Buscarán meter en cintura a casas de empeño

Buscando reducir los robos a casa habitación y con violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Buscando reducir los robos a casa habitación y con violencia, el diputado local Sergio Moctezuma presentó tres iniciativas innovadoras para regular a las casas de empeño mediante reformas al Código Penal del Estado de Baja California, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana y la Ley que establece las bases de operación de las Casas de Empeño de Baja California.

Se pretende obligar a las casas de empeño a que informen mediante un reporte mensual a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de actos o hechos relacionados cuando un cliente haya empeñado tres o más artículos en un periodo de treinta días o menor sin exhibir la factura, empeñado tres o más artículos iguales o de naturaleza similar, con independencia de que racionalmente se pueda estimar que existe un comportamiento atípico del pignorante.

Esto es que mediante esta reforma, se busca que las casas de empeño, de manera obligatoria informen cuando una sola persona realice empeños de manera reiterada de objetos que se presuma pudieran haber sido obtenidos mediante una acción delictiva.

Paralelamente a través de modificaciones al Código Penal para el Estado de Baja California se podrá tipificar la omisión por parte de las casas de empeño de presentar el informe mensual a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, de los hechos o actos relacionados cuando un cliente haya empeñado tres o más artículos en un periodo de treinta días o menor sin exhibir la factura, empeñando tres o más artículos iguales o de naturaleza similar o cuando racionalmente se pueda estimar que existe un comportamiento atípico del pignorante para los efectos de la ley.

Sergio Moctezuma destacó que con esta iniciativa se pretende que los representantes legales o propietarios en el caso de las personas físicas de las casas de empeño, se comprometan a realizar el informe mensual a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y en caso de no cumplir con ello, su omisión sea tipificada como delito en términos del Codigo Penal.

Las ventajas de tal normatividad es que se va a cerrar la salida de los delincuentes habituales a librarse de los objetos materia del robo, y así, evitar que se alleguen de recursos económicos provenientes de ilícitos. También se habrá de reducir la incidencia de la comisión de ilícitos como lo son los robos en sus distintas modalidades, principalmente robo a casa habitación y robo con violencia.

Los consumidores de las casas de empeño tendrán certeza de la legítima procedencia de los bienes que lleguen a adquirir. Además establecer mecanismos que permitan reducir el índice delictivo y hechos de violencia.





Chumlee, de 'El precio de la historia', perdió 70 kilos y así luce ahora

El protagonista del docu-reality sorprendió a sus fanáticos al publicar el antes y el después

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Austin Russel, más conocido como Chumlee, fue uno de los principales protagonistas de "El precio de la historia", producido por Leftfield Pictures y emitido por History Channel, que fue un éxito en todo el mundo. Ahora, los fanáticos del programa se vieron sorprendidos por el impresionante cambio físico que tuvo el vendedor de la casa de antigüedades.

"El precio de la historia" se estrenó en junio de 2009 y, en un principio, la intención fue realizar tan solo 12 capítulos que serían transmitidos para Estados Unidos. Según aquellas proyecciones, el ciclo culminaría al cabo de un temporada. Nadie sospechó que la idea primaria terminaría convirtiéndose en uno de los formatos estrella para History Channel. Fue tal el éxito que cosechó en las emisiones iniciales que, con el paso del tiempo, fue transmitido en más de 150 países y se consolidó como un referente del género.

El rotundo éxito que tuvo el programa catapultó a sus protagonistas a convertirse en celebridades mundiales. Uno de los principales actores del docu-reality fue Austin Russell que se ganó el aprecio de los fanáticos. Sin embargo, el precio de la fama puede repercutir negativamente para algunas personas y así le ocurrió a Chumlee en una etapa de su vida.

En 2016, la justicia lo procesó por tenencia ilegal de armas y posesión de drogas. En ese difícil momento de su vida, cayó en las adicciones y, pese a que se libró de la cárcel, fue sentenciado a tres años de libertad condicional. Durante aquel período hasta 2019, Chumlee acudió a terapia y logró recuperarse, aunque aumentó considerablemente su peso y llegó a pesar 150 kilos.

En una entrevista que brindó con la revista People, Austin Russell reconoció: “Llegó el momento de pensar en mi salud”. Por este motivo, comenzó un tratamiento nutricional que lo llevó a bajar 20 kilos en dos meses. Este logro le permitió someterse a una cirugía bariátrica, con el objetivo de perder 90 kilos en total.

Tras dos años de un riguroso proceso y una gran motivación personal, Chumlee, anunció recientemente en su cuenta de Facebook que casi logró cumplir su meta: “¿Pueden creerlo? ¡He perdido 70 kilos!”. Además de expresar su felicidad por el avance que realizó, aseguró que el camino no terminó y que seguirá trabajando para llegar a su objetivo y mejorar su condición de salud.

Como no podía ser de otra manera, la publicación que incluyó las fotos del antes y el después de su cambio físico, generó grandes repercusiones en sus miles de fanáticos. A través de sus comentarios, sus seguidores le expresaron sus felicitaciones y, sobre todo, su apoyo para que siga por este camino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prisión preventiva, el 'vivillo' empeñaba autos ajenos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Al conocido como "Zar del fraude" quien se dedica a supuestamente a la importación de autos.

Una vez que alguien le entregaba su auto para el trámite, éste lo empeñaba y jamás hacia el trámite, afectando a muchas personas durante años, actualmente se tienen 23 expedientes en contra de Alejandro "N". 


En el primer asunto por el cual se le judicializó la Juez de Control lo vinculó a proceso e impuso la medida cautelar de Firma cada dos semanas a solicitud de la Fiscalía.

Al terminar esa audiencia se le cumplimentó otra orden de aprehensión por la cual fue presentado nuevamente ante el Juez de Control, y esta vez al tener antecedentes, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. 


Alejandro “N” tiene 23 carpetas de investigación por el mismo delito, mismas que se presentarán ante el Juez de Control en los próximos días. 


El daño patrimonial a las más de 23 víctimas es superior al millón de pesos, que ahora el detenido tendrá que pagar para poder recobrar la libertad.



Casas de empeño hacen "su agosto" por coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace seis meses Alejandra de 47 años recibió por primera vez un anillo de compromiso y en enero pasado formalizó el enlace en el juzgado civil, en cambio para Joaquín, su sexagenario esposo, fue el tercer matrimonio.

A causa de la pandemia mundial por el coronavirus Covid-19 los recién casados están padeciendo ya los estragos económicos que se han derivado de la jornada nacional de "Sana Distancia", ambos están en descanso obligatorio sin goce de sueldo.

Él se desempeña como valet parking en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México y aunque tiene salario mínimo, indica que, con las propinas ajusta la quincena. Ella es ayudante de cocina en la fonda económica donde conoció a Joaquín, pero lleva tres semanas cerrada.

La pareja manifiesta que la emergencia sanitaria les ocasionó una "mala racha", por ello recorren una zona, en la cual se ubican numerosas casas de empeño. Eligieron cuatro entre casi una docena de establecimientos y compartieron su experiencia con EL UNIVERSAL.

Cabe señalar que, en el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) están inscritas 7 mil 762 unidades, pero los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que son cerca de 11 mil casas las que operan en todo el país, no obstante alerta sobre un 35% de éstas que lo hacen de manera informal.

Al matrimonio en su primera parada, los recibe un malencarado custodio que resguarda el sitio les indica que se quiten el cubrebocas y se formen en la fila de valuación. Alejandra saca de su bolsa una pequeña caja de terciopelo rojo, su tesoro más preciado está en el interior y espera que sea su salvación en esta contingencia.

Un acucioso perito valuador mira la prenda con desconfianza, se ayuda con una lupa y observa con detenimiento la pieza, le pasa un lima al tiempo que le unta unos líquidos, la limpia y repite la operación.

Informa a los dueños que se trata de una sortija de 1.9 gramos en oro mediano de 14 kilates con una circonia montada, le asigna un valor comercial de 1 mil 893 pesos si la quieren vender y les ofrece 857 pesos como préstamo y cada mes deberán pagar 159 pesos de intereses.

Joaquín adquirió la joya por un monto de 6 mil 500 pesos en el Centro Joyero, aunque el precio le pareció excesivo, pensó que a su prometida le gustaría y de esa forma le mostraría que la "cosa iba en serio".

En su segundo intento, el proceso de autenticación del artículo fue parecido, pero la pareja se limitó a escuchar la oferta para dejar la prenda en préstamo, esta vez les ofrecieron mil 80 pesos y los intereses mensuales serían de 199 pesos.

Continuaron su recorrido y les llamó la atención una casa de empeño que anunciaba pagos mínimos en intereses, si dejaban la joya en el lugar pagarían 96 pesos al mes a cambio de un préstamo por 910 pesos.

En su última visita, les indican que el avalúo es por mil 530 pesos y ofrecieron el 90% como préstamo, es decir mil 380 pesos, con una tasa de interés anual del 56.52% a un plazo de cinco meses, deberán cubrir 336.66 pesos por todo el periodo, al escuchar la oferta Joaquín mira a su esposa, ella parpadea en señal de que acepta el trato.

"Si no nos ponemos buzos, aquí nos estafan, estos lugares están haciendo su agosto a costillas de la necesidad de la gente, pero qué le vamos a hacer no tenemos de otra, por lo menos con esto la libramos unas dos semanas", señala Joaquín.

Alejandra con el ceño fruncido, coloca su firma en el documento, se dirige al área de cajas, cuenta el dinero y sale del lugar. No se despide.

A pesar de la declaratoria emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 30 de marzo, todos los negocios de empeño ubicados durante el recorrido permanecían abiertos en sus horarios habituales, unos con clientes, otros prácticamente vacíos.

Al preguntar en las casas de empeño sobre las medidas para apoyar a los usuarios en este emergencia manifestaron que no estaban considerando ninguna. Los pagos de sus refrendos deberían ser cubiertos de manera puntual y de no ser así se aplicarán los recargos señalados en su contrato, así como la puesta a la venta de la prenda, si era el caso.

Sólo una conocida casa de préstamos aseguró que todos los contratos que finiquitaran en el mes de abril, se recorrerán al mes siguiente, no obstante se cargaría monto del interés mensual correspondiente.



En casas de empeño pedirán identificación oficial y factura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la esperanza de frenar los robos, pronto será publicada en el Diario Oficial del Gobierno de baja California la Ley de Operación para las Casas de Empeño, impulsada por la diputada ensenadense Rocío López Gorosave.

A los usuarios que lleven artículos a este tipo de establecimientos se les solicitará una copia de identificación oficial, comprobante de domicilio y factura del bien empeñado; si no cuenta con factura ahí mismo va haber un documento donde protestará decir verdad que el objeto es de su propiedad, explicó la legisladora. 

La también presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado tiene fe en que por medio de una carta protesta de decir la verdad los usuarios efectivamente lleven artículos que no sean robados.

López Gorosave refirió que si bien no existen estadísticas del porcentaje de artículos robados que van a parar a las casas de empeño, es una situación que evidentemente ocurre mucho.   

Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado, Juan Manuel Hernández Niebla opinó sobre la referida Ley, diciendo que aunque “todo suma”, no ayudará mucho pues tanto clientes como casas de empeño seguirán negando que los objetos son robados.



Las casas de empeño no deben comprar artículos robados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Empresarios locales y la Procuraduría General de Justicia del Estado promoverán una nueva reglamentación para casas de empeño y las llamadas chatarreras para evitar que en esos negocios se admitan objetos robados.

Marco Coronado Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y Perla Ibarra Leyva, titular de la PGJE, se pronunciaron al respecto, señalando que la propuesta contemplaría que sólo podrían admitirse los objetos tanto en las casas de empeño y chatarreras cuando se presenten la factura de los objetos que ahí se lleven.

La nueva reglamentación tendrá que ser aprobada por el Congreso del Estado y se buscaría con la misma evitar que los objetos robados puedan ser llevados a esos establecimientos y sólo los legítimos propietarios puedan empeñarlos o venderlos.

Asimismo Faisal Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, informó que ya existe una propuesta de reforma para endurecer las penas en algunos delitos, la cual se encuentra actualmente en la Secretaría General de Gobierno del Estado y tendrá que presentarse ante el Poder Legislativo.