Vecinos de Camino Verde denuncian gran fuga de aguas negras

Señalan que son constantes las fugas de aguas negras

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de la colonia Camino Verde amanecen con una gran fuga de aguas negras que abarca toda la avenida Sonora en Tijuana.

Afectando a peatones y automovilistas además del riesgo de infección entre los habitantes.

Cabe señalar que no es la primera vez que ocurre pues los vecinos reportan que es constante y permanece hasta dos días.





Aguas negras generan problemas de salud en Maneadero: Marta Mercado Guzmán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que tomaron la decisión de enviarnos las aguas negras que tiraban en Playa Hermosa, han acabado con la calidad de vida en el Valle de Maneadero, están afectando la salud de más de 120 mil personas de los 5 ejidos, y como maestra, lo estoy viendo con los alumnos de la telesecundaria, señaló la maestra Marta Mercado Guzmán.


Con más de 24 años de trabajo en las aulas de Maneadero, la maestra Mercado Guzmán afirmó que nunca había sido testigo de tantos menores con enfermedades gastrointestinales, con tantas faltas, dijo.


Explicó que, desde hace tiempo, se expide un olor fétido en todo el ambiente, olor que es sofocante y que se exacerba en las madrugadas, provocando problemas para dormir.


Esto, refirió, repercute directamente en el aprovechamiento de los menores porque no pueden descansar y a esto se le suman los problemas de salud que genera en el organismo, la propia contaminación de las aguas negras que son vertidas en los arroyos San Carlos y las Ánimas.


“Antes, en la temporada de calor, abríamos ventanas y prendíamos abanicos, bueno, eso hoy no lo podemos hacer, porque nos sofoca el olor, creo que preferimos aguantarnos el calor a tener que aguantar los olores tan fétidos” señaló. 


Ahorita, manifestó, de cualquier cosa ya se enferman los niños, y he tenido una gran ausencia de alumnos y estoy les afecta académicamente a los estudiantes, porque se están atrasando, faltan 3 o 4 días a la escuela y eso va afectándoles y es difícil como maestro, ponerse al corriente en los aprendizajes, porque no es lo mismo que estén en casa, a que estén en el salón de clases.


Con un promedio de 160 alumnos en la telesecundaria Las Flores en Manedero, la maestra, con casi un cuarto de siglo de experiencia, relató que además del olor y las partículas de heces fecales que se respiran diariamente, se tiene que vivir con una nueva forma de fauna nociva, ahora, dice, las moscas chiquitas de verano como las conocían, dejaron de existir y dieron paso a las moscas -Panteoneras-.


Estos animales son grandes, y llevan excremento de un lado a otro, contaminando todo a su paso y son difíciles de matar, tenemos que arrojar grandes cantidades de desinfectante, y tenemos que hacerlo a toda hora, es un problema que va creciendo y está cobrando la factura en los 5 ejidos, en todo el Valle de Maneadero, y su comunidad estudiantil lo está sufriendo, señaló. 

Informó que ni la Cespe o alguna secretaría como la Seproa, Salud o Medio Ambiente se han acercado a la comunidad, que no han compartido qué se está haciendo, qué se hará, o cuándo se hará algo, lo que representa un gran vacío de comunicación entre el gobierno y su comunidad, generando incertidumbre, molestia y temor por lo que pueda suceder más adelante.


Tenemos miedo de que haya una epidemia de algún tipo, y queremos proteger a nuestros familiares, a nuestros niños, a los más vulnerables que siempre son los que pagan el precio, por ello, el llamado, puntualizó, es a que la gobernadora Marina del Pilar, cumpla con esas declaraciones en las que afirma que lo más importante para su gobierno, son los niños, hoy queremos que proteja a los de Maneadero.



Denuncian tremenda fuga de aguas negras en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de las calles Sonora con esquina Nuevo de la colonia Durango en Tijuana reportan una gran fuga de aguas negras que desde hace una semana se han visto severamente afectados.

Además de los fuertes olores, les preocupa la salud de los colonos y peatones pues al caminar en la zona algunos automovilistas que exceden de la velocidad los mojan.

Además que los baches pasan desapercibidos por los automovilistas debido a que la fuga de aguas negras los tapa.

Los vecinos han reportado a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y hasta la fecha no han atendido el reporte.



Utilizan agua de garrafón para el baño por la falta del servicio de Cespt

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la colonia Camino Verde, desde el pasado viernes no cuentan con el suministro de agua y han tenido que abastecerse de agua potable debido a que no pudieron almacenar previo al corte anunciado del lunes 23 de enero.

Una de las vecinas afectadas, señaló que el día sábado llamó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para denunciar la falta de agua, a lo que le respondieron que se debía a una fuga de agua ubicada en la colonia Ermita y desconocían el restablecimiento del servicio.

Lamentablemente la mañana del lunes 23 de enero inició el corte programado de 44 horas en 632, que involucra la colonia antes mencionada, por lo que hacen un llamado a las autoridades pues el corte de agua en su zona es constante además de los cortes anunciados.

Dos vecinos denunciaron que utilizan 5 garrafones diarios que equivalen a 75 pesos pues al no haber almacenado tienen que utilizar el agua potable para uso de sanitarios.



Fuga de aguas negras es constante en Avenida Baja California

Vecinos denuncian que desde el martes las coladeras colapsaron por las lluvias.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una gran fuga de aguas negras se registra en Avenida Baja California en la ciudad de Tijuana derivado a las fuertes lluvias que colapsaron las coladeras la tarde del martes.

Vecinos de la colonia Sonora, denunciaron a Cadena Noticias que las fugas son constantes y en temporada de lluvias se agudiza, por lo que hacen el llamado a las autoridades correspondientes pues los olores son insoportables.

Además de que afecta el tránsito, es un riesgo a la salud de los habitantes.

Los peatones también se han visto severamente afectados por los automovilistas que no miden su velocidad y mojan a las personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Familias de Sánchez Taboada y Camino Verde, reciben nuevo hogar

Familias de Sánchez Taboada y Camino Verde, recibieron su nuevo hogar en Hacienda los Laureles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una casa propia hace feliz a toda una familia, porque es uno de los patrimonios más preciados que una madre y un padre desean para darles seguridad y protección a sus hijos”.

Así lo manifestó, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, a las familias de Sánchez Taboada y Camino Verde, que recibieron las llaves de su nuevo hogar en Hacienda los Laureles.

“Aquí está el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, cumpliendo lo que gobiernos anteriores no quisieron resolver cuándo ustedes perdieron sus casas. Ahora toca levantarse, seguir luchando y seguir construyendo”, expresó el delegado federal único.

Alejandro Ruiz Uribe, reconoció lo difícil que es perder de la noche a la mañana la casa donde has vivido por años y con mucho esfuerzo de edificarla y más cuando es por omisiones de gobiernos insensibles y por fallas geológicas en algunos casos.

“No nos creían que íbamos a resolver. Fue difícil el diálogo ante la desesperación, siempre los entendimos, pero después de la tormenta llega la calma. Vamos a salir adelante en este nuevo espacio, construido con dignidad y amor para todos ustedes”, expresó Ruiz Uribe.

En representación del Gobierno Federal, estuvo Raúl Herrera, subdirector de Operación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Vivienda CONAVI.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |