Realizan censo para reubicación de mercados 'sobreruedas' en Tecate

Se entrevistaron a 261 comerciantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM) finalizó el día de hoy el censo para conocer la opinión de los comerciantes del sobre ruedas respecto a una posible reubicación del mercado.

Dicho censo se realizó a 261 informantes de los cuales 62% fueron mujeres y 38% hombres, además de que el 92% son tecatenses, se obtuvo también que el 40% tienen más de diez años dedicándose a la venta en sobre ruedas y 69% dijeron conocer el estudio elaborado por INPLADEM.

En este sentido, el titular de INPLADEM explicó que el censo se realizó a través de una aplicación móvil. Para completar, Reglamentos y Bienestar estuvieron entrevistándose con los comerciantes el domingo 28 de noviembre (45% recorrido) y 5 de diciembre (55% restante).

Los resultados completos se estarán procesando y trabajando en los próximos días, mismos que se estarán dando a conocer en las próximas semanas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Arranca gobierno del estado programa ''Respira'' en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda arrancó en Tecate el programa Respira, con el que se ponen en marcha varios proyectos que conforman un gran circuito deportivo y de recreación familiar, conformado por la creación de andadores, áreas verdes así como la rehabilitación de espacios deportivos y parques, proyecto integral al que han denominado Centro de Activación Cultural y Deportiva (CENAC) 

Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial señaló que se tienen ya presupuestados 5 millones de pesos para iniciar este año con los trabajos y 23 millones más para ejecutarlos el próximo año. 

“Es todo un proyecto integral, ya separamos una bolsa de 5 millones de pesos para empezar con el saneamiento, limpiar, podar árboles, buscar puntos de conexión para el agua y buscar zonas que podamos utilizar como espacio de desarrollo infantil, vamos a tener esos 5 millones de arranque” manifestó. 

Parte de este multiproyecto se desarrollará en el margen del rio Tecate, en la zona centro, por lo que ya se está trabajando con CONAGUA para acondicionar estas áreas, serán trabajos en varias etapas que al final, se conectarán para ofrecer un gran espacio recreativo, este proyecto se deriva del plan empresarial denominado Cédula Única de Gestión. 

“Hace 22 meses iniciamos con la Cédula Única de Gestión en donde logramos integrar 32 iniciativas, a la gobernadora le presentamos en su momento el borrador y este proyecto era uno de los que más queríamos que se desarrollara, hoy agradecemos el respaldo de la gobernadora al arrancar Respira en Tecate con este proyecto” expresó Joel Villalobos representante del sector empresarial en el municipio. 

Por su parte, la mandataria estatal refirió que el gobierno a su cargo le ha puesto un énfasis especial a la generación y rescate de más áreas verdes y espacios deportivos, pues dijo, estos son clave para mantener a la niñez alejada de los vicios y la delincuencia. 

“En lo personal estoy convencida de la regeneración de áreas verdes para nuestros niños y niñas, para nuestros jóvenes, queremos esto, má canchas, más ciclo pistas, más áreas verdes, para que estén alejados de adicciones, porque lo que queremos es fomentar la paz entre ustedes” puntualizó. 

La gobernadora resaltó las bondades de Tecate, el único Pueblo Mágico en la frontera norte de México, una tierra bendecida dijo, donde lo mágico va más allá de una denominación. 

“Para proyectar su magia, requerimos multiplicar los espacios públicos y las áreas verdes, necesitamos trabajar unidos municipio y estado, pero también requerimos la suma de la ciudadanía, en Tecate vamos a recuperar las áreas verdes para tener espacios más limpios y seguros” puntualizó.



VIDEO: México ya tiene a su nuevo Harry Styles

Compartir en:

Cadena Noticias - Claudia Rubio,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Imagínate ir al sobres a pensar cosas o simplemente ir a “chacharear” y termines siendo testigo de tremendo conciertazo.

Eso es algo que solo pasa en México y esta chica fue testigo VIP.

El señor de la paca quiso brindarles un servicio plus a sus clientes y así es como termino amenizando a sus clientes cantando Watermelon Sugar de Harry Styles .

Mientras muchos buscaban entre las pacas de ropa algún tesoro escondido, otras disfrutaban y algunas más grababan el performance desde primera fila, así es como como el video se ha vuelto muy viral en la plataforma tiktok.

Esperemos que el video llegue hasta el buen Harry Styles y venga a aventarse un ''palomazo'' con nuestro amigo.

Si no lo haz visto checa el video aquí abajo y déjanos saber si tu también quieres tu entrada VIP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se entregan 400 permisos de mercados sobre ruedas en Tijuana

Se actualizó el reglamento de esta actividad después de 30 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este día se entregaron más de 400 permisos de mercados sobre ruedas a afiliados a la CRT Tijuana y se encuentra en proceso de renovación de otros 500 permisos, informo el dirigente de la CRT en la entidad.

“No hay motivo para que un ciudadano quien se dedique al comercio ambulante no tenga su permiso, los invito a que se regularicen y trabajen de una manera digna”, detalló Víctor Daniel Aguilar Rodríguez.

Eliseo Díaz de la Cruz, agradeció la propuesta presentada por la alcaldesa ante los integrantes del XXlV Ayuntamiento al remarcar que desde hace 30 años el documento no había sido modificado.

“Hoy es un día histórico para el comercio ambulante de la ciudad y tenemos que celebrarlo. Miles de familias que día con día nos levantamos muy temprano para llevar el sustento a nuestros hogares vemos con buenos ojos el resultado de un ejercicio consensuado entre nuestro gremio y la autoridad”, dijo el líder de los comerciantes.

El Cabildo aprobó la reforma al reglamento de ambulantaje el cual contaba con más de 30 años sin una modificación.

Por otra parte, el Director de Inspección y Verificación de Reglamentos Municipales, Adolfo García Dworack mencionó se han recabado más de 33 millones de pesos al erario municipal, gracias a la renovación de permisos de vendedores y locatarios de mercados sobre ruedas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Comerciantes de Tijuana respaldan cambios en el reglamento de ambulantaje

Líderes del mercado sobreruedas hicieron acto de presencia en el Palacio Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los líderes de los mercados de Tijuana aprueban y respaldan los cambios realizados para la implementación del nuevo Reglamento de Comercio Ambulante, de Puestos Fijos y Semifijos de Tijuana, señaló Eliseo Díaz de la Cruz, integrante de la Cooperativa de Mercados Sobreruedas y Mercado Ambulante. 

Díaz de la Cruz agradeció dicha propuesta implementada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien presentó este reglamento ante los miembros del Cabildo, señalando que en 30 años no existía ningún tipo de cambio en la normativa.

“Hoy es un día histórico para el comercio ambulante de la ciudad y tenemos que celebrarlo. Miles de familias que día con día nos levantamos muy temprano para llevar el sustento a nuestros hogares vemos con buenos ojos el resultado de un ejercicio consensado entre nuestro gremio y la autoridad”, aclaró el comerciante. 



Otros líderes de este sector, Bryan Vázquez de la ALOP y Leobardo Barragán del Frente Unidos de Mercados Sobrerruedas, arribaron al patio central del Palacio Municipal para hacer acto de presencia en solidaridad al gobierno municipal

La aprobación del nuevo reglamento fue producto de reuniones realizadas entre Jorge Salazar Miramontes, Secretario de Gobierno y los líderes del comercio ambulante de la ciudad, quienes acordaron impulsar mejorar para dicho sector productivo. 

Entre los beneficios que se establecieron se encuentra la ampliación de la extensión del permiso, el cual será de 2 x 6 metros, ya que anteriormente era de 2 x 3 metros cuadrados, además de que si el permisionario fallece, puede transferirlo a su cónyuge o hijos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mercados Sobre Ruedas entorpecen la movilidad vial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Usuarios de las redes sociales en la colonia Presidentes  reportaron la obstrucción de movilidad en las calles principales de la zona, como es normal en Tijuana los fines de semana Predominan los mercados “sobre ruedas” en donde personas reportan con frecuencia desde la invasión de calles por peatones como hasta el no poder salir de sus viviendas por carros estacionados por lago tiempo.

“Les envió esta fotografías donde se deja ver el problema que siempre tenemos las personas que vivimos en los edificios, ya que el mercado nos queda sobre la única salida de la colonia, los carros se adueñan de la calle dejando estacionados los carros o simplemente para el carro en los carriles esperando a sus familiares, todo esto lo hacen justo enfrente en donde es un punto de reunión de las patrullas municipales y no hacen nada por agilizar o mover a quienes al final del día hacen lo que quieren“, detalló el Sr Luciano.