La Regidora del Ayuntamiento de Tijuana, Mónica Vega Aguirre, presentó ante la Secretaría de Gobierno un punto de acuerdo para modificar el reglamento de cabildo, con el objetivo de regular las sesiones ordinarias, ya que en lo que va de esta administración, únicamente se han llevado a cabo tres sesiones de este tipo.
La regidora afirmó que esto genera que las comisiones sean famosamente conocidas como "congeladoras" porque hay muchos temas pendientes en la ciudad que no se les está dando la importancia debida.
Comentó que algunos temas congelados que ha propuesto son la municipalización del agua, el tabulador del impuesto predial, que sindicatura investigue las campañas que se pagan con recursos públicos en contra de algunos ediles, modificación al reglamento de eventos taurinos para prohibir la entrada a menores de edad, seguridad pública, derechos de los bomberos, por sólo mencionar algunos.
Expresó que las sesiones extraordinarias limitan únicamente a votar y a debatir los temas urgentes que tienen que ver con cuentas públicas y modificaciones presupuestales. Por ello, comentó que los regidores de Partido Acción Nacional sólo votan por lo que les conviene.
Por ello, anunció que la congeladora más grande de Tijuana es la Comisión de Gobernación y Legislación que encabeza el Regidor Arnulfo Guerrero, quien preside varias comisiones como la de reglamentos y vialidad y transporte.
En segundo lugar, también está proponiendo en este punto de acuerdo, regular las salidas del Alcalde Juan Manuel Gastélum, ante los constantes viajes que ha realizado.
La regidora afirmó que en ayuntamientos pasados cuando el primer edil salía de la ciudad por menos de 24 horas notificaba y cuando era mayor a las 24 horas hacía un solicitud. Sin embargo, el reglamento del cabildo interno fue reformado en el XVIII Ayuntamiento y el día de hoy está pidiendo que se vuelva a retomar.
Para que se lleven a cabo estas acciones,espera que los regidores de Tijuana se comprometan en atender los temas y darle orden al trabajo. Aseguró que cabildo se a convertido en una monarquía donde 10 regidores al servicio del presidente municipal solo levantan la mano para votar presupuestos y no están debatiendo lo temas que de verdad son importantes para los tijuanenses.