados en composta, con apoyo de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente y su programa de reciclaje. 

CENTROS DE ACOPIO PARA PINOS NAVIDEÑOS 

› Departamento de Limpia, ubicado en la calle Diez y Guadalupe, Zona Centro. 

› Parque Tres Colonias en Paseo de los Olivos y Margaritas, en Valle Verde. 

› Calle A. Padilla, esquina con prolongación bulevar Lázaro Cárdenas, colonia Punta Banda. 

› Calle Diamante entre bulevar Las Dunas y bulevar Costero, Fraccionamiento Playa Ensenada. 

› Calle Segunda y Francisco Chávez, ex ejido Chapultepec. 

› Bulevar Zertuche y Ávila Camacho, colonia Praderas del Ciprés. 

› Eje Lázaro Cárdenas y Horticultores, colonia Pórticos del Mar.



En Navidad, consuma pescados y mariscos: Sepesca

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los alimentos sobre la base de pescados y mariscos son una opción saludable y diversa en estas fechas, debido a su fácil digestión y aporte de los nutrientes necesarios, sugirió este martes la encargada de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Alma Rosa García Juárez. 

La titular de la dependencia estatal señaló que existen muchas recetas que se pueden combinar para las fiestas tradicionales, como pastas, estofados, empanizados o capeados; alimentos horneados, fritos o a la plancha, así como sopas, cremas y caldos; además de ensaladas. 

Añadió que platillos como el pozole, tamales, flautas, tostadas, empanadas, hojaldres, pescado a la vizcaína y otras recetas tradicionales, pueden cocinarse con productos marinos frescos, ahumados o conservados en sal, especialmente en Baja California. García Juárez destacó que en el estado existe una tradición gastronómica de pescados y mariscos, y muchas familias suelen consumir en estas fechas productos del mar. 

Indicó además, que la economía de miles de familias depende del comercio lícito y sustentable de este las diferentes especies, ya sean de cultivo o silvestres. 

“En la Sepesca estamos promoviendo el consumo local y el comercio justo de los pescados y mariscos, específicamente con el programa ´Reconocimiento Garantía Baja California en Pescados y Mariscos´, ya que con ello sabemos que ayudamos a las y los pescadores y acuacultores de toda la entidad”, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Precauciones con instalación de árboles y adornos navideños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Con el objetivo de prevenir casos de cortocircuito, incendios o conatos, relacionados con instalaciones eléctricas en mal estado o adornos navideños en mala calidad, el Gobierno de Playas de Rosarito, que preside Araceli Brown Figueredo, exhorta a la población a tomar precauciones en esta temporada decembrina, en el que las familias adornan hogares y oficinas de acuerdo a la temporada navideña.

El encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, José Aviles Ruvalcaba, informó que durante esta temporada del año, incrementan los siniestros y cortos por instalaciones eléctricas de dudosa calidad, o conexiones irregulares, lo que se suma al alto grado de flamabilidad que tienen los árboles navideños naturales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arranca operativo Diciembre Seguro 2022 en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el despliegue de cerca de 800 elementos policiales y 169 unidades, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, encabezó el arranque oficial del Operativo Diciembre Seguro.

En la ceremonia efectuada en el crucero de la calle Ruiz y Juárez de la Delegación Centro, ante autoridades civiles y militares, el alcalde resaltó que el objetivo del operativo es brindar mayor seguridad a las familias que acuden hacer compras navideñas y asisten a festejos tradicionales de la época decembrina.

Destacó que los recorridos preventivos y atención a reportes estarán a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el apoyo de personal de las direcciones de Bomberos y Protección Civil; fuerzas armadas, corporaciones estatales y federales.

Precisó que, las acciones de vigilancia están previstas hasta las primeras horas del 1 de enero de 2023, y se efectuarán a bordo de carros radio patrulla, motocicletas, bicicletas y pie tierra; además, de que se montarán filtros aleatorios con alcoholímetro para fortalecer la prevención de accidentes.

Resaltó que derivado de la coordinación y de los lazos de hermandad que unen a Rosarito y Ensenada, este año se reforzará la vigilancia en los tramos carreteros que conectan a los municipios y se apoyará, como ya se viene haciendo, en la atención conjunta ante cualquier incidente que pudiera surgir en la temporada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |