Tema migrante requiere voluntad, cooperación, coordinación y solidaridad
Además de concientizar sobre el fenómeno migratorio en la región, durante los dos días del Simposio Migrante, los participantes coincidieron en que se requiere de los tres órganos de gobierno, voluntad, cooperación, coordinación y solidaridad.
El Diputado local Román Cota, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y organizador de los trabajos que involucró a diputados locales de Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, de California, del Estado anfitrión, así como Federales y las Senadoras Beatriz Paredes en línea y Gina Cruz; además de la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, mencionó que se concretaron acuerdos que de cumplirse a cabalidad, el escenario será diferente en la atención de los migrantes.
‘’Buscamos acciones para la mejor y adecuada atención a migrantes, es un tema prioritario, pues además de generar notas periodísticas a diario, es agenda de todos los días para quienes ocupan una responsabilidad en las políticas públicas’’, sostuvo el legislador local.
Por ello se pronunció por tres ejes, el primero, voluntad de querer y voltear y ver esta problemática, pero además poner manos a la obra, en cada nivel de gobierno que tiene una esfera de competencia diferente.
La cooperación y coordinación entre las entidades incluyendo a los organismos civiles, así como ser solidarios y apoyarlos, pues son las que históricamente han dado cara y frente de atención a los migrantes.
Román Cota reconoció que siguen llegando migrantes todos los días ‘’y seguirán llegando en su intento de cruzar a Estados Unidos, y con la implementación del Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés), que obliga a los migrantes regresar a México en espera del resultado de estatus migratorios por su solicitud de asilo, las ciudades fronterizas como Tijuana, enfrentará un incremento de migrantes desbordado, que será difícil atender sin la participación de todas las entidades de gobierno y organismos civiles.