Atienden la salud de los migrantes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La dirección Municipal de Salud (DMS), cumplió con la encomienda de acercar los servicios de salud a la mayor parte de los ciudadanos de Tijuana y a las personas en contexto de movilidad. Los tres primeros meses de la administración 2021-2024, atendió a 18 mil 488 familias.

La salud de los habitantes del municipio y de los migrantes, es prioridad en este XXIV Ayuntamiento y una encomienda puntual de la Alcaldesa, es por ello que no se bajará la guardia y se duplicará el esfuerzo en el próximo año, con el propósito de llevar los servicios de salud a todas las comunidades, enfatizó el titular de la DMS, Demetrio Landeros López.

Informó que en octubre, durante las Jornadas de Bienestar, el personal de la DMS brindó 137 consultas médicas e igual número de tratamientos, además de informar a 2 mil 112 personas sobre enfermedades y cuidados de la salud; en noviembre, se atendieron 75 consultas, se otorgaron 71 tratamientos y se ofrecieron 978 orientaciones médicas; en tanto para diciembre, se llevaron a cabo 103 consultas, 87 tratamientos y mil 532 informes de salud.

Landeros López explicó que en el programa de Educación y Fomento a la Salud, se concretaron un total de 4 mil 376 servicios entre los que destacan, mil 543 consultas médicas, mil 252 tratamientos, 15 pruebas rápidas de VIH, siete de sífilis y 64 pases de mastografía, además de la atención de más de 4 mil acciones como la aplicación de vacunas y consultas psicológicas.

Por último, comentó que en el deportivo Reforma que se habilitó como albergue temporal, se realizaron mil 680 consultas médicas en las cuales se entregaron 612 tratamientos médicos durante las 12 jornadas de salud, entrega de cartillas de vacunación, curaciones y toma de signos vitales.





Reportan casos de varicela en albergue de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por: Ana Laura Wong y Osiel Quiñonez 

El pasado jueves se detectó a un migrante venezolano con la enfermedad de varicela en el albergue temporal instalado en la unidad deportiva Reforma por lo que se suspendió el acceso de nuevos migrantes por 14 días con el fin de evitar propagación en población vulnerable.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que se intensificó las medidas sanitarias y que no es motivo de alarma para el resto de los migrantes que se encuentran en el refugio.

Indicó que actualmente se encuentran 239 migrantes y ha disminuido el flujo de venezolanos deportados debido a que se están yendo hacia Ciudad Juárez.

Además la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo el monitoreo de la población y hasta el momento sólo se trata de un caso de este virus, ya que existen migrantes que no están vacunados porque en sus países no cuentan con el esquema o no tienen la cobertura como México.  

Wilmert Bolivar, fue deportado hace un mes a Tijuana y ahora en el albergue está preocupado por la situación debido a que tiene un hijo de apenas un año de edad, por lo que teme que sea contagiado de cualquier otra enfermedad. 

Por el momento las actividades recreativas que cotidianamente organizan Unicef y otros organismos en la unidad deportiva, quedan suspendidos y únicamente se brindará atención médica y psicológica, así como el servicio de alimentos; en tanto, los usuarios de la unidad deportiva podrán seguir utilizando las instalaciones al exterior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



211 venezolanos en albergue de Unidad Deportiva Reforma

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El albergue temporal, instalado por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en la Unidad Deportiva Reforma, hasta el momento atiende a 211 migrantes venezolanos retornados de Estados Unidos bajo el título 42.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que los 211 extranjeros conforman 70 núcleos familiares atendidos no sólo en alojamiento, sino también en su salud física y mental. 

Señaló que estas familias en contexto de movilidad se encuentran en una situación vulnerable porque emocionalmente pasan por un momento difícil al retornarlos de Estados Unidos a esta frontera, luego de transitar por 10 países y zonas de alto peligro.

Además, algunos llegaron con problemas de salud por permanecer en las estancias de Estados Unidos sin cobijo y con una alimentación inadecuada, lo que les ocasionó enfermedades respiratorias y estomacales.

Mencionó que actualmente, desde el 13 de octubre a la fecha, mil 437 venezolanos ingresaron a Tijuana, de los cuales, sólo 450 permanecen en la ciudad distribuidos en albergues y domicilios privados.

Lucero Vázquez precisó que el bienestar de todos los sectores es prioridad del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, por lo que en las acciones de este albergue, que permanecerá abierto hasta el primero de diciembre, se trabaja en coordinación con el gobierno estatal y la federación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es alto el porcentaje de que venezolanos terminen en situación de calle

Es un reto para la ciudad.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante la frecuente llegada de Venezolanos a la ciudad de Tijuana como también el número de personas de esta nacionalidad las cuales fueron retornados de estados unidos por la Garita del Chaparral el Director de Atención al migrante menciono es preocupante el estado de salud, como salud mental en el que se encuentran.

De no brindarle la atención necesaria a esta población gran parte podrían convertirse en indigentes. 

“Hay mucha posibilidad de que se convierta en una situación de calle, esto es más bien un reto , no tanto el saber a quién le corresponde, si al estado , ayuntamiento o federación, esta comunidad tiene que ser atendida para que no llegue a ser situación de calle” detalló el Director de Atención al migrante

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PedWest sigue estancado por el tema migratorio

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Baja California, Mexico, 

El sector turístico se encuentra lejano a poder influir para que el cruce peatonal del PedWest de El Chaparral se rehabilite en los próximos años, declaró el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez.

Señaló que desde la región se les ha expresado constantemente que sería conveniente el poder instaurar nuevamente la ruta en beneficio de ambas partes desde los aspectos turísticos y migratorios, pero no ha habido respuesta favorable.

Aguíñiga Rodríguez comentó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) les ha pedido a las autoridades mexicanas que se tenga paciencia mientras se soluciona el aspecto migratorio.

Reiteró la importancia que tiene este cruce para ambas fronteras, ya que significa una oportunidad para la realización de estrategias de promoción para ambas regiones que podría traer beneficios al turismo binacional.



Venezolanos sufren tras su deportación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con traumas, incertidumbre y temor llegan los migrantes venezolanos deportados a México pues refieren que son violentados tras el proceso de deportación.

"El trato que recibieron allá fue discriminatorio y malos tratos, la gente refiere que tenían uniformes de presos y fueron trasladados encadenados de pies y manos", detalló Soraya Vázquez, Subdirectora de la Asociación "Al Otro Lado".

Mencionó que la falta de política y estrategias por parte del gobierno es reprochable pues no es la manera de llevarlos a estancias migratorias. 

Además de lo anterior, los migrantes venezolanos desconocen la situación y no cuentan con información para conseguir el apoyo humanitario.

La organización "Al Otro Lado" se ha dado a la tarea de reunirse con los deportados para llevar a cabo sesiones informativas para brindarles opciones y resolver sus dudas.