CEDHBC pide implementar atención prioritaria en seguridad para periodistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades estatales y federales a implementar medidas de atención prioritaria para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo en Baja California. 

Lo anterior fue pronunciado por el titular, Miguel Ángel Mora Marrufo, ante el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López afuera de su domicilio en el municipio de Tijuana, a escasos días del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel. 

En ese sentido, el presidente del Organismo Público Autónomo instó a que, en ambos casos, se realice un proceso expedito, imparcial y transparente, ya que cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada. 

Mora Marrufo indicó que tanto en el caso de Maldonado como en el de Martínez radicó los expedientes con el propósito de documentar la información relacionada con ambos homicidios. 

La CEDHBC se solidariza con la familia de Lourdes Maldonado, con el gremio periodístico y con la comunidad bajacaliforniana, uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune.





Aumentan los asesinatos de periodistas en México durante el sexenio de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación para los periodistas en México ha empeorado, según revela un informe de la organización Artículo 19. Desde el inicio de su mandato, se han documentado un total de 43 asesinatos de comunicadores en función de su labor, lo que representa un aumento alarmante en comparación con los gobiernos anteriores.

En un periodo de seis años, se han perdido nueve vidas en 2018, diez en 2019, siete en 2020, siete en 2021, 13 en 2022 y cinco en 2023. Estas cifras revelan una tendencia preocupante de violencia contra los periodistas en México.

En total, desde el año 2000 hasta 2023, se han registrado 163 asesinatos de comunicadores, con 151 hombres y 12 mujeres entre las víctimas. La mayoría de las agresiones provienen del Estado mexicano, seguidas por particulares y grupos delincuenciales.

Las áreas de cobertura más peligrosas incluyen asuntos de corrupción y política, así como seguridad y justicia. En 2023, se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que equivale a una agresión cada 16 horas a periodistas o medios de comunicación en función de sus labores.

Ante este panorama, el presidente López Obrador ha rechazado que su administración sea la más letal para los periodistas en México. Sin embargo, prometió presentar un informe comparativo en los próximos días para analizar la situación y los cambios en la violencia contra la prensa durante su gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Periodista Jaime Barrera es hallado con vida

Desde el lunes, autoridades estatales reportaron su desaparición, lo que derivó en operativos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El periodista jalisciense Jaime Barrera Rodríguez, de 56 años, fue localizado con vida tras ser reportado como desaparecido el lunes 11 de marzo. Sus captores lo dejaron en un sitio desolado.

Itzul Barrera, hija del periodista, lo informó en una publicación en su perfil de 'X', antes Twitter, en la que agradeció el apoyo recibido durante los días que estuvo desaparecido su padre. 

Jaime fue dejado libre en un desolado sitio localizado en el municipio de Magdalena, a 80 kilómetros de la perla tapatía. Después, él consiguió un teléfono donde llamó a sus familiares y al teléfono de emergencias 911 para solicitar ayuda.

Esto generó la movilización de unidades de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Fiscalía del Estado, quienes se trasladaron hasta un punto desconocido para resguardarlo.

Enseguida el conductor de radio y televisión fue llevado a un hospital para que fuera revisado por un médico y certificara su estado de salud.

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó lo publicado por Itzul Barrera, detallando que el periodista goza de buena salud. 

Alfaro promete continuar la investigación

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró que el comunicador fuera encontrado con vida, a la par que prometió continuar con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.