Se unifican CANACO y Sindicatura Procuradora para observar a servidores públicos

Apoyarán en la capacitación de personal de la Sindicatura Procuradora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado de la firma de un convenio de colaboración, la CANACO formará parte del programa Comisario Social Honorario de la Sindicatura Municipal, mediante el cual apoyarán en la observación de los servidores públicos municipales, coadyuvando en el correcto cumplimiento y buen actuar de los funcionarios.

A fin de unir esfuerzos en el combate de la corrupción y coadyuvar en la vigilancia de las gestiones públicas municipales, la Sindicatura Procuradora, encabezada por Rafael Leyva Pérez, firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) Tijuana, con el propósito de unir esfuerzos en el buen desempeño de los funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana.

Además apoyarán en la capacitación de personal de la Sindicatura Procuradora, como parte del eje de profesionalización que conforma el Plan de Trabajo de los primeros 100 días al frente del órgano interno de control.  

El Síndico Municipal reiteró el compromiso del órgano que representa para impulsar el trabajo coordinado y seguimiento a los acuerdos establecidos anteriormente con los miembros organizados del sector comercio y de servicios, que permitan fortalecer la reactivación económica de los tijuanenses.

“Este convenio de colaboración es histórico, y representa la suma de voluntades y el arduo trabajo que los miembros de la CANACO han hecho a lo largo de 95 años. Les agradezco la confianza pero sobre todo la apertura, para hacer un estrecho vínculo que da comienzo a una nueva historia en la justicia administrativa en Tijuana”, sostuvo Leyva Pérez. 

Por su parte, el Presidente de CANACO, Jorge Macías Jiménez, reconoció en la Sindicatura Municipal, la puesta en marcha de programas y herramientas tecnológicas para proveer un servicio ágil a los ciudadanos, y particularmente de sus representados, para impulsar una expedita atención en las denuncias, quejas y asuntos contra funcionarios municipales o prácticas de corrupción que surjan en el camino de la recién aperturada administración municipal de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Realizan develación del muro de presidentas de María Sandoval de Zarco

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este miércoles, se llevó a cabo la ceremonia de Develacion del Muro de presidentas y reinstalacion de escultura de María Sandoval de Zarco, un acto que busca honrar y reconocer la historia y la trayectoria de las mujeres que han presidido la asociación a lo largo de sus más de 50 años de existencia.

La presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco AC., la Licenciada Estefanía Campos García, expresó que este reconocimiento es un homenaje a la institución y a las liderazgos femeninos que han contribuido al crecimiento y fortalecimiento de la organización. 

Asimismo, la Licenciada María Sandoval de Zarco destacó la importancia de recordar y valorar el legado de las expresidentas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Inhabilitan a funcionarios públicos que dieron positivo a metanfetaminas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Sindicatura Procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana informó la inhabilitación temporal de cuatro servidores públicos de la actual administración municipal, tras dar positivo a metanfetaminas en los exámenes de control y confianza.

La síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, detalló que, como Órgano Interno de Control, la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad de vigilar el correcto actuar de todo el personal, garantizando el apego a principios de legalidad, honestidad, responsabilidad y respeto al servicio público.

“La instrucción del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, es clara y contundente: no tolerar ninguna falta y asegurar que todo el personal se conduzca con ética, transparencia y pleno respeto a la ciudadanía”, subrayó.

Respecto a los casos, la Síndica Procuradora informó lo siguiente: David Ezequiel Flores Chavarría, auxiliar de mantenimiento en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con relación laboral sindicalizada, fue sancionado con inhabilitación temporal, tras resultar positivo a metanfetaminas.

Asimismo, Rodolfo Humberto Lozano García, supervisor de mantenimiento en la misma dirección, con relación laboral sindicalizada, fue inhabilitado por dar positivo a metanfetaminas y marihuana.

De la misma manera, Enrique Curiel Nava, jefe de sección 'E' en Oficialía Mayor, también sindicalizado, fue sancionado con inhabilitación tras dar positivo a metanfetaminas, marihuana y anfetaminas.

En tanto, Nathanael Loya Costa, supervisor en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con relación laboral por honorarios, fue inhabilitado de manera temporal.

Teresita Balderas Beltrán enfatizó que estos procedimientos se realizaron con apego a la normatividad vigente y garantizando en todo momento el debido proceso

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Inicia El Buen Fin y esperan superar la derrama económica de ediciones pasadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana dio el banderazo oficial a El Buen Fin en Plaza Río.

El evento, encabezado por Olivaldo Paz Gómez, presidente de Canaco Tijuana, contó con la participación de funcionarios federales, estatales y municipales, quienes resaltaron la importancia de esta plataforma para la economía local. 

El líder empresarial destacó que comprar en Tijuana garantiza seguridad, confianza y derechos al consumidor, incluso en comparación con muchas tiendas del vecino país, incluyendo políticas de devolución y garantía.

Paz Gómez subrayó que El Buen Fin no solo es una oportunidad para que las familias accedan a productos a buenos precios, sino también un reconocimiento a quienes trabajan detrás de cada venta responsable.

En el marco del evento, el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Pedro Montejo Peterson, anunció una iniciativa conjunta con Canaco para ofrecer pases de cruce gratuito a turistas estadounidenses, facilitando su regreso a casa y promoviendo el turismo de compras.

Para este año, se espera que en la ciudad participen más de 25 mil negocios, con una derrama económica superior a los 5 mil millones de pesos en 2023 y cerca de 6 mil millones en 2024. Se proyecta que las ventas durante El Buen Fin 2025 superen los niveles de años anteriores, con un crecimiento estimado del 13 al 17 de noviembre. A nivel nacional, la meta es alcanzar los 200 mil millones de pesos en ventas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Pequeños comercios no se quieren sumar al Buen Fin en Tijuana: Canaco

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la extensión del Buen Fin por un día más, las expectativas de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco Tijuana) son altas. 

Su presidente, Olivaldo Paz, expresó que la proyección es que las ventas este año superen las del año pasado, y que, dado que se trata de un solo día adicional, esperan un incremento significativo en las ventas.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer una cifra exacta de cuántos negocios participarán en esta edición, pero se estima que serán más de 5 mil establecimientos, en su mayoría tiendas departamentales y centros comerciales. Sin embargo, Paz refirió que todavía hay un reto importante convencer a los pequeños comercios, como zapaterías y joyerías, de sumarse a esta iniciativa. 

“Es como la persona que inicia y difícilmente se acerca a una banca porque cree que no es merecedor de tener ese crédito; la idea es que rompa esa barrera y que venga”, comentó el presidente de la Canaco, impulsando la participación de todos los comercios en este evento.

Por otro lado, Paz destacó la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que actúa como vigilante de las ofertas y los precios. La institución habilitó un número telefónico para que los consumidores puedan denunciar en caso de que algún negocio no respete los precios anunciados, garantizando así la transparencia y la protección del consumidor durante este periodo de ventas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Canaco: Alcalde Ismael Burgueño sabe de extorsiones a comerciantes y turistas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Cámara de Comercio de Tijuana (Canaco), a través de su presidente Olivaldo Paz, declaró que han solicitado en múltiples ocasiones una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Alejandro Avilés Amezcua, sin éxito hasta la fecha.

Los comerciantes denuncian que la extorsión por parte de elementos policiales sigue afectando la economía local y la imagen de la ciudad.

El Licenciado Esteban Capella, enlace ejecutivo de seguridad de Canaco Tijuana, informó que en aproximadamente seis ocasiones han solicitado un encuentro con las autoridades de seguridad, pero estas solicitudes han sido negadas en repetidas ocasiones.

Por su parte, el presidente Canaco, señaló que durante la campaña electoral y el actual mandato del alcalde Ismael Burgueño ha sido informado en varias reuniones sobre la problemática, la cual afecta principalmente a los turistas, quienes son víctimas de extorsiones por parte de algunos elementos de seguridad. 

Los representantes de Canaco reiteraron su petición al secretario de Seguridad Pública para que brinde el apoyo necesario y permitan la realización de una reunión con el titular de la dependencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias