Tecate también es ciudad fronteriza y enfrenta fenómeno migratorio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Al igual que cualquier ciudad fronteriza, Tecate es un municipio que tiene un impacto directo de movilización de migrantes, ante lo cual, la Administración municipal apoyado por organismos civiles, atienden sus necesidades, afirmó Carlos Daniel Ángel, Director de Asuntos Religiosos de Tecate.

Al acudir al Simposio Migrante en representación del Alcalde de Tecate, Darío Benitez, señaló que es importante participar en este tipo de eventos en los que se promueven acciones que vengan a atender de manera directa y eficiente la situación, como es el caso del tema migratorio

Indicó que el primer edil de Tecate se encuentra en el centro del país para solicitar de la federación apoyos para la atención del fenómeno migrante, para mantener la paz y tranquilidad en esa entidad.

El funcionario municipal reconoció que las zonas de Jacumé, Chula Vista y el Hongo, han destacado por ser áreas violentas, sin embargo, en los últimos meses se ha podido propiciar un ambiente de tranquilidad y orden, sin que se registren actos violentos contra migrantes.

Por parte de los organismos civiles y religiosos, aseguró que trabajan en coordinación con el Ayuntamiento, para llevar a cabo programas que beneficien a los migrantes, brindándoles en su estancia, alimento y hospedaje principalmente.





Migrantes se preparan para manifestarse en Consulado de EU en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos dos camiones utilizarán migrantes para trasladarse al Consulado de Estados Unidos en Tijuana y exigir desde la frontera al presidente Joe Biden agilizar el proceso de freno del mandato Titulo 42.

Consideran que la mayoría de los migrantes están libres de COVID -19 por ello deben darles de oportunidad de iniciar sus procesos de solicitud de asilo; “situación que a la fecha no sucede porque han utilizado el Título 42 como pretexto para no permitir iniciar los procesos en los puertos fronterizos”, dijo Albert Rivera, director del Albergue Ágape. 

La protesta se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana.



Trailero atropella a ciclista y le encuentran en caja a 168 migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Al atropellar a un ciclista en el Circuito Exterior Mexiquense el conductor de un tráiler fue perseguido por policías estatales y encontraron que en la caja de carga llevaba un total de 168 migrantes entre ellos al menos 14 menores de edad y niños. 

El accidente se registró en las inmediaciones del kilómetro 14 del CEM en el municipio de Zumpango, reportaron administradores de la autopista de cuota.

Llevaba 168 migrantes en caja de tráiler

El tráiler fue interceptado aún en el Mexiquense, casi en el enlace con la autopista México- Querétaro en la zona conocida como Jorobas, rumbo al norte del país.

En este operativo también participaron paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja supervisaron la salud de los migrantes centroamericanos, que viajaban en la caja de un trailer entre Tultepec y Jorobas aún en territorio mexiquense.

Policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México trasladaron a los centroamericanos ante autoridades migratorias y al conductor del tráiler ante autoridades federales.



Accidente carretero deja 6 migrantes muertos y 10 más lesionados

De las personas fallecidas, cinco son mujeres y un hombre

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, 

Seis migrantes guatemaltecos perdieron la vida y diez más resultaron lesionados, luego de que el vehículo que los transportaba chocara en su paso por la carretera internacional.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes 19 de abril, en la carretera Hermosillo-Benjamín Hill, próximo al retén militar de Querobabi.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), coordinó la atención de personas lesionadas en choque automovilístico en el kilómetro 107 en el puente Agua Blanca, de la carretera Querobabi a Carbó.

La dependencia estatal mencionó que recibió llamada al C5 con el aviso del choque, a cual acudieron cuatro ambulancias, dos de la SSA, una de Cruz Roja de Benjamín Hill y una de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Informó que resultaron lesionadas 10 personas de género femenino todas, provenientes de Guatemala.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) apoyó en el traslado de dos pacientes al Hospital General del Estado (HGE).

El resto fue dirigido al Centro de Salud de Benjamín Hill para su valoración.

Se trasladó por ambulancia de Cruz Roja un paciente al Hospital General de Zona número 2 y un paciente al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), en ambulancia de SSA.

Por su parte, Benjamín Hill trasladó a tres pacientes al Hospital "Ignacio Chávez", mientras que en ambulancia de Magdalena, se trasladaron tres pacientes al Hospital General del Estado (HGE).

Debido a la coordinación y logística operativa del despacho de CRUM Sonora, se logró derivar a los pacientes de manera oportuna, previa autorización de arribo por los propios nosocomios, informó la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes en México esperan que EEUU elimine política de expulsión de era Trump

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La noticia de que Estados Unidos está a punto de poner fin a una política de expulsión vinculada a la pandemia del COVID-19 ha devuelto las esperanzas a miles de migrantes, varados por meses en refugios y campamentos improvisados en el norte de México, esperando una oportunidad para obtener asilo.

Funcionarios de salud estadounidenses anunciaron planes esta semana para rescindir la orden en mayo, conocida como Título 42, informó Reuters el miércoles. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país emitieron la polémica orden en marzo de 2020, durante la administración del expresidente republicano Donald Trump, considerada como intransigente en materia migratoria.

Su sucesor, el demócrata Joe Biden, ha mantenido la orden desde que asumió el cargo en enero de 2021, a pesar de las críticas de defensores de derechos de los migrantes, expertos en salud y miembros de su propio partido.

El Título 42 permite a agentes fronterizos realizar expulsiones exprés de migrantes atrapados rumbo a Estados Unidos, tanto a México como a otros países. A menudo los procesos se hacen horas después de su detención sin darles oportunidad de solicitar asilo.

Más de un millón de ellos han sido retornados bajo este esquema. Muchos por temor a la violencia o la persecución en sus naciones de origen se quedaron en México, ya sea tratando de cruzar nuevamente o esperando en el limbo en peligrosas ciudades fronterizas.

"Es una gran noticia para nosotros", dijo Laura, de 32 años, quien huyó del estado mexicano Michoacán, en el oeste del país, después de que mataran a su hija de 16 años el mes pasado.

"El mismo día que levanten el Título 42, si Dios quiere, espero cruzar", agregó la mujer, quien se negó a proporcionar su apellido por temor a su seguridad. Ella y sus otros dos hijos, de 9 y 4 años, han esperado en Tijuana durante un mes una oportunidad para solicitar asilo en Estados Unidos.

Enrique Lucero, director municipal de atención a migrantes en Tijuana dijo que estima que hay miles de ellos en esa ciudad ubicada frente a San Diego, California. También han surgido campamentos improvisados ​​en Reynosa, México, frente a McAllen, Texas.

Muchos migrantes son mexicanos, centro y sudamericanos, pero también caribeños. Otros, africanos y de otras naciones, también han llegado en masa a México, incluso ucranianos y disidentes rusos que huyen de la guerra.

"Esto les da esperanza", dijo José María García, director del albergue Movimiento Juventud 2000 de Tijuana.

García y otros directores de casas de migrantes han criticado la implementación del Título 42 y celebran su fin, pero él reconoció que la decisión podría tensar los refugios ya abarrotados de la frontera si más aspirantes a lograr el asilo se dirigen al norte.

"Sabemos que esto va a alentar la llegada de más migrantes", dijo, "en un momento en que la mayoría de los albergues ya están llenos", agregó".



En 11 años los flujos migratorios por Tijuana no han disminuido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, pese a los esfuerzos que han hecho las autoridades de ambos países para frenar la migración hacía las fronteras, los flujos de personas migrantes han aumentado año con año desde hace una década. 

Comentó que en los 11 años que tiene trabajando como activista con las diferentes comunidades migrantes, no ha observado avances en cuanto a la atención por parte del gobierno mexicano hacía las personas que llegan a las fronteras huyendo de sus lugares de origen. 

De igual manera mencionó que una vez que las personas son deportadas no son atendidas por las autoridades migratorias mexicanas, pese a que son esas personas las que ayudaron al país a sostener la economía de la nación con las remesas que mandaban a México.

Agregó que ese sector de la población son los "olvidados del sistema", debido a que llegan a la ciudad a vivir a la calle y son criminalizados y perseguidos por los policías por no tener dinero o un espacio donde vivir.