Pararán el acueducto, por reparaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, anunció que el Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT) será objeto de mantenimiento en las plantas de bombeo como en la subestación eléctrica de La Rumorosa.


El titular de SEPROA precisó los trabajos los realizará a la par el organismo del agua como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al ser una acción programada, y que de ninguna manera afectará el suministro de vital líquido en la Zona Costa del Estado.


"Estas acciones son necesarias para que el acueducto se encuentre en óptimas condiciones y no presente fallas en el suministro. Por ello acordamos entre SEPROA y la CFE realizar el mantenimiento, pero le garantizamos a los ciudadanos que no se verán afectados", señaló Bernal Rodríguez.


El mantenimiento tendrá una duración de 34 horas, tiempo en el que la paraestatal federal realizará trabajos en la subestación y el organismo del agua en la entidad hará lo propio en su equipo.


"Este periodo es aprovechado por SEPROA para efectuar mantenimiento de algunos equipos que requieren hacerse con el acueducto fuera de operación. El mantenimiento preventivo a la subestación lo efectúa CFE de manera sistemática con el objetivo de reducir al mínimo las posibilidades de interrupciones del servicio", puntualizó Francisco Alberto Bernal.


Explicó que esta acción no es algo extraordinario, puesto que se lleva a cabo anualmente como parte del programa de mantenimiento a elementos de la Red Nacional de Transmisión por parte de la CFE, por lo que SEPROA programa a su vez el mantenimiento del sistema de suministro de agua.


El funcionario estatal recalcó que, en caso de ser necesario, se cuenta con reservas suficientes de agua, pero destacó que la ciudadanía no notará la diferencia en el suministro.





CESPT anuncia que hoy regresa el agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó que concluyeron los trabajos de reparación en el acueducto Florido-Aguaje y la recuperación del servicio se dará de manera gradual este miércoles, iniciando por las zonas bajas. 

Los trabajos de reparación corresponden a la reposición total de un desfogue, la reparación de una junta al interior del acueducto y la reposición de un tramo de 6 metros de tubería de 54 pulgadas de diámetro.



Mejorará abasto de agua en zona costa; instalarán acueducto Río Colorado-Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para mejorar el abasto de agua a las familias de la Zona Costa y de esa forma garantizar un derecho humano, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, instruyó a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) la instalación de un sistema en el Acueducto Río Colorado-Tijuana. 

Explicó que se trata de un sistema de venteo que permitirá potenciar la capacidad de las tuberías para conducir el agua, especialmente en las zonas donde, debido a la topografía, se requiere mayor presión para llevar el agua que finalmente se almacena en la presa El Carrizo. 

El titular de la SEPROA, Armando Fernández Samaniego, informó que esa obra se ejecutó sin afectar la operación del acueducto, ya que se realizó durante el paro en el mismo que fue solicitado por acciones de mantenimiento realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

"Aprovechamos el tiempo para generar formas de mejorar el servicio. Este paro no lo decidimos nosotros, pero lo que sí decidimos es sacarle lo positivo, trabajando en beneficio de la ciudadanía", expresó el funcionario estatal. 

Detalló que, con estos trabajos, se eliminó el aire en las tuberías lo que tiene un impacto directo en la capacidad y velocidad con que llega el líquido a la Zona Costa del Estado, especialmente a los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.



Acueducto a Tijuana cumplió su vida útil: diputado Echevarria

Piden tomar las medidas preventivas necesarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este 2022 caducará la vida útil del acueducto Río Colorado - Tijuana, con lo que la principal fuente de abastecimiento de agua para la zona costa podría verse muy afectada, incluso detenida, si no se toman la medidas preventivas necesarias, así lo señaló el diputado local, Diego Echavarría Ibarra.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado sostuvo que la infraestructura que conforma el acueducto data de 1982, año en que comenzó a operar, y los materiales con que se construyó tienen una vida de 40 años de uso. 

La información fue dada al legislador por la misma Comisión Estatal del Agua (CEA), por lo que se tratan de datos oficiales del gobierno del estado. 

En la misma solicitud de información se indicó de un recurso superior a los mil millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura física, pero también de la instalación eléctrica necesaria para abastecer de energía las bombas que llevan agua a la parte poniente de la entidad. 

"En estos momentos ya hay fugas de agua en el Valle de Mexicali y en La Rumorosa. No está funcionando (el acueducto) al cien por ciento, pero aún así está abasteciendo de agua a dos millones de personas en la zona costa. Entonces si nosotros no le damos mantenimiento a la fuente principal de agua podría convertirse en un problema de emergencia nacional" indicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin agua casi 20 colonias de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día de hoy lunes 2 de abril por parte de la institución de la CESPT dan a conocer nuevos puntos en la ciudad donde se manera preventiva se cortará el s suministro de agua para atender tuberías detectadas con fallas en la ciudad.

Las zonas afectadas serán:

• Valle vista 1 y 2

• Arenales A y B

• Melchor Ocampo 

• Murua hidalgo 

• Inf. Patrimonio Murua

• Riveras de alamar 

• Rancho rivera

• Alamar 

• Fernández

• Guadalupe victoria

• Residencial san Carlos

• Buena vista

• Chamizal

• Sepanal

• Los Alamos

• Los pirules

• La pechuga

Por el momento las autoridades no han dado a conocer cuanto es el tiempo limite para las reparaciones en las tuberías dañadas, mencionan a lo largo del día estarán dando a conocer detalles de la recuperación del servicio.

“pues aquí en el muria pasa lo mismo, puras tontadas, en pórticos de san Antonio desde el viernes tenemos días sin agua” mencionan usuarios de Facebook sus inconformidades con la CESPT.



CESPT restablece servicio a colonias de Tijuana afectadas por fuga en acueducto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de once horas de trabajo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), concluyó la reparación en el acueducto Río Colorado-Tijuana, que se registró durante la madrugada de este domingo a la altura de la rampa de la Central de Autobuses de Tijuana, en la colonia Glorieta Centenario.

La paraestatal comunicó que a las 3 de la tarde de hoy domingo dio inicio la recuperación del servicio en las colonias afectadas, sin embargo se contempla que se restablezca totalmente durante la madrugada del lunes. 

De acuerdo con la CESPT en las labores intervino la brigada de soldadores de la paraestatal, la cual reemplazó una tubería de metal de 16 pulgadas de diámetro que había cumplido su vida útil. 

Dichas maniobras se realizaron en el Distrito Juan Ojeda Robles y provocaron el corte en el suministro del vital líquido en 19 colonias de alrededor por un período aproximado de once horas. 

Las demarcaciones afectadas en Tijuana fueron: Valle Vista 1, Valle Vista 2, Arenales A, Arenales B, Melchor Ocampo, Murua Hidalgo, Patrimonial Murua, Riveras del Alamar, Rancho Rivera, Alamar, Fernández, Guadalupe Victoria, Residencial San Carlos, Buena Vista, Chamizal, Sepanal, Los Álamos, Los Pirules y La Pechuga