Se arma frente contra la municipalización de la Zona este de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empresarios, profesionistas y grupos de la sociedad civil están formando un grupo en contra de la municipalización de la Zona Este de Tijuana.

Ignacio Carlos Huerta, ex presidente del Colegio de Arquitectos, informó que el próximo 12 de enero estarán realizando un foro ciudadano.

Conforme lo marca la ley, están por mandar un escrito al Congreso del estado sobre las fallas que han encontrado en el procedimiento de municipalización, pues piden se revise todo el protocolo.

Por ejemplo, quienes promueven cercenar a Tijuana comentan que ya hay 60 mil firmas a favor, y que actualmente realizan una consulta, en la que no convocaron a la comunidad tijuanense, no avisaron a la autoridad municipal y tampoco hay anexos a la iniciativa de ley.

Recordó Ignacio Carlos Huerta que para crear el municipio de Rosarito se hicieron foros y eso no ha ocurrido localmente.

“Ha sido una ocurrencia. No demeritamos la intención de algunos residentes de la Zona Este”, comentó.





SCJN invalida la municipalización del agua en Baja California

Señalan que el Congreso de BC si cometió una violación al proceso legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el decreto publicado en la Ley que Reglamento el Servicio de Agua Potable del Estado de Baja California que aprobaba en la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Baja California la transferencia del manejo del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a los gobiernos municipales por parte del gobierno estatal. 

El Máximo Tribunal señaló que el Congreso del Estado de Baja California omitió anunciar a los municipios que se estaría realizando dicha votación en una sesión ordinaria, pues al menos un representante de cada municipio debió asistir a dicha discusión, como lo indica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Por esta omisión se invalida cualquier decreto y se aclara que se cometió una violación al procedimiento legislativo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Malandros'' rondan casas en Zona Este

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sobre la calle Panutillo, residentes de la colina ayer por la noche se vieron amenazados por dos individuos los cuales de manera sospechosa rondaban las casas.

Fueron identificados por los residentes como "malandros" del Presidentes, los cuales han sido capturados en distintas ocasiones y al poco tiempo están en las calles de regreso.

Por parte de los vecinos piden a la Delegada del Cerro Colorado una mayor presencia de la policía, ya que es deficiente el patrullaje por la zona.

Adicional al ambiente de inseguridad, la noche de ayer se escucharon once detonaciones de arma de fuego en Infonavit Presidentes, colonia la cual está llena de elementos de la Guardia Nacional.



Tijuana no se divide

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En diciembre del año pasado se dio a conocer la propuesta emitida por la diputada de Morena la cual presentó una iniciativa dónde se pretendía municipalizar la Zona Este, medida la cual no fue aceptada ni bien vista, ya que se pretendía distribuir espacios de poder y no la solución a los problemas con los que mucho tiempo a cargado esta demarcación.

“No se realizaron estudios previos de sustentabilidad, donde se acreditara a los tijuanenses esta zona fuera auto sustentable económicamente, políticamente y socialmente y mereciera ser una ciudad independiente, desde nuestra perspectiva esta zona no cuenta con actividades primarias o secundarias donde se avizore que puede tener la capacidad de desarrollarse por sí mismo, como rosarito en donde por más de 12 años lucharon por la municipalización, donde se consolidaron con base en su gran desarrollo turístico” detalló Carlos Atilano Peña.

En estos momentos no se puede realizar una votación para municipalizar la Zona Este, ya que al momento se encuentra Tijuana con una presidenta municipal hasta el 2024, lo cual debe de respetarse y de no ser así tomar una medida sería a margen de la constitución.



Acusan a Monserrat de usar recursos públicos para restringir la democracia

Luego de la difusión de videos oficiales del gobierno donde señalan que “Tijuana no se divide"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero utiliza los recursos de los tijuanenses para restringir el derecho que tienen los habitantes de la zona este, quienes piden la municipalización, cuando ella debería permanecer en una postura neutral al ser una autoridad que representa a todos, acusó el presidente del Comité Pro Municipalización de la Zona Este, Filiberto Pozos Zurita. 

“Agarró partido, está equivocada en su ruta porque la presidenta debería consensar las partes”, expuso el activista. 

Lo anterior luego de la difusión de videos oficiales del gobierno municipal donde señalan que “Tijuana no se divide”. 

El activista planteó que han insistido en establecer una reunión con la alcaldesa sin embargo sólo han encontrado “un rechazo total”.

El Comité Pro Municipalización de la Zona Este, emprendió actividades para informar a la ciudadanía sobre los beneficios que se lograrían al convertir dicha zona en municipio.

“Sería un paso importante porque nos convertiríamos en una zona metropolitana y eso requiere de una mayor visión para quienes vivimos aquí”, explicó Pozos Zurita.

Aclaró que no se busca “dividir nada, queremos que se atienda y se combata el rezago y una forma de ello es lograr un nuevo municipio”.

Al convertirse municipio, zona este podrá acceder a los recursos federales y por mencionar algunos se encuentra el Ramo 33 donde se podría recibir 100 millones de pesos para obras y del Ramo 28 con la cantidad similar. “ Y eso es solo el recurso federal, sin contar el recurso del estado”.

Lamentó que diversos sectores desconocen este tipo de beneficios, los cuales podría gozar la zona este al convertirse en nuevo municipio de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El PRI Tijuana se decide: no a la municipalización de la Zona Este

"La idea de dividir el territorio de los gobernados no cuenta con sustento jurídico ni de opinión"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tijuana, Dulce Janeth Valdez Valerio, indicó que "la idea de dividir el territorio de los gobernados no cuenta con sustento jurídico ni de opinión factible al proyecto para que beneficie a la ciudadanía", esto en relación a la propuesta para la municipalización de la Zona Este de la ciudad.

La dirigente señala que esta idea atenta contra los derechos de los ciudadanos, ya que se acude a las urnas a depositar el voto para elegir un gobierno municipal, mismo que consta de nueve delegaciones, es decir, que no debe ser permitido la división.

“En unidad se han resuelto los grandes problemas de muchas ciudades, así debe funcionar Tijuana, trabajando de la mano con la ciudadanía, así reconstruimos lazos para progresar”, finalizó la mandataria del PRI.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |