Piden aumento a las tarifas de agua en Baja California

Los organismos operadores del agua señalaron este aumento en su comparecencia ante el Congreso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante comparecencia llevada a cabo este martes ante el Congreso del Estado, representantes de organismos operadores del agua solicitaron la autorización de un incremento tarifario que va del tres al 14 por ciento para 2022 y ajustes mensuales de ente 0.5 y 1.0 por ciento.

En Tijuana, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), plantea un aumento general del tres por ciento para usuarios domésticos con consumo menor a los 15 metros cúbicos y del ocho por ciento para los consumidores de más de 15 metros cúbicos.

En el caso de los usuarios no domésticos (comercios, industria, gobierno) el aumento es parejo del cuatro por ciento, además de un ajuste del 0.5 por ciento de manera mensual tanto para usuarios domésticos y no domésticos.

Por su parte, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), propone un incremento del tres por ciento para los usuarios domésticos cuyo consumo sea igual o menor a 15 metros cúbicos y del ocho por ciento para quienes consuman más de 15 metros cúbicos.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), considera un aumento del 10 por ciento en las tarifas de uso doméstico con un consumo de 0 a 15 metros cúbicos y del 14 por ciento para quienes consuman más de 15 metros cúbicos en adelante.

Los usuarios no domésticos (comercio, industria y gobierno) tendrán un incremento del 14 por ciento independientemente del volumen de consumo mensual. Adicionalmente habrá un ajuste mensual al alza del uno por ciento.

Para ejemplificar: un usuario doméstico cuyo consumo mensual es menor o de hasta a cinco metros cúbicos que en enero pagará 89.43 pesos, este mismo usuario pagará en febrero 90.75, al final de año pagará 105.11 pesos.

Mientras que el usuario comercial, industrial, cuyo gasto es de hasta cinco metros cúbicos, pagará en enero 635.41 pesos, para febrero serán 644.82 pesos y en diciembre el monto será de 746.84 pesos.

A su vez, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, propone un alza del nueve por ciento a las tarifas de uso doméstico, más un 0.5 por ciento de actualización mensual. En este sentido los usuarios cuyo consumo es menor a 5 metros cúbicos que en diciembre pagan 74.09 pesos en enero del 2022 pagarían 80.75 pesos.

Por otra parte, los usuarios no domésticos (comercios, industria, gobierno) tendrán un aumento del 12 por ciento; es decir, los usuarios suyo consumo es menor a cinco metros cúbicos que actualmente pagan 478 pesos, en enero del 2022 pagarían 536 pesos, estos consumidores también tendrán una actualización tarifaria del 0.5 por ciento al mes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Miles de familias en la Colonia Chulavista sin agua durante navidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una situación crítica que afecta a numerosas familias, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha dejado sin suministro de agua a los residentes de la Colonia Chulavista desde el jueves 21 de diciembre. A pesar de estar en "revisión", la situación no se ha resuelto hasta el día de hoy, 24 de diciembre, generando malestar y preocupación en la comunidad durante la temporada navideña.

El número de reporte de este problema es el 80699685. La prolongada falta de agua ha causado inconvenientes significativos, especialmente en un momento en que las familias se preparan para celebrar las festividades. La demora de más de 72 horas para atender esta situación ha generado sospechas entre los residentes, quienes creen que podría estar relacionada con un problema anterior reportado en Residencial Agua Caliente, con el número de reporte 80699475.

Además, se informa que otras colonias cercanas, como Cubillas, Gabilondo, América, y Guillermo Prieto, han experimentado baja presión de agua durante el mismo período.

Ante esta situación, los vecinos exigen respuestas y acciones inmediatas por parte de la CESPT. La falta de un recurso tan esencial como el agua, y más aún durante una época tan significativa como la Navidad, ha llevado a la comunidad a pedir a la CESPT que cumpla con su responsabilidad y restablezca el servicio a la brevedad.



Migrantes sin agua desde hace 10 días

Se manifestaron en las oficinas de la CESPT para exigir el vital líquido

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde hace nueve días alrededor de setecientos migrantes del albergue Ágape ubicado en la ciudad de Tijuana, no cuentan con el servicio del agua.

Ante esta situación, la comunidad migrante se manifestó a las afueras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para exigir el vital líquido pues señalan que han presentado enfermedades por la falta de higiene. 

Alberto Rivera Colón, director del albergue Ágape ubicado en la colonia Nueva Aurora, indicó que son 650 migrantes y 300 corresponden a menores de edad. 

Los inmigrantes, en su mayoría desplazados de Guerrero y Michoacán alzaron la voz y sostuvieron cartulinas con mensajes de "Ya no nos corten el agua", Es inhumano", entre otros. 

Después de manifestarse en las oficinas de la CESPT ubicadas en el bulevar Federico Benítez, el titular de la paraestatal, Víctor Daniel Amador Barragán, les informó que la zona en la que se ubican fue afectada por los trabajos recientes en el acueducto.

El director de la CESPT aseguró que su personal sigue trabajando en la recuperación del vital líquido y pronto deberán contar con el servicio de manera regular.



MAÑANA se va el agua en más de 600 colonias de Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios públicos de Tijuana informó que derivado a la reparación del Acueducto Florido Aguaje, 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito se quedarán sin el suministro de agua a partir de las 8:00 horas del próximo lunes 23 de enero que permanecerá durante 44 horas.

A partir de de las 00:00 horas del martes 24 de enero inicia el proceso de recuperación paulatina durante las siguientes 27 horas.

El Director General de la CESPT, Víctor Daniel Amador Rodríguez, indicó que es la principal arteria del sistema de suministro y distribución de agua potable para Tijuana y Rosarito, la cual cuenta con alrededor de 45 años de construcción y más de diez años sin mantenimiento.

Agregó que en el año 2022 han reparado 11 fugas, 3 desfogues repuestos y se realizaron 4 paros del acueducto.





Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Adiós al baño vaquero! Ya casi regresa el agua a Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el mediodía de este martes 27 de diciembre se recuperará el 90 por ciento del suministro en Tijuana y Playas de Rosarito

Luego de labores ininterrumpidas, CESPT concluyó de manera satisfactoria la reparación de una fuga localizada en una línea de conducción de agua de la presa El Carrizo hacia la potabilizadora El Florido.

Para realizar los trabajos de reparación fue necesario, primero el vaciado del acueducto, maniobra que se extendió por varias horas, posteriormente el achique con bombas y una vez abatido el nivel del agua, se descubrió la fractura y se realizó la reparación de una pieza especial de un desfogue de 8 pulgadas y se realizó la colocación de una válvula de la misma dimensión, con lo que, finalmente se controló la fuga; posteriormente se realizó la apertura de plaza para verificar que el caudal no hubiese causado movimientos o afectaciones a la infraestructura y, una vez verificado, se realizaron los trabajos de protección correspondientes.  

Cespt anunció que a partir de la conclusión de los trabajos en campo, inician las labores para el llenado de la red matriz que permita retomar la operación del sistema de suministro y distribución de agua potable, permitiendo la recuperación del 90 por ciento del abasto durante el mediodía de este martes 27 de diciembre para Tijuana y Playas de Rosarito.



Acueducto Aguaje de la Tuna–Obrera: se estima un avance del 70%.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana continua con los trabajos de reparación sobre el Acueducto Aguaje de la Tuna – Obrera, a la altura de la colonia Los Maestros. 

El director general acudió a recorrer ambos puntos de trabajo, donde las labores se desarrollan de acuerdo al programa de obra estipulado. 

Las maniobras iniciaron a las 0:00 horas y el movimiento con maquinaria pesada a partir de las 5 de la mañana.  

En el primer sitio, el equipo de soldadores se encuentra desde las 8:00 horas dentro del acueducto realizando las reparaciones. 

En el segundo sitio, quedó concluida la reposición parcial del desfogue y se encuentran realizando los trabajos de relleno y protección del acueducto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |