Nueva estrategia contra la pobreza en Baja California

Segalmex abrirá tiendas Diconsa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana, se apresta a abrir tiendas Diconsa en cada municipio de Baja California.

La delegada de la institución federal, Marina Calderón, adelantó que Tecate será el primero de ellos en contar con un establecimiento que ofrecerá productos de la canasta básica a precios muy económicos.

Además de significar un apoyo para las familias escasos recursos, las tiendas Diconsa ayudan a regular a la baja los precios de la canasta básica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aseguran metanfetaminas en costales de Segalmex; dependencia se deslinda

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Aduana de Hong Kong logró detectar lo que han denominado como "el mayor caso de tráfico a gran escala de metanfetamina sólida" en un misterioso cargamento que llegó desde México al punto de revisión de Kwai Chung el pasado 26 de octubre.

De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades de la ciudad asiática, la Aduana seleccionó e inspeccionó un contenedor de envío que llegó desde el país azteca y declaró que contenía 611 bolsas de productos marinos. 

Tras la inspección con rayos X, funcionarios de la dependencia localizaron un lote de presunta metanfetamina disfrazada de conchas de caracoles en 104 bolsas de nailon.

El total del cargamento pesaba aproximadamente 1.1 toneladas y tiene un valor estimado en el mercado de 640 millones de yuanes, lo equivalente a más de 80 millones de dólares estadunidenses.

Durante una conferencia de prensa, funcionarios de la Aduana de Hong Kong exhibieron el cargamento de productos marinos que se encontraba en costales que llevaban impreso el logo de  la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como el escudo nacional. 

El comandante del equipo de inspección a cargo, Wang Jixiang, declaró que el contenedor en el que fue enviado el cargamento tenía 40 pies de largo y que la dirección del transportista estaba ubicada en México.

La decisión de inspeccionarlo se tomó luego de que autoridades catalogaran a América del Sur como "una fuente importante de tráfico de drogas".

Además de los rayos X, funcionarios de la Aduana se percataron de que algunas de las conchas de caracoles tenían una apariencia distinta a las auténticas, por lo que se descubrió que contaban con una capa exterior cubierta con cera que al interior llevaba la droga cristalina prensada con la forma del producto marino.

Las conchas de caracoles falsas fueron sometidos a una prueba rápida que mostró una reacción prositiva a la metanfetamina.

Luego de más de diez días de vigilancia fue arrestado un hombre de 27 años a las afueras de un Edificio Industrial, a quien se le identificó como miembro clave de la red de tráfico de drogas cuyas responsabilidades iban desde recibir mercancías hasta mantenerlas en almacenes y emaquetarlas.

Agentes de la Aduana de Hong Kong también aprehendieron a un conductor y a un gerente de almacen de 60 y 54 años de edad respectivamente.

El pronunciamiento de Segalmex 

Ante el escándalo en el que se vio envuelta la paraestatal luego de la conferencia de prensa que encabezaron autoridades de Hong Kong, Leonel Cota Montaño -titular de Segalmex- compartió un comunicado a través de sus redes sociales.

En dicho documento, fechado el 7 de noviembre de 2023, Segalmex aclaró que no realiza exportaciones de productos a ningún país, por lo que se deslindaron de cualquier mal uso que se haga de las siglas de la dependencia en otros territorios.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también dio a conocer que se realizarán las denuncias penales ante las autoridades correspondientes por los hechos que pudieran ser constitutivos de uno o varios delitos contra quienes resulten responsables por el mal uso de su imagen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana: Mayor contribuyente a la disminución de la pobreza en Baja California

Políticas públicas impulsadas por la alcaldesa Montserrat Caballero dan resultados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pobreza en Tijuana se redujo en un 9.9% en los últimos dos años, convirtiéndose en el municipio con mayor disminución en los índices de pobreza en Baja California, destacó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray Lagarda.

Lo anterior, de acuerdo al último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el que se detalla que Baja California fue la segunda entidad a nivel nacional en disminuir su nivel de pobreza con nueve puntos porcentuales, pasando del 22.5 al 13.4%.

Mungaray Lagarda refirió que Tijuana es la ciudad que más ha contribuido a estos números, participando con un 55% en la reducción de la pobreza del estado y aseguró que la sinergia entre los tres niveles de gobierno ha desempeñado un papel crucial en este logro, así como las políticas públicas impulsadas por el XXIV Ayuntamiento que lidera la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

“El liderazgo visionario de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha sido un factor determinante, pues ha demostrado un compromiso genuino con el bienestar de la mayoría, implementando políticas públicas que no solo apoyan el desarrollo de sectores de alto valor agregado, sino también a los segmentos más vulnerables de la sociedad”, indicó. 

El titular de la SEDETI sostuvo que la coordinación entre la esfera federal, estatal y municipal ha permitido implementar estrategias efectivas para mejorar las condiciones económicas de la región y este esfuerzo conjunto se refleja en una notable disminución del 10.9% en la brecha de ingresos entre los habitantes más pobres y los más ricos de Tijuana en los últimos seis años.

“Esto no sólo refleja un cambio estadístico, sino un cambio de actitud para coordinar el conjunto de políticas públicas federales de gran relevancia, como el aumento de los salarios mínimos, con políticas estatales de promoción de la inversión extranjera y políticas compensatorias del XXIV Ayuntamiento de Tijuana en materia de apoyo al autoempleo y las microempresas, y estrategias familiares vinculadas al crecimiento de las remesas, donde Tijuana ocupa el primer lugar a nivel nacional”, recalcó Mungaray Lagarda. 

 Finalmente, el titular de la SEDETI refirió que estas cifras históricas no solo son un testimonio del compromiso de la región con el progreso del país, sino que también revelan el esfuerzo de Tijuana, como un actor fundamental en la transformación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fraude a Segalmex es de 9 mil 500 mdp y no 15 mil mdp, afirma SFP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), explicó que los "montos de irregularidades" en las cuentas públicas 2019 y 2020 en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es de 9 mil 500 millones de pesos y no de 15 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el secretario recordó que, en agosto de 2022, los actos de fiscalización a Segalmex dieron lugar a observaciones relacionadas con 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 6 mil millones de pesos que fueron señalados por la SFP y 3 mil 500 millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La cifra de 15 mil millones de pesos que se ha manejado recientemente en la opinión pública, como los presuntos montos de las irregularidades en Segalmex, Liconsa y Diconsa, no es precisa y no está fundado. Como se informó en agosto de 2022, los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 6 mil millones de pesos fueron señalados por la SFP y 3 mil 500 millones de pesos por la ASF.

“Es importante puntualizar que las observaciones resultantes de un proceso de fiscalización son señalamientos que el ente auditado debe aclarar, por lo que esas observaciones no pueden ser consideradas daños patrimoniales hasta en tanto no se hubiesen agotado las instancias previstas para su aclaración, documentación o el resarcimiento de los daños. Esto es así porque las observaciones son conclusiones preliminares de lo que los auditores tuvieron a la vista y que requieren mayor información, evidencias, aclaraciones y precisiones para solventarlas o para dejar en firme una presunta responsabilidad”.

Roberto Salcedo Aquino indicó que las evidencias adicionales aportadas por las tres entidades se analizan caso por caso, para esclarecer si las observaciones se determinaron porque en su momento no fueron puestos a disposición de los auditores los documentos justificativos y comprobatorios del gasto, o porque corresponden a presuntas irregularidades que pueden constituir faltas administrativas o actos delictivos.

“Segalmex, Liconsa y Diconsa están recopilando evidencias para aclarar las observaciones, pues la información estaba dispersa, como lo informé en su momento, en las diversas oficinas de las entidades en los estados de la república. Es así que la SFP ha recibido información de 2 mil millones de pesos de los 6 mil observados cuya procedencia está en proceso de dictaminación.

“Asimismo, la ASF ha recibido otras evidencias en relación con las observaciones pendientes de atender. Se espera que, con la documentación aportada, el monto observado de 9 mil 500 millones de pesos por ambas instancias fiscalizadoras se reduzca sustancialmente”.

“Todo lo que no se aclare dará lugar a un proceso de investigación, con objeto de determinar si existieron faltas administrativas graves, que serán turnadas al Tribunal Federal de Justicia Administrativa; o probables hechos ilícitos que, en su caso, se convertirán en denuncias penales que serán presentadas ante la FGR. En esta fase de investigación administrativa se encuentran 37 expedientes”.

En Palacio Nacional, el titular de la SFP reiteró que los montos observados no pueden ser considerados como daños patrimoniales hasta que se emita una resolución por parte de la autoridad competente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR hace trámites para trasladar a México a exdirector comercial de Segalmex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que realiza los trámites necesarios para trasladar a México al exdirector comercial de Seguridad Alimentaria (Segalmex), antes Liconsa y Diconsa, Manuel Lozano Jiménez, detenido en mayo en Argentina, para ser puesto a disposición del juez de control que lo requiere por el millonario desfalco a la paraestatal.

Lozano Jiménez, acusado de los delitos de peculado y delincuencia organizada con fines de realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es señalado de firmar los contratos que permitieron el pago de 142 millones de pesos para adquirir 7 mil 800 toneladas de azúcar, de las cuales sólo recibieron 3 mil 110.

De acuerdo con la FGR, se trató de una "enorme estafa" que ya se judicializó y por la que hay varios exfuncionarios encarcelados en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La Fiscalía General de la República afirmó que a través de su oficina de Interpol México solicitó la ficha roja a nivel internacional para la localización y detención de Manuel Lozano Jiménez, aprehendido el 28 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, cuando intentaba entrar al país sudamericano.

El exdirectivo forma parte de los 22 exfuncionarios y particulares implicados en el pago que hizo Segalmex en el 2020 por más de 142 millones de pesos para adquirir 7 mil 800 toneladas de azúcar.

En marzo de este año, un juez de control con residencia en Almoloya de Juárez, giró orden de aprehensión en contra de 22 exfuncionarios y particulares vinculadas al desfalco multimillonario a Seguridad Alimentaria (Segalmex), por los delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero.

De las 22 personas acusadas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y 6 fueron los beneficiaros de los recursos de la dependencia que fueron desviados.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, el grupo de presuntos responsables de delincuencia organizada y lavado de dinero celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y de las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal.

Precisó que este caso corresponde a la sexta judicialización que la FGR ha realizado en 4 carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Segalmex.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR detiene al noveno implicado en desfalco a Segalmex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Humberto González Bocardo, exjefe de Operaciones de Diconsa, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital de Coahuila, por delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero en el caso de los desvíos en Segalmex.

Se trata del noveno implicado, de 22, aprehendido por su presunta participación en pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que nunca se entregaron a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La semana pasada, la FGR obtuvo de un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, orden de captura en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex, antes Conasupo.

Al momento han sido detenidos Carlos Antonio Dávila Amerena, exjefe Jurídico de Diconsa y Segalmex; Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto de Linconsa; Simón Escobar Copca, jefe de almacén en Querétaro; Artemio Gutiérrez Rodríguez, subjefe de Operativo de Diconsa en Querétaro.

La FGR también reportó la detención de Jorge Saúl Romero Valencia, José Miguel Ojeda Antonio y Gonzalo Mora Nateras, vinculado con la empresa Servicios Integrales Carregie, que contrató Segalmex para la entrega de la azúcar.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |