San Quintín consigue unidad deportiva por parte del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con la instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, de que las obras que realice el gobierno deben beneficiar directamente a las comunidades y su gente, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), planea la construcción de una Unidad Deportiva en el municipio de San Quintín.


Así lo informó el titular de SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, al indicar que este proyecto permitirá a las familias sanquintinenses tener un área adecuada, destinada al esparcimiento y la activación física.


La obra estará ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, específicamente en un terreno de más de 40 mil metros cuadrados de superficie, mismo que fue donado al Gobierno del Estado a través del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) de Baja California.


El Secretario de Infraestructura Estatal, explicó que actualmente en el lugar se encuentran canchas deportivas en mal estado, de ahí la necesidad de contar con todas las instalaciones para beneficio de más de 50 mil ciudadanos.


Finalmente, puntualizó que por el momento se encuentra en la etapa de proyecto ejecutivo y se llevará a cabo con el nuevo presupuesto de obra que iniciará a partir del 2022.





Confirman reducción de agua para BC y Sonora

Se informó de una reducción de 128 millones de metros cúbicos de agua para el 2023.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dio a conocer de manera oficial, la reducción de la entrega del recurso hídrico por parte de Estados Unidos a México, del Río Colorado.

En conferencia de prensa, dieron a conocer detalles sobre la reducción y ahorros del recurso hídrico para el 2023, donde todas las entidades que reciben agua de Estados Unidos y de México, sufrirán una reducción en el abasto de agua proveniente del Lago Mead, que actualmente se encuentra con niveles de mil 047.61 pies, sobre el nivel del mar, lo que representa el segundo grado de reducciones.

Según los acuerdos internacionales, para México, le corresponden mil 850 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales se destinan principalmente para Baja California, y el resto, abastece municipios de Sonora.

De esta cantidad, a Mexicali le corresponden alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua, mientras que a Tijuana un estimado de 80; el resto se destina principalmente al sector agrícola de Baja California; y en menor medida al resto de los municipios del estado

Con el anuncio dado a conocer por los funcionarios locales y federales de ambos países, México recibirá 128 millones de metros cúbicos menos de agua, entre la reducción y el “ahorro” que podrá solicitarse cuando el Lago Mead recupere sus niveles óptimos de agua.



Invitan a visitar San Quintín durante día festivo de EU

Celeste Gómez añadió que el próximo fin de semana se realizará el “Beer Fest” San Quintín 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

Invitan todos los turistas estadounidenses del Sur de California a visitar el municipio de San Quintín para que que conozcan sus atractivos naturales, su extraordinaria oferta gastronómica y las ventajas que conlleva ser un destino carretero, esto durante el día festivo de la Independencia de Estados Unidos, así lo dio a conocer Celeste Gómez Juárez, titular del comité de mercadotecnia de este destino. 

Celeste Gómez añadió que el próximo fin de semana se realizará el “Beer Fest” San Quintín 2022, evento en el cual acuden cientos de personas provenientes de diferentes lugares como Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, así como de Estados Unidos

Para esta sexta edición del “Beer Fest” San Quintín, se llevará a cabo el sábado 2 de julio y contará con 24 cervecerías artesanales de San Quintín, Ensenada, Maneadero y Tecate, así como 15 cocinas invitadas que ofrecerán platillos como ostiones frescos, ostiones rellenos, ceviches, tacos de marisco, asados a la “vuelta y vuelta”, carnes ahumadas, costillas “Bar BQ”, y mucho más, sin faltar la música y un programa artístico que incluirá la actuación de los grupos “Vozz”, “Mala Trova” y “Takón Machine”, entre otros.

Otra ventaja que ofrece San Quintín, es que se pueden programar recorridos durante el fin de semana largo, para visitar la Playa “La Chorera”, en donde se ofertan platillos tradicionales de la región; también practicar kayak en la zona de humedales, hacer “hiking” en los volcanes; visitar el cráter de “La Lobera”; o bien trasladarse al sur para conocer los museos históricos en “El Rosario”, en donde se pueden probar los burritos de langosta.

Para mayor información de San Quintín, su oferta turística, sus eventos, así como para conocer opciones de hospedaje, dónde comer y visitar, los interesados pueden consultar la página de internet: sanquintin.travel

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cerca de 200 aparatos de aire acondicionado entregarán a escuelas de BC

La pandemia originó que no se le diera mantenimiento a la escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Educación de Baja California atendió las solicitudes por parte de los planteles escolares para la reposición de aparatos de aire acondicionado que no estén en óptimas condiciones de operación.

Aclaran que la falta de mantenimiento de los inmuebles y la infraestructura de la escuelas se debe a la ausencia de dos años que tuvieron los planteles tras la contingencia del COVID-19.

Este fenómeno se agravó con los incidentes de robo y vandalismo, pues la mayoría afectó en la instalaciones eléctrica, por ejemplo en el robo de cableado y de los aparatos de aire acondicionado.

Entre los meses de abril y mayo se entregaron un total de 135 equipos de refrigeración a 110 escuelas, otros 53 equipos se encuentran en proceso de inventario y asignación de acuerdo a listado establecido, y se espera que se entreguen a las escuelas en el transcurso de la primera quincena de junio.

Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación, refirió que se está trabajando una licitación con Oficialía Mayor de Gobierno del Estado para la adquisición de otros 450 equipos de refrigeración.

Aclaran que los recursos para estos apoyos provienen a través del Programa de Insumos para el Mantenimiento y Mejora del Entorno Educativo, con el cual las escuelas dan mantenimiento preventivo y correctivo a los aparatos de refrigeración que consiste en lavado de equipo, limpieza de evaporador y condensador, lubricación de motores, ajuste de bandas y poleas, mantenimiento a controles eléctricos.

También contempla la limpieza de drenaje, nivelación de refrigerante, y limpieza o sustitución de filtros, ajuste de termostato, limpieza de rejillas, revisión de corriente eléctrica e inspecciones rutinarias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Parece una tierra sin ley'; robos resaltan en San Quintín

La delincuencia se presenta en grandes magnitudes en el municipio recién nacido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

De Jaime Nieto

Robo con violencia, robo a transeúnte y robo de vehículos, son parte de la ola delictiva que afecta al Municipio de San Quintín.

Municipio de reciente formación y que según el decir de los avecindados parece una tierra sin ley, dicen los residentes de esta región del Estado.

Quienes indican que además por falta de señalética adecuada y suficiente, los accidentes automovilísticos son constantes y en ocasiones con saldos fatales

Por lo anterior demandan la intervención de los tres ordenes de gobierno para que la paz pública regrese y esta inseguridad sea atendida con prontitud

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California sigue registrando más de mil casos nuevos de Covid-19

Señalan que 7 días de incapacidad es suficiente y seguro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Óscar Efrén Zazueta Fierro, explicó que se acortó el número de días de incapacidad debido a que la variante Ómicron contagia durante menos días. 

"Un periodo de 7 días es perfectamente seguro para que una persona se aísle ya el octavo día puede terminar su aislamiento, obviamente siempre utilizando cubrebocas y todas las medidas generales", detalló Zazueta. 

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, nuevamente se registró una alta cifra de casos activos con un total de mil 476 en la entidad, de los cuales 588 son de Tijuana, 450 de Mexicali, 232 de Ensenada, 62 de Tecate, 115 de Rosarito, 29 de San Quintín y 0 de San Felipe. Lamentablemente en tan solo 24 horas se registraron 33 defunciones en el estado y se ubican 17 en Tijuana, 8 en Mexicali, 7 en Ensenada y una en San Quintín.

Además contabilizan 9 mil 408 casos activos de los cuales Mexicali y Tijuana suman la mayoría.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |