Poco éxito para resguardar de lluvia a migrantes del Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Poco éxito se tuvo para resguardar de la lluvia a migrantes del Chaparral, sólo 7 personas aceptaron la ayuda y fueron trasladados a un albergue, reconoció Gerardo López Montes, Secretario de Bienestar Municipal.


Sostuvo que la prioridad era sacar del campamento a niños, niñas, personas de la tercera edad y discapacitados, para resguardarlos de las inclemencias del clima que se generaron el martes en la región, sin embargo, fue poca la respuesta de parte de los migrantes.


El funcionario municipal mencionó que el albergue temporal habilitado por las lluvias, tendrá una vigencia de aproximadamente un mes, y donde se está proporcionando cobijas, colchonetas, alimento, y donde se encuentran algunas personas indigentes y otros migrantes de origen haitiano que no tienen donde pernoctar; en tanto que en el Santuario Migrante se encuentran 9 familias.





Anuncian posible apertura del cruce de norte a sur en la Garita El Chaparral

La salida a México seguirá siendo por la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de este jueves 16 de noviembre se abrió el cruce de sur a norte en la garita el Chaparral, el cual operará de lunes a domingo en un horario de 6:00 a las 14:00 horas. 

El Teniente Coronel Piloto Aviador, Alejandro Robles Segura reconoció que la reapertura se logró con los trabajos del gobierno municipal y estatal tras la reducción de casos de migrantes que buscaban cruzar de forma ilegal al vecino país.

La salida a México seguirá siendo por la garita de San Ysidro y con el fin de reducir los tiempos de cruce esperan que en los próximos días se aperture el cruce de norte a sur por El Chaparral. 

"Depende de Estados Unidos que tengan sus oficinas y personal, ellos igual que nosotros tienen carencia de personal es cuestión de organizarse y de que tengan oficinas y personal listos para atender al público ¨, expresó Robles. 

En cuanto a la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en retirar la revisión no inclusiva de rayos X aseguró que concluyó, así como la demolición del área de revisión que estaba en desuso con el fin de abrir más puertas y reducir tiempos de espera de quienes cruzan a México por la garita de San Ysidro. Actualmente de las 21 puertas operan 17 y en los próximos días podrán aperturar el resto una vez que concluyan los detalles de rehabilitación en el pavimento. 

¨Creo que la gente está respetando más ahora la forma de manejar, tenemos el apoyo de la Guardia Nacional para el control del tránsito y hemos visto que los usuarios respetan el semáforo rojo acceden con la luz verde¨, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Tijuana realiza trabajos preliminares en puente El Chaparral

La obra tendrá una duración de 6 meses, con una inversión total de 75 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, inició los trabajos preliminares para la reparación del Puente El Chaparral, obra que asciende a 75 millones de pesos. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona, informó que la obra tendrá una duración aproximada de 6 meses y será rehabilitada con recursos propios del Gobierno Municipal. 

“Nuestra alcaldesa respondió de inmediato a la solicitud de los ciudadanos, por lo que nos indicó solucionar y buscar cómo realizar el trabajo; si bien la vialidad es de orden federal, el Ayuntamiento reaccionará siempre por el beneficio de las y los tijuanenses así como los visitantes a nuestra ciudad”, afirmó Bautista Corona. 

El Secretario explicó que en reuniones y supervisiones se destacó el trabajo en conjunto con el Comité de Puentes Peatonales y Vehiculares, integrado por el Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y dependencias municipales como el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN). 

Bautista Corona detalló que los trabajos preliminares de la obra deben realizarse para establecer, delimitar y proteger el terreno que permita el inicio de los trabajos.

Relató que personal del área comenzó con la preparación del espacio para dar pie a los trabajos técnicos en los cuales no será necesario la demolición del puente.

El titular de SDTUA reafirmó que este puente es de gran importancia para el flujo vehicular que viene del extranjero, donde circulan 15 mil automóviles al día, por ello el recurso que se utiliza fue aprobado en sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, por ser de carácter emergente y de gran necesidad para la población. 

Bautista Corona recalcó que se abrió una convocatoria para la licitación pública de la segunda etapa de obra, en la que se contempla la instalación de una placa de conexión de dispositivo y ajustado el refuerzo de banco, se colocará el dispositivo de apoyo para después realizar el colado de bancos conforme a las alturas previamente establecidas.

Agregó que se instalarán topes sísmicos metálicos como parte del reforzamiento de la superestructura, además de la renivelación de la carpeta de rodamiento y apoyos tetrón.

Una vez concluidos todos los trabajos para el correcto funcionamiento de la estructura, se podrán retirar los gatos hidráulicos y se verificará su adecuado funcionamiento, zona donde actualmente cuenta con elementos de seguridad para resguardar la zona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continuarán las lluvias en BC

Recomiendan reducir la movilidad en momentos de lluvia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para la noche de este martes, se pronosticó la caída de aguanieve o nieve en las zonas más altas de la sierra de Baja California, por lo que podría presentarse una baja generalizada en las temperaturas mínimas.  


A partir de las 20:00 horas se espera otro periodo de lluvias moderadas en la zona costa y Tecate, después de la media noche empezarán a descender su intensidad; por la madrugada del miércoles, se pronostican lluvias ligeras, en el transcurso del día se disiparán las probabilidades.



Pronostican lluvias este fin de semana en Tijuana

Aumentará la temperatura este sábado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, informó que se esperan lluvias aisladas a partir de la noche de este viernes y durante el fin de semana en Tijuana.

"El viernes por la noche tenemos lluvias no tan intensas como las que tuvimos, se va a mantener todo el fin de semana con lluvias aisladas", puntualizó Villegas. 

Nuevamente emitió recomendaciones a la población para evitar incidentes que ponga en riesgo su vida, manejar con precaución y evitar cruzar arroyos o encharcamientos. 

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional se espera temperatura máxima de 19 grados para este viernes y durante la noche mínima de 9 centigrados, mientras que el sábado la temperatura aumentará a 22 grados.



Pronostican lluvias, vientos y nevadas en Baja California

Del jueves al domingo serán lluvias fuertes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La séptima tormenta invernal de la temporada, indica lluvias, a partir del martes 21 de febrero, así como vientos fuertes, y la posibilidad de nevada en Baja California para el fin de semana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).   

El nuevo frente frío ingresará el martes 21 de febrero, generando condiciones de lluvia constante con intervalos de moderados a fuertes desde la noche del martes hasta el domingo 26 de febrero, siendo los días más fuertes del jueves al domingo, declaró el coordinador de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández.

La probabilidad de nevada en zonas altas, incluyendo La Rumorosa, será de la madrugada del miércoles 22 de febrero al viernes y habrá un segundo periodo de probabilidad de nevadas, de la noche del sábado hasta la tarde del domingo.

A partir del martes la lluvia tendrá mayor presencia en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate, San Quintín; para el sábado 25 y domingo 26 de febrero las lluvias tendrán presencia en Mexicali; hay poca probabilidad de lluvia en San Felipe.

Los vientos incrementarán desde el martes, hasta el domingo, llegando a los 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora en las zonas altas de la Entidad.

El equipo de Protección Civil Estatal mantendrá un constante monitoreo de los sistemas meteorológicos, y se activa la Misión de Coordinación entre los tres niveles de Gobierno.