No estoy de acuerdo con que regrese la PEP, pero gana la democracia: Alcaldesa

"Queda coordinarme", señaló Montserrat Caballero ante la aprobación de la creación de la secretaría

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un acto de congruencia yo no quiero que regrese la Policía Estatal Preventiva (PEP), pero por institucionalidad ya fue aprobada la creación de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana en la mayoría de los municipios, queda coordinarme, dijo la Presidenta Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

‘’Institucionalidad y cordialidad, aunque no esté de acuerdo con el regreso de la PEP, y no me queda más que seguir el plan de seguridad que lo avala la Gobernadora y el Presidente de México, pero yo sigo con mi congruencia’’, sostuvo la Alcaldesa.

Agregó que ella no será un ‘’bache’’ en esta formación, sino que habrá de coordinarse, a la vez que precisó que en el área que le compete que es la prevención, se han sacado de circulación en dos meses, 350 armas, ‘’significa 350 menos posibilidades de que un tijuanense sufra un homicidio sin mencionar que hablamos o suponemos que se utilizara un cartucho por arma’’, destacó la Alcaldesa.

Gobernadora está grandota y me desgreña, dijo riendo la Alcaldesa

Tras sostener la Alcaldesa de Tijuana que siempre han estado bien las cosas con la Gobernadora Marina del Pilar, no pudo evitar bromear diciendo que ‘’está bien alta y me desgreña, no la ven que está altísima’’. 

Sin embargo aclaró que Marina del Pilar es la Gobernadora, ‘’y yo soy Presidenta Municipal, yo nada más estoy en Tijuana y velo por Tijuana, tan es así que seguiré en mi postura de no a la división de Tijuana’’.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gobernadora exige que los casos no queden impunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, exigió al Poder Judicial de la Federación que los casos del delito federal no queden impunes pues aunque el gobierno municipal y estatal los detengan posteriormente quedan libres. 

¨Hay que hacer las detenciones es muy importante que no exista impunidad y eso es lo que nosotros estamos trabajando y exigiendo y por ahí se avientan criterios pues muy absurdos que es lo que nosotros hemos venido diciendo que tambien por presentar detenidos detienen a personas que no están relacionadas con los hechos delictivos y es muy difícil sustentar la situación¨, expresó la mandataria estatal.

Por ello, reiteró que es importante capacitar a los elementos municipales, estatales y todos los órdenes de gobierno y establecer los criterios óptimos en el poder judicial que permitan la impartición de justicia. 

Por su parte, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade explicó que a la institución le corresponde la investigación con el fin de aportar las evidencias correspondientes al juez.

¨Por eso es importante que las autoridades municipales que son los primeros respondientes sean detenciones sustentadas en evidencia si no por mas intención que tenga la fiscalía no puede sostener ese caso ante un juez¨

Por último, el coronel de infantería Saúl Jaramillo García, Subsecretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, explicó que constantemente el personal de policía recibe capacitación con el fin de que se tenga una evidencia fuerte sobre el delito.

"Lamentablemente la defensa da sus argumentos y muchas veces por los criterios que aplica el juez se dan dichas liberaciones", apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alcaldesa de Tijuana solicita licencia para participar en elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una sesión de Cabildo, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez presentó una solicitud de licencia de su cargo para registrarse como candidata a la presidencia municipal de Tijuana por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC). La licencia se hará efectiva a partir del 14 de abril y coincide con el inicio de la campaña electoral que culmina el 2 de junio.

Este proceso electoral 2023-2024 sincroniza las elecciones federales y locales por primera vez, abarcando la elección del presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, así como presidentes municipales, síndicos y regidores.

Montserrat Caballero aseguró a los ciudadanos de Tijuana que su decisión de solicitar la licencia no afectará la prestación de servicios ni el funcionamiento del gobierno municipal. Durante su periodo de licencia, Karla Ivonne Vázquez Salas, suplente de la alcaldesa, asumirá las responsabilidades del cargo de manera interina.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



MÁS DE MIL NIÑOS Y JÓVENES, LEJOS DE LA DELINCUENCIA CON LA POLICÍA JUVENIL

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como cada fin de semana, más de mil niños tijuanenses que integran los diferentes grupos de la Policía Juvenil, se reunieron para aprender disciplinas que repercutirán en su salud física y emocional.


José Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, fue claro al expresar que “lo más importante para nuestra alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, es que la niñez de Tijuana tenga espacios para desarrollarse con oportunidades, valores y con una visión humanista de respeto y paz”.


Añadió que desde el primer día de la administración se apostó por dos vertientes prioritarias: la contención de ilícitos, pero más importante aún, la prevención del delito, mantener lejos de peligros a niñas, niños y jóvenes.


La Policía Juvenil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, es uno de los programas emblema de la Dirección de Prevención de Delito, el cual durante años ha tenido gran impacto en las nuevas generaciones.


Motivación, atención personal y comunicación emocional es parte del trabajo de servidores públicos de nuestras áreas preventivas, con el compromiso de evitar que vidas desvíen al camino al peligro.



'Montserrat Caballero Ramírez es una persona íntegra': AMLO

Señaló que, conoce perfectamente a la presidenta municipal Montserrat Caballero Ramírez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina de este viernes que, con relación al atentado sufrido por Yolanda Caballero, periodista independiente de Tijuana, se debe investigar a profundidad y que ya, las fiscalías han atraído el caso.

Asimismo, señaló que, conoce perfectamente tanto a la presidenta municipal Montserrat Caballero Ramírez, quien es una persona íntegra; así como también a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y aseguró que trabajarán en conjunto para dar con los responsables del hecho violento. 

Por último, con relación a la publicación del hecho por parte de un medio de comunicación horas antes de que sucediera, sostuvo el mandatario que, serán en las autoridades correspondientes, quienes deslindarán las pruebas y desahoguen la investigación. 

En tanto concluyó que, lo importante es que la informadora se encuentra bien, aunque condenó el acto, y se dijo sabedor de qué tanto en Tijuana como en Baja California, la libre expresión es un derecho fundamental que se respeta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Periodista agredida en Tijuana tiene protección: AMLO

El presidente respalda a alcaldesa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la periodista Yolanda Caballero, que sufrió un ataque a su vehículo en Tijuana, tiene protección y respaldó a la alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero, tras el ataque que sufrió la periodista Yolanda Caballero Jacobo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que ni la alcaldesa ni la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, son capaces de realizar un atentado.

"Yo conozco a la presidenta municipal de Tijuana como a la gobernadora y las considero mujeres íntegras, respetuosas de la libertad, no las considero capaces de un atentado contra nadie, pero de todas formas hay que hacer la investigación. Y como en todos lados, hay confrontaciones políticas", dijo.

Ayer, la periodista independiente sufrió una agresión por parte de hombres desconocidos que incendiaron su vehículo mientras ella realizaba una entrevista en la colonia Loma Dorada de Tijuana.

El ataque se dio horas después de que Caballero hiciera críticas en contra de la alcaldesa de Tijuana.

Ante esto, el Presidente dijo que la periodista está protegida por parte del gobierno de Baja California.

"La buscaron para ver su situación, para darle protección, tiene protección, manifestó que estaba bien, ella en efecto está acusando a la presidenta municipal de Tijuana con la que tuvo una discusión. No hay tampoco que sostener como prueba esta denuncia, hay que investigar. Lo está haciendo la fiscalía, están investigando el caso", destacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |