Aumentarán controles restauranteros contra el Covid 19

Aclaran que no se debe pedir comprobante de vacunación de manera obligatoria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sostuvieron una reunión con el Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina y con el comisionado de Coepris, Erwin Areizaga, donde se habló sobre la implementación de medidas sanitarias para evitar el aumento de contagios de covid en la entidad.

En dicha conversación se llegó a un acuerdo respecto a las nuevas disposiciones sobre protocolos para restaurantes y establecimientos.

1. No es obligatorio solicitar certificado de vacunación y/o prueba PCR Covid 19 con mínimo cinco días de antelación para el ingreso a restaurantes.

2. Se recomienda llevar una bitácora de clientes, con nombre, contacto telefónico y/o email y temperatura

3. No es obligatorio para empleados ni proveedores el solicitarle certificado de vacunación y/o prueba PCR COVID 19 para el ingreso al establecimiento.

4. El aforo permitido es del 75% de la capacidad del local.

5. No habrá multas ni sanciones a quienes no sigan las disposiciones.

7. Los restaurantes continuarán reforzando los lineamientos establecidos:
a. Uso de cubre bocas 
b. Toma de temperatura
c. Uso de gel anti-bacterial
d. Medidores de CO2 en establecimientos cerrados
e. Capacitación de sus empleados en materia de protocolos COVID19 y manejo higiénico de los alimentos

8. Se realizará una campaña masiva de concientización por parte de la Secretaria de Salud, COEPRIS y CANIRAC para promover la vacunación y la portación de su certificado.

9. Se firmará un convenio publico entre la Secretaria de Salud, COEPRIS y CANIRAC para fortalecer los protocolos y estrategias encaminadas a disminuir los contagios y la propagación del virus.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Lotería Nacional y la CANIRAC promueven la Langosta Puerto Nuevo de BC

Sorteo Mayor No. 3897 tiene la imagen de la Langosta Puerto Nuevo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

En honor al 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lotería Nacional ha lanzado una serie de billetes conmemorativos que destacan la diversidad culinaria de México. Cada estado del país está representado en un billete que muestra un platillo característico, y en esta ocasión, la Langosta Puerto Nuevo fue seleccionada para representar a Baja California.

La Langosta Puerto Nuevo, tradicionalmente preparada frita y acompañada de frijoles, arroz, tortillas y salsa molcajeteada, es una delicia culinaria emblemática de la región. La subdirectora general de Ventas y Operaciones de Lotería Nacional, Luz Adriana López Galicia, enfatizó que Baja California ofrece una amplia oferta restaurantera donde se puede disfrutar de este exquisito platillo.

El Sorteo Mayor No. 3897, que contará con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos, se llevará a cabo el 8 de agosto a las 20 horas. Este billete conmemorativo no solo resalta la grandeza de la cocina de Baja California, sino que también proyecta la región como un destino relevante para el turismo gastronómico.

El evento de lanzamiento se realizó en el restaurante Puerto Nuevo 2, lugar donde se creó el platillo originalmente en los años 50s. La celebración contó con la participación de autoridades locales, miembros de CANIRAC, y representantes del sector turístico y gastronómico. Los billetes conmemorativos ya están disponibles para su adquisición a través de los puntos de venta y en línea, y representan una oportunidad para celebrar y apreciar la riqueza culinaria de Baja California y todo México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Todo listo para el 7mo 'Beer Fest San Quintín & Vendimia de Ostiones'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer la realización del 7mo “Beer Fest San Quintín & Vendimia de Ostiones”, el próximo sábado 8 de julio.


En conferencia de prensa, Christian Orozco, vicepresidente de la Canirac Tijuana, destacó la importancia de apoyar la difusión de eventos que promueven la gastronomía de la región, como es el caso de San Quintín.

 

“Nuestra función es dar a conocer toda la parte gastronómica, y la economía que existe alrededor de ella en Baja California, por el incremento de la oferta que tenemos en este sector”, anotó.

 

Al respecto, Eduardo Richard Martínez, cervecero y organizador del festival, explicó que esta es la séptima edición de un evento en el que se ha tenido como objetivo el fortalecer la producción de cerveza artesanal, la cual va de la mano con la gastronomía.

“Tenemos todo listo con música, gastronomía, por supuesto, degustación de cerveza artesanal única, hecha para maridar con marisco, además que contaremos con transporte desde Tijuana y Ensenada de ida y vuelta, haciendo pernocta en San Quintín”, apuntó.

 

Detalló que se contará con muestra gastronómica variada, no sólo marisco, así como bebidas, y será un evento totalmente familiar, en el que se espera una afluencia de alrededor de 800 asistentes.

 

El organizador destacó que es uno de los eventos íconos de San Quintín, el cual promueve las tradiciones del municipio desde hace siete años.

 

“Es algo que aporta a la economía de San Quintín, donde destacan las bondades de su producción como son los ostiones, con una excelente mancuerna como es la cerveza artesanal”, subrayó.

 

Para terminar, Eduardo Richard extendió la invitación a asistir al 7mo “Beer Fest San Quintín & Vendimia de Ostiones”, en las instalaciones de Posada Don Diego; las puertas abren a las 2 de la tarde y termina a las 12 de la noche. 

 

El costo del boleto es de 300 pesos en preventa, y el día del evento 380 pesos, con derecho a rifas como mesas VIP, y kits de bienvenida. Para mayor información puede acceder a la página de Facebook: Beer Fest San Quintín.

 

En la conferencia también estuvo Celeste Gómez, del comité de Mercadotecnia de San Quintín; y Rafael Contreras, representante de Ensenada Tours.



Reducen horario de bares y antros en Mexicali

Presentan propuesta legislativa para modificar requisitos de operación en bares

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A partir de este jueves 20 de abril entrará en vigencia un nuevo horario para el cierre de establecimientos tipo bares y antros, para que dejen de operar a partir de las 2:00 de la mañana. 

Lo anterior, tras las recientes manifestaciones de familiares de desaparecidos por casos relacionados de desaparición en bares de Mexicali. 

La diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó una propuesta al Congreso en la que solicita que aquellos negocios con permiso de venta de alcohol, cuente con sistema de cámaras video vigilancia, arcos detectores, botones de pánico al interior del lugar visible para el consumidor y personal capacitado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"Los antros son los principales espacios de goce para las juventudes y queremos que vivan libres y seguras y necesitamos que estos espacios cuenten con las medidas de seguridad", expresó Sánchez.

La diputada, señaló que aquellos establecimientos que no cumplan con los requisitos serán clausurados por 45 días, así mismo, mencionó que se modificó la multa a clausura por portación de armas.



Requiere industria restaurantera, mejora regulatoria y digitalización

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La industria restaurantera nacional se enfrenta a una nueva realidad después de haberse hecho “chiquita” con una caída de 650 en 2019 a 600 mil afiliados en 2022 por efecto de la pandemia, señaló Germán F. González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el país.

Durante un desayuno empresarial, al que fue acompañado por el vicepresidente nacional Miguel Ángel Badiola y de los dirigentes de las delegaciones Ensenada y Rosarito Iván Nolasco Cruz y Alán Bautista, González Bernal, habló del “Entorno Restaurantero en México”, ante representantes del sector, hoteleros, productores y funcionarios públicos.

El presidente nacional de Canirac destacó que la industria restaurantera representa el 12.2% de todas las unidades de negocios del país, representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 15% del PIB turístico e impacta 23 ramos de la economía.

Los restaurantes generan más de 2 millones de empleos a nivel nacional, 58% de éstos son mujeres y la mitad de éstas son jefas de familia, destacó.

Sin embargo, dijo que después de la pandemia la industria transita por una cuesta llena de retos como la alta inflación real del 20%, más allá del reporte 8.5% oficial, alta rotación de personal, la falta de promoción, necesidad de mejores esquemas laborales, falta de una mejor regulación y simplificación administrativa.

González Bernal fustigó a dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal que aún no tienen digitalizados sus procesos a través del internet e imponen la renovación cada año de requisitos que son los mismos, solo como una medida recaudatoria que no tiene razón de ser.

“Si no hay apoyos, que por lo menos no nos hagan la vida tan complicada”, manifestó.

En otro orden de ideas, subrayó los cambios en los comportamientos de consumo después de la pandemia, a partir de la cual las 65% de las personan prefieren consumir los alimentos en sus hogares o en su trabajo y solo el 35% sigue yendo a los lugares.

Ante ese reto los empresarios tienen que replantear su operación y en algunos casos reconfigurar sus restaurantes con cocinas más grandes, ampliar sus áreas de caja y entrega, así como mejorar la calidad de sus servicios y la experiencia de sus clientes.

Otra situación que debe cambiar, apuntó, es la relación con el recurso humano, ya que la tendencia en la demanda de los jóvenes es contar con mayor flexibilidad laboral, situación a la que se debe sumar una relación distinta entre empleador y trabajador, para que este reciba mayores y mejores beneficios.

El dirigente se refirió a varios aspectos que antes no estaban entre las prioridades, pero que hoy se deben atender como la sustentabilidad, la tecnología no solo en el plano digital y de internet, sino de los equipos para procesar los alimentos, manejo de la data y el confinamiento de los residuos.

Germán F. González Bernal destacó la unidad que existe en el sector restaurantero, condición indispensable para ser escuchados por los gobiernos federal, estatal y municipal ante los cuáles la Canirac debe ser un órgano obligado de consulta ante cualquier cambio que se proponga.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Certifica Coepris a restauranteros que se autorregulan para la competitividad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Coepris) entregó los primeros certificados de autoevaluación a cinco restaurantes de este puerto que cumplieron con 63 requisitos para garantizar la plena sanidad de sus negocios. 

El Programa de Autorregulación Sanitaria para Establecimientos (PASE) busca darle a los comensales de los establecimientos restauranteros una mayor seguridad sanitaria y con ello también se beneficia a este sector productivo, que ofrece tanto a los clientes locales como visitantes un mejor servicio y de buena imagen a la ciudad. 

El comisionado estatal de la Coepris, Erwin Areizaga Uribe, agradeció el apoyo del presidente de la Canirac Ensenada, Iván Nolasco Cruz, por el apoyo que ha otorgado a este programa, ya que tras la pandemia el sector restaurantero fue uno de los principales afectados y con este programa se busca incentivar a esta industria. 

LOCALES CERTIFICADOS 

Los establecimientos que recibieron esta acreditación fueron: Las Cazuelas, Stellas, Punta Morro, La Ensenada y Burgers and Ribs, los cuales cumplieron con los lineamientos de dicho programa. 

El comisionado Areizaga Uribe, junto con el titular de la Unidad Regional de Ensenada Víctor Borboa Fierro destacaron que dentro de los puntos que requiere esta certificación está la cédula de auto evaluación, una visita de verificación, revisión de documentos como aviso de funcionamiento, protocolos sanitarios, manejo adecuado de alimentos y bebidas entre otros, que conforman parte indispensable del fomento sanitario. 

El programa se encuentra abierto, es gratuito y las personas interesadas pueden solicitar mayor información a la Unidad Regional Ensenada al teléfono (646) 175-93-66.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |