Urgen acciones contra la violencia en Ensenada: piden apoyo al estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Se espera que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sea sensible y tenga voluntad de actuar para resolver las apremiantes necesidades en materia de seguridad en Ensenada y detenga la violencia que se ha recrudecido en las últimas semanas, señaló Edgar Hernández, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada (CCSPE).

Se debe empezar, consideró, por poner en funcionamiento los dos juzgados penales de la denominada “Ciudad Judicial”, los cuales solo necesitan equipamiento para albergar al personal del poder judicial que ya debería estar laborando ante el rezago de expedientes y casos en la espera de ser resueltos.

El municipio tiene un déficit de aproximadamente 400 policías, pero con generaciones de egresados de 6 u 8, menos los elementos que pasan a retiro, nunca se van a completar, advirtió.

Cuentan los policías que estudiaron la Academia en Ensenada, que hace años había generaciones de más de 50 egresados por generación, indicó, para volver a esos niveles es necesario crear en Ensenada una extensión del Instituto de Formación Policial, donde nuevos elementos puedan recibir la formación inicial y capacitar a más futuros agentes para lograr el número optimo recomendado por la ONU de un policía por cada 300 habitantes en la próxima década.

En reuniones con vecinos y empresarios, sin importar si es Zona Centro, Calle Primera, Fraccionamiento Chapultepec o El Sauzal, la constante es la queja sobre las personas en condición de calle que realizan pequeños robos, cristalazos, alteración del orden público y hasta incendios, por lo que se requiere urgentemente un albergue, como el que hay en Mexicali para darles cabida y disminuir estas situaciones, dijo Edgar Hernández.

El presidente de la CCSPE se refirió a los asaltos a los corredores que recorrían la ruta previa a la carrera Baja 1000, entre Ojos Negros y Valle de la Trinidad.

Apenas el domingo previo a las carreras él mismo tuvo que reportar a la Guardia Nacional el problema, que de inmediato y en colaboración con otras autoridades de seguridad implementaron un operativo hasta que terminó el evento.


Sería muy grave que las malas experiencias por parte de los participantes en esas competencias puedan tener como consecuencia una baja en el número de corredores, incluso la cancelación de la misma, advirtió.


La ejecución de tres guardias, y lesiones a un cuarto en Puerto Salina el martes pasado, y dos casos de parejas baleadas la madrugada del lunes en la Zona de La Misión (una llegó a la caseta de San Miguel, y la otra a Rosarito), manifestó, son tres eventos –muchos- en una sola semana en la escénica que pueden traer repercusiones graves a las inversiones y flujo de visitantes por la principal vía de acceso a la ciudad.


El presidente del CCSPE y representante de la Canacintra, reconoció que la llegada de la Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue como la brisa fresca del mar para el sector empresarial, por lo que resurgen las esperanzas de que el trabajo en conjunto entre Gobierno e IP, coadyuve a resolver el grave problema de la violencia.





Asesinan a un hombre en Zona Centro de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Hace algunos minutos, cerca de las 10:15 horas, se recibió un reporte en el C-4 que, indicando que en la calle Segunda y Floresta, de la Zona Centro, se habían escuchado detonaciones de, al parecer, arma de fuego, por lo que se envió una unidad al lugar. 

Al arribar al lugar oficiales confirmaron el reporte al visualizar adentro de un vehículo a un varón lesionado por, al parecer, disparos de arma de fuego.

Solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que carecía de signos vitales, por lo que acordonaron el área y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado a quienes les compete llevar a cabo la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Crece alarmantemente el robo en todas sus modalidades en Ensenada

El robo a vehículos incremento 15% y el robo a casa habitación subió 44 por ciento.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con un rezago de más de 5 mil casos, el poder judicial en Ensenada se inunda en una problemática que le permite, literalmente a los delincuentes, seguir delinquiendo, lo que hace imparable la inseguridad en el municipio. 

De acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que encabeza Edgar Hernández, la incidencia total de delitos en Ensenada incremento en un 18% durante 2022.

Informó que el robo a vehículos incremento 15% y el robo a casa habitación subió 44 por ciento con relación al año pasado. 

Además dijo, el robo a comercio incremento 30% y los robos en vía pública y otros, aumentó 35 por ciento. 

Destacó que el delito de homicidio y feminicidio se redujo en un 53 por ciento con relación al 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a otro en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cerca de las 23:50 horas del domingo 09 de octubre, el C4 recibió reporte, indicando que había una persona lesionada por impactos de arma de fuego en el fraccionamiento Los Encinos.

Al arribar la unidad, visualizaron a un varón dentro de un domicilio, que al ser intervenido, carecía de signos vitales.  

Se inició con la investigación correspondiente por parte de la fiscalía del Estado.



Hay asignaturas pendientes con Ensenada: Brenda Valenzuela

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante el primer informe de gobierno del presidente municipal, Armando Ayala Robles y la entrega al cuerpo edilicio del XXIV Ayuntamiento, la regidora Brenda Valenzuela, expuso elementos de evaluación sobre el manejo de la presente administración.


Indicó, que el informe de Gobierno, debe permitir evaluar los resultados, siendo una de las responsabilidades más importantes de quienes ejercen cargo público, específicamente, la obligatoriedad de la rendición de cuentas.


La edil, refirió que tomando en cuenta el Plan Municipal de Desarrollo 2O21-2O24, en el que se basaron precisamente las decisiones en materia de gasto e inversión, detalló cada uno de los ejes rectores expuestos en el informe presidencial.


“Respecto a los servicios públicos, debo reconocer que se ha avanzado en el tema de recolección de basura, alumbrado público, recuperación de espacios, pero insisto en la importancia de generar total transparencia en el ejercicio de los recursos, ya que este 2022 para la dirección de servicios públicos se programó un presupuesto superior a los 500 millones de pesos, el cual vale la pena transparentar, para poder evaluar su eficacia y eficiencia, y en lo que se refiere a reparación de vialidades se ha quedado a deber en materia de transparencia”, expuso. 


Sobre la Seguridad y Proximidad Ciudadana, mencionó, que se ha dotado de mayor infraestructura a la corporación policíaca; en gran medida ha sido posible por el apoyo recibido de la empresa Energía Costa Azul. 


Sin embargo, añadió, en este año se han superado los delitos de robo con respecto a las cifras del 2021 con base en la estadística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado. 


Sugirió, que algo falla en la estrategia de seguridad, aunado a que se está en espera del Plan de Seguridad para el Municipio de Ensenada, por parte del Director de Seguridad Pública Municipal, que por reglamento debe de presentarlo al cabildo para su aprobación.


Referente al eje 3, sobre Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, recalcó que la contaminación en Playa Hermosa laceró uno de los atractivos turísticos de la ciudad.


Sobre el tema de Bienestar Social, se pronunció en favor de acciones para que las personas puedan logren su pleno desarrollo, brindando herramientas que fomenten el emprendimiento. 


Por otra parte, en el tema de Desarrollo Sustentable, señaló que hace falta atención a la Promoción Económica, Mejora Regulatoria, Pesca y Acuacultura. Consideró que aún hay acciones que realizar en dichas áreas.

Brenda Valenzuela, añadió, que en el de Transformación del Gobierno, como Regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, se han impulsado acciones hacia un modelo de gestión de Gobierno Abierto, con el propósito de dar pasos hacia una Transparencia Proactiva.


“Reitero mi compromiso para coadyuvar en acciones a favor de Ensenada, e invitarlo a trabajar a favor de nuestras coincidencias, respetando nuestras diferencias; unir esfuerzos por lograr mayor participación ciudadana, a través de herramientas como lo son el Presupuesto Participativo, que nos permitirá dejar un legado como administración y legislar para qué exista una verdadera coordinación sociedad y gobierno decidir”, sostuvo.


Finalmente, conminó a que se apliquen las herramientas para transitar a un Gobierno Digital, para brindar un mejor servicio, y utilizar las nuevas tecnologías como barreras y mecanismos para proteger a la ciudadanía de la corrupción. 


“Hagamos pues, el compromiso público de que en este primer informe de gobierno se evite la opacidad, y se garantice el acceso a la información pública, como derecho constitución”, puntualizó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los números rojos de Ensenada, detienen a 265 personas en la zona norte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, detalló que, el resultado de los aseguramientos fue llevado a cabo durante el periodo del 1 al 31 de agosto, efectuando intervenciones y/o detenciones por faltas o probables delitos como parte de la estrategia de seguridad.

Efectivos municipales arrestaron a 19 personas por delitos, de: lesiones; reincidir en la conducción en estado de ebriedad; portación de arma blanca; portación de arma de fuego; posesión de droga, por ejemplo.

Además por infringir artículos del Bando de Policía y Gobierno, se logró el aseguramiento de 246 personas, siendo las principales causas registradas por: residuos de sustancias tóxicas; perturbar la paz y la tranquilidad pública; por comportamiento impertinente; ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras.

El director agregó que, además, se atendieron mil 892 reportes y se llevaron a cabo otras actividades, de las cuales destacan mil 104 recorridos de vigilancia, cuatro boletas elaboradas por infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal.