Cinematografía de Baja California con buena cosecha en el 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el 2021 se registraron ante la Comisión de Cinematografía de Baja California 107 proyectos audiovisuales desarrollados en diversas locaciones del estado y permitieron la contratación de mil 594 profesionales de la localidad. La suma de todos los proyectos generó una derrama económica superior a los 12 millones de dólares y una ocupación hotelera de 4 mil 970 noches de hospedaje, dio a conocer el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

 

El funcionario estatal explicó que se realizaron cortometrajes y largometrajes (ficción y documental); serie de televisión/web y reality, sesiones fotográficas y de publicidad, videos musicales, scoutings, y teasers para proyectos futuros. 

 

Añadió que la Comisión de Cinematografía es parte de la Dirección de Industrias Creativas y tiene como objetivo encauzar el gran talento que existe en la entidad, e impulsar al estado como punto para proyectos audiovisuales por sus recursos humanos y materiales, por lo que se hará gran promoción en 2022.

 

En cuanto a la participación de proyectos generados en la entidad en eventos internacionales, 25 cortometrajes se exhibieron en diversos festivales en 2021. Estos proyectos fueron seleccionados por un total de 45 certámenes celebrados en 15 países.

 

Como ejemplos, el documental “Defend the Asylum” dirigido por Andrés González participó en seis eventos y en el San Diego Latino Film Festival obtuvo el primer lugar del Migrant Voices Film Challenge. Por su parte, “Obāchan” de Nicolasa Ruiz fue nombrado Mejor Cortometraje Documental en Shorts México.

 

El premio a Mejor Cortometraje de Horror del Festival Macabro lo recibió “Insolación” de Rogelio Sánchez Toledo, que también participó en Monterrey y Shorts México. El segundo lugar como Mejor Cortometraje en la competencia de Nespresso Talents México fue para Enrique Aguirre Nuñez, con la animación titulada “Corazón”. El premio del público del Rally Universitario 48 Horas del Festival Internacional de Cine de Guanajuato lo recibió Jair Chang con “Estrella”.


Por otra parte “Perdón” de Arturo Campos debutó como parte de la compilación “Desayuno Continental Vol. 1” y después participó junto a “Riders” de Diana Trejo en el San Diego Latino Film Festival; este último también fue selección de LA Latinx Film Festival y Matera Sport Film Festival, en Italia.

 

En el Festival Internacional de Cine de Osaka estuvo presente “Adagio” dirigido por Rolando Hernández Cruz, y producido por Caleb Triana, quien como director de “No Soy Como Tú” resultó semifinalista del Lonely Wolf London International Film Festival. El finalista como Cortometraje de Ficción Nacional en el Festival Internacional de Cine Animal fue “Humano” de Alan Obregón. Con doce menciones en festivales, “Hojas de Sauco” de Sergio Nolasco recibió el premio a Mejor Corto Internacional y Mejor Fotografía para Marco Aurelio Célis en los Gona Film Awards de India.

 

De la misma forma, largometrajes producidos en Baja California se estrenaron en diversos festivales a nivel mundial en 2021. “Los Fundadores”, realizado en Tijuana por el director Diego Hernández y producido por Melissa Castañeda, recibió el Puma de Plata del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) y el Premier Film Competition Award en el Festival Internacional de Marsella (FID) celebrado en Francia. De la misma forma, se exhibió en el Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas, FotoFilm Tijuana, Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE), el evento ecuatoriano Cámara Lúcida Festival Internacional de Cine Contemporáneo y el Zinebi Internacional Film Festival en Bilbao, España, donde se les otorgó el Youth Jury Award.

 

Por su parte, “Tijuana, I Love You”, cuarto largometraje del ensenadense René Bueno, con un guion inspirado en los siete pecados capitales, participó en Canadá, España, Inglaterra, México y Moldavia. Y “Salto a la Vida” del director tijuanense Raúl P. Gamez, basado en la autobiografía de la paracaidista militar María Antonieta Osornio y que contó con locaciones en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México, recibió premios a Mejor Película en los festivales Standalone Film Fest & Awards y el Baja California International Film Fest.





Alec Baldwin dispara y mata por accidente a mujer durante rodaje de película

Una mujer de 42 años murió tras ser alcanzada por un proyectil

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería que dejó este jueves una mujer muerta y un herido mientras filmaban una escena de la película "Rust" en el estado de Nuevo México, informaron las autoridades. 

La directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, resultó herida cuando "un arma de utilería fue disparada por Alec Baldwin, productor y actor", informó la oficina del sheriff del condado de Santa Fe en un comunicado. 

Hutchins "fue transportada vía helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde fue declarada muerta por el personal médico", agregó el texto. 

El director de "Rust", Joel Souza, de 48 años, resultó herido. "Fue transportado en ambulancia" a un centro médico para ser atendido de emergencia.

"De acuerdo con los investigadores parece que la escena que se filmaba contemplaba el uso de una pistola de utilería cuando fue disparada. Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil fue disparado", agrega el texto. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Chofer, boletero y jalacables, 10 cosas poco conocidas de Guillermo del Toro

Hoy Guillermo del Toro cumple 57 años y las redes sociales lo festejan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 9 de octubre se celebran 57 años del cineasta mexicano Guillermo del Toro y aquí te presentamos 10 cosas que quizá desconocías del tapatío.

- En su juventud y junto con amigos, viajaba a la Ciudad de México para postrarse frente a los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional "muertos de envidia", según sus propias palabras, esperando algún día estar en ellos con película bajo el brazo. Entonces en su tierra natal, organizaba debates de cine en los sótanos de escuelas tapatías y repasaban, una y otra vez, la filmografía de Alfred Hitchcock.

- Chofer, anfitrión, boletero, proyeccionista o hasta jalacables. Todo realizaba en las primeras muestras de Cine Mexicano en Guadalajara (ahora convertido en festival internacional) de la que fue fundador. Borracheras baratas en el salón Veracruz y cenas con tortas y tacos era la manera en que se festejaba en ese momento.

- Su rutina tapatía era sencilla, pero alentadora para él. Por las mañanas con Rigo Mora modelaba muñequitos en plastilina, por la tarde se reunía con varios moneros como Jis y Trino para discutir comics que jamás saldrían publicados y, por las noches, a recorrer cines y devorar cuantas películas se le atravesaran.

- El cine de ficheras, albures y narcotráfico siempre le han llamado la atención. Le gustan las películas domingueras sin recato. Por ello en su cortometraje "Doña Lupe", que contó con la participaciónde su mamá y el sonidista Fernando Cámara (recién galardonado con el Ariel de Oro y nominado al Oscar por su trabajo en "Apocalypto"), hizo un homenaje a todo ello con ayuda de su madre y, claro, no podía faltar algún monstruo, que ha sido su sello.

- Si no hubiera sido cineasta, quizá estaría vendiendo zapatos. Esa promesa le hizo a su entonces esposa cuando tuvieron que hipotecar la casa para poder filmar "Cronos", su ópera prima. Un día que estaban hablando de ello, Memo le dijo que había dos opciones: vivir con techo y sin película, o sin techo, pero con filme. Y le dijo que no quería llegar a los 60 años diciendo que podía haber hecho tal o cual cosa. Y apostaron.

- ¿Recuerdan la escena de un hombre golpeado con una cadena en el cuello en "El laberinto del fauno"? Pues eso le pasó al propio Del Toro en una pelea de juventud. Mientras escribía el guión recordó ese pasaje de su vida y pensó sería idóneo sumarlo al filme, para mostrar la crueldad franquista española. La escena es de las más fuerte del largometraje nominado al Oscar.

- En Cannes, durante la presentación de "Cronos", su máxima preocupación no era la reacción del público, sino que le cerrara bien el smoking que no se había medido previo al viaje. Al mismo tiempo iba cargado con unos cuantos posters de la película y un carrete de cinta adhesiva para pegarlos en el festival como publicidad. Desconocía cuál era la dinámica del certamen y el monstruo operativo que lo manejaba.

- Rechazó dirigir "Las crónicas de Narnia" y "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", porque a los niños no les iba mal. Pero convenció a Alfonso Cuarón, llevándole toda la colección de libros del mago inglés, para que aceptara dirigir el proyecto, pues era idóneo para él por la magia adolescente que se requería de los personajes. Hasta ese momento la cinta era la más oscura de la saga.

- Todos los domingo, claro, cuando puede, toma plumero y se pone delantal, para limpiar los objetos que tienen en su museo personal en Los Ángeles. Ahí tiene miles de objetos y, como los quiere mucho, no permite que nadie meta mano a su limpieza. Y no se arrepiente de ello.

- Cuando muera, desea ser cremado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Sin señas particulares' arrasa en los Premios Ariel 2021

Los premios a lo mejor del cine mexicano fueron anunciados este sábado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras un cambio de formato debido a la pandemia, los Premios Ariel 2021 regresaron por segundo año consecutivo en modo virtual. Los premios a lo mejor del cine mexicano fueron anunciados esta noche, la cinta "Sin señas particulares" de Fernanda Valadez, un drama sobre una madre que busca a un hijo desaparecido en la frontera norte de México, se llevó nueve galardones.

En cuanto al Ariel de Oro a la trayectoria, fue otorgado a la actriz Ofelia Medina y al sonidista y productor Fernando Cámara.

Lista de ganadores Premios Ariel 2021

— Mejor película: “Sin señas particulares”

— Dirección: Fernanda Valadez, “Sin señas particulares”

— Actor: Alfonso Herrera, “El baile de los 41”

— Actriz: Mercedes Hernández, “Sin señas particulares”

— Coactuación masculina: David Illescas, “Sin señas particulares”

— Coactuación femenina: Cici Lau, “Los lobos”

— Revelación actoral: Indira Andrewin, “Selva trágica”

— Guion original: Fernanda Valadez, Astrid Rondero, “Sin señas particulares”

— Guion adaptado: Anton Goenechea, “Perdida”

— Fotografía: Claudia Becerril Bulos, “Sin señas particulares”

— Edición: Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Susan Korda, “Sin señas particulares”

— Sonido: José Miguel Enríquez Rivaud (diseño sonoro), Federico González Jordan (sonido directo), Jaime Baksht, Michelle Couttolenc (mezcla de sonido), “Selva trágica”

— Música original: Kenji Kishi Leopo, “Los lobos”

— Diseño de arte: Daniela Schneider, “El baile de los 41”

— Vestuario: Kika Lopes, “El baile de los 41”

— Maquillaje: Alfredo “Tigre” Mora, “El baile de los 41”

— Efectos visuales: Darío Basile, Curro Muñoz, Lara Gómez del Pulgar, Mario Lucero Recio, Carlos Claramunt Terol, Jaime Rafael Fuerte, Pablo Lamosa Barros, Ricardo G. Elipe, Antonio Ramos Ramos, “Sin señas particulares”

— Efectos especiales: Ricardo Arvizu, “Nuevo orden”

— Ópera prima: “Sin señas particulares”, Fernanda Valadez

— Largometraje documental: “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, Carlos Pérez Osorio

— Largometraje de animación: “Un disfraz para Nicolás”, Eduardo Rivero

— Cortometraje documental: “Están en algún sitio”, Pablo Tamez Sierra

— Cortometraje de ficción (empate): “Asoleadas”, Nadia Ayala Tabachnik y “Bisho”, Pablo Giles

— Cortometraje de animación: “La casa de la memoria”, Sofía Rosales Arreola

— Película iberoamericana:“El agente topo” (Chile), Maite Alberdi

— Ariel de Oro: Ofelia Medina actriz, Fernando Cámara sonidista


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por AMACC (@academiacinemx)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conalep incluirá la cinematografía como carrera técnica en México

Incorporarán en sus planes de estudio asignaturas de cinematografía

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmaron un acuerdo para que pedagogos de esta institución educativa unan lazos con profesionales de la industria audiovisual e incorporen en sus planes de estudio asignaturas de cinematografía para que los alumnos se desarrollen en la industria cinematográfica. 

Según la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica, el acuerdo firmado indica que las materias o carreras técnicas que formarán parte de este plan de estudios será Vestuario para cine y audiovisual, Utilería y Decoración para cine y audiovisual, Construcción y Montaje para cine y audiovisual y Montaje de iluminación y Tramoya para cine y audiovisual. 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC) informó a través de su cuenta de redes sociales que se firmó el acuerdo con la institución educativa en donde habrá carreras técnicas sobre cine y audiovisual dentro de los planes de estudio. 

La AMACC también explicó que quien coordinará el plan de estudios de estas carreras técnicas será la cineasta Lucía Gaja, quien también es documentalista mexicana y ha dirigido trabajos como Mi vida dentro y Soy. 

"A través de la Comisión de Cine y Educación de la AMACC, coordinada por la cineasta Lucía Gaja, a partir de 2022 se integrarán carreras técnicas sobre cine y audiovisual dentro de los planes de estudio del Conalep", indicó.