Poco éxito para resguardar de lluvia a migrantes del Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Poco éxito se tuvo para resguardar de la lluvia a migrantes del Chaparral, sólo 7 personas aceptaron la ayuda y fueron trasladados a un albergue, reconoció Gerardo López Montes, Secretario de Bienestar Municipal.


Sostuvo que la prioridad era sacar del campamento a niños, niñas, personas de la tercera edad y discapacitados, para resguardarlos de las inclemencias del clima que se generaron el martes en la región, sin embargo, fue poca la respuesta de parte de los migrantes.


El funcionario municipal mencionó que el albergue temporal habilitado por las lluvias, tendrá una vigencia de aproximadamente un mes, y donde se está proporcionando cobijas, colchonetas, alimento, y donde se encuentran algunas personas indigentes y otros migrantes de origen haitiano que no tienen donde pernoctar; en tanto que en el Santuario Migrante se encuentran 9 familias.





Otro cuerpo sin vida en la Canalización del Río Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cuerpo de una persona sin vida y con aparentes huellas de violencia fue localizado en la Canalización del Río Tijuana, a un costado del puente del Chaparral. 


Fue la mañana del 2 de junio cuando policías municipales pertenecientes a la delegación de la Zona Centro acudieron al lugar, confirmaron que se traba de una persona sin signos vitales y vistiendo únicamente ropa interior femenina. 

El lugar quedó resguardado y custodiado por él elementos de la Guardia Nacional, hasta la llegada del persona de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado. 


Cabe señalar que en el mismo punto han sido constantes los hallazgos de personas sin vida y de restos humanos, algunos de los casos reportados por trabajadores de CONAGUA, quienes al momento de dar mantenimiento a la canalización han dado con los macabros hallazgos.



Migrantes en Tijuana esperan el fin del título 42

Esperaban llegada de más migrantes en la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la posible eliminación del Título 42 del Código de Estados Unidos, a partir del próximo 23 de mayo, migrantes que se encuentran en albergues de la ciudad de Tijuana están en espera de que esto suceda para finalmente recibir asilo en el vecino país. 

El Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara, dijo que esperaban la llegada de más migrantes, tal y como sucede en otros estados de la frontera. 

"Ellos siguen esperando para entrar de manera formal ya que muchos de ellos llenaron los formatos dentro con los abogados que están trabajando de manera binacional para ver esa posibilidad de recibir el asilo en Estados Unidos", expresó García Lara.

Señaló que el título 42 fue un pretexto más para las autoridades estadounidenses pues retornan de inmediato a los migrantes para evitar la propagación del Covid-19 entre las fronteras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juez decide que deportación exprés por Título 42 debe mantenerse en la frontera

El Título 42 expiraba este lunes y ponía fin a la decisión de deportar de inmediato a migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juez estadounidense Robert Summerhays otorgó este viernes una orden judicial preliminar para impedir que la administración de Joe Biden ponga fin al Título 42, por la que se realizaban deportaciones exprés, que expiraba el lunes.

El Departamento de Justicia, que esperaba evitar problemas de última hora durante el fin de semana, le había pedido al juez federal de distrito Summerhays que se pronuncaira el viernes sobre si mantendrá en vigor el llamado Título 42 mientras seguía el litigio. Así se aplazan los planes para terminar con la controvertida autoridad de salud pública.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tuiteó: "El Tribunal Federal impide que Biden ponga fin al Título 42. El tribunal otorgó una orden judicial a nivel nacional para mantener el Título 42 en su lugar".

Cómo afecta el Título 42 a México y otros países

El Título 42 ha afectado en gran medida a personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, muchas de las cuales han estado esperando en las ciudades fronterizas mexicanas después de que el gobierno de Estados Unidos les negara el derecho a solicitar asilo. México acordó aceptar inmigrantes de esos tres países centroamericanos devueltos por Estados Unidos y el mes pasado también comenzó a aceptar un número limitado de cubanos y nicaragüenses que han sido rechazados por las autoridades estadounidenses.

Alrededor del mediodía del viernes, en el principal refugio para migrantes de Eagle Pass, un viejo autobús escolar se llenó de personas que fueron liberadas por la Patrulla Fronteriza e hicieron una breve parada antes de dirigirse a sus destinos finales en los EU. Otro autobús llegó al refugio a la misma hora. tiempo con unos 70 migrantes más que acababan de ser liberados.

Los recursos legales para apelar la decisión del Título 42

Los funcionarios federales podrían apelar. Pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU, que recibe casos de Louisiana, ha fallado repetidamente en contra de la administración Biden en una variedad de políticas.

En el caso ante Summerhays, los fiscales generales de Arizona y otros estados dicen que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no siguieron los procedimientos administrativos adecuados que requieren notificación pública y recopilación de comentarios antes de pasar a poner fin a las restricciones bajo el Título 42. Argumentan que si se levanta el Título 42, aumentarán los cruces fronterizos y los estados fronterizos sufrirán una mayor presión sobre los sistemas de atención médica, educación y aplicación de la ley.

La administración Biden ha argumentado que el Título 42 no es una política de inmigración, sino una restricción de salud pública que ya no es necesaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habrá lloviznas para este sábado

Pronostican fuertes vientos por la tarde

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Coordinación Estatal de Protección civil (CEPC) informó que se esperan lloviznas ligeras durante la mañana del sábado, así como temperaturas máximas de 20 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 12 y los 14 centígrados.

Para la tarde de este viernes aumentarán los vientos en montañas y desiertos con ráfagas que alcanzarán los 50km/h y que disminuirán en los días siguientes.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos regionales indican que en los próximos días continuarán las nubes bajas en la costas y los valles por las noches y mañanas.

Finalmente, se espera un incremento gradual en las temperaturas para la próxima semana.



¡Migrantes van con todo! se preparan para protestar contra Titulo 42

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Migrantes varados en la frontera, se preparan para acudir al Consulado de Estados Unidos en Tijuana para protestar contra la Ley Titulo 42 misma que ha frenado la posibilidad de solicitar asilo político. 

“Tiene muchos meses varados en la ciudad porque es una excusa el Título 42, otros países han permitido el inicio de proceso de solicitud”, lamentó el Pastor Alberto Rivera, activista defensor de los derechos de los migrantes en Baja California.  

La protesta se prevé se realice en el Consulado de Tijuana a las 11 de la mañana hoy jueves.