Consulado de Estados Unidos alza la voz por asesinatos de periodistas

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, a través de sus redes sociales publicó una imagen como muestra de solidaridad por los recientes asesinatos de los periodistas de Tijuana, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado. 

En el diseño se aprecian de manera abstracta las siluetas de periodistas ejerciendo su labor, en el mismo también el consulado alza la voz con los hashtag‘s #NiUnoMás #LibertadDeprensa, haciendo alusión que es inconvencible lo ocurrido recientemente en la ciudad fronteriza y en el país con los recientes ataques a miembros de la prensa. 


José Luis Gamboa, fue apuñalado el 10 de enero en el Puerto de Veracruz, al día siguiente, el fotógrafo Margarito Martínez fue ejecutado a tiros en su vehículo en Tijuana. Mientras que el 23 de enero por la noche Lourdes Maldonado fue asesinada de un disparo en el rostro, también a bordo de su vehículo y a las afueras de su hogar. 


De acuerdo a cifras de 'Artículo 19', una organización mexicana defensora de la libertad de expresión, desde el año 2000 han sido asesinados 145 periodistas, 3 en este 2022; y al igual que el resto en estos últimos casos las autoridades se encuentran trabajando.





Aumentan los asesinatos de periodistas en México durante el sexenio de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación para los periodistas en México ha empeorado, según revela un informe de la organización Artículo 19. Desde el inicio de su mandato, se han documentado un total de 43 asesinatos de comunicadores en función de su labor, lo que representa un aumento alarmante en comparación con los gobiernos anteriores.

En un periodo de seis años, se han perdido nueve vidas en 2018, diez en 2019, siete en 2020, siete en 2021, 13 en 2022 y cinco en 2023. Estas cifras revelan una tendencia preocupante de violencia contra los periodistas en México.

En total, desde el año 2000 hasta 2023, se han registrado 163 asesinatos de comunicadores, con 151 hombres y 12 mujeres entre las víctimas. La mayoría de las agresiones provienen del Estado mexicano, seguidas por particulares y grupos delincuenciales.

Las áreas de cobertura más peligrosas incluyen asuntos de corrupción y política, así como seguridad y justicia. En 2023, se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que equivale a una agresión cada 16 horas a periodistas o medios de comunicación en función de sus labores.

Ante este panorama, el presidente López Obrador ha rechazado que su administración sea la más letal para los periodistas en México. Sin embargo, prometió presentar un informe comparativo en los próximos días para analizar la situación y los cambios en la violencia contra la prensa durante su gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gremio periodístico exige justicia por Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras dos años de la muerte de los periodistas Margarito Martinez y Lourdes Maldonado, el gremio periodístico de Baja California, exige justicia a las autoridades. 

Hoy 17 de enero se cumple dos años del asesinato de Margarito Martínez y el próximo 23 de enero del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, por ello, el gremio periodístico se manifestó esta mañana durante la conferencia mañanera de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en el Centro Estatal de Artes Tijuana. 

En ambos casos, los autores materiales han sido sentenciados, sin embargo, los intelectuales siguen sin enfrentar un proceso penal.

En el caso de Margarito Martínez, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado que sea sentenciado David López Jiménez apodado "Cabo 20" como presunto asesino intelectual pues fueron las autoridades quienes lo señalaron como presunto responsable. 

Mientras que en el caso de la periodista Lourdes Maldonado López, tres hombres fueron sentenciados como asesinos materiales sin que hasta la fecha sea detenido el asesino intelectual.  

La titular de la Fiscalía General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez justifica la falta de efectividad y afirma que estos crímenes son investigaciones complejas, que no están cerradas y aún tiene tiempo. 

La agrupación "Yo Si Soy Periodista", envió un comunicado a las autoridades del gobierno estatal que dice lo siguiente. 

"Nos sentimos indignados y agraviados ante la falta de una real justicia para ambos comunicadores y por la subsistente impunidad que provoca agresiones sistemáticas contra quienes ejercemos este oficio, lo que también es una trasgresión hacia la ciudadanía, porque se violenta su derecho a ser informado".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Recuerdan al fotoperiodista Margarito Martínez a dos años de su asesinato

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A dos años de la muerte del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, familiares, amigos y el gremio periodístico exigen que su muerte no quede impune. 

La mañana de este miércoles se reunieron en la Catedral Metropolitana de Tijuana para recordar al fotoperiodista asesinado afuera de su casa el 17 enero del 2022. 

"Son dos años que no se olvidan, nos dejó solitas espero en Dios que esa gente pagué. Es difícil estar sin él, asimilar todo lo que pasó, a mi hija le cambio la vida al mil en cuestión de minutos", lamentó María Elena Frausto, viuda de Martínez Esquivel.

Acompañada de su hija, dijo en entrevista que no ha tenido contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y desconoce en qué va la investigación en contra del presunto responsable David López Jiménez, apodado "El Cabo 20". 

"No he tenido contacto con ellos, la última vez que tuve contacto fue en diciembre en la última audiencia por mi asesor jurídico", detalló.

Después del asesinato de Margarito Martínez, tuvieron que irse de la ciudad de Tijuana pues asegura que era más difícil estar en la vivienda donde compartió muchos años con su difunto esposo. 

"Él sigue aquí entre nosotros", dijo entre llanto y relató frente a medios de comunicación que en ocasiones aparece un colibrí, lo cual representa que Margarito está cerca de ella y su hija.

"Yo siento que él sigue aquí", expresó la viuda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



2023 fue un año 'letal' para los periodistas en zonas de conflicto: Unesco

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

 La muerte de 65 periodistas, 38 de ellos en zonas de conflicto, llevó a la Unesco a calificar el año 2023 de "letal", pese al descenso en el número de víctimas del cómputo global respecto al ejercicio anterior (88).

"Esta disminución a nivel global oculta un fenómeno muy alarmante: el pronunciado aumento en el número de asesinatos en zonas de conflicto", alertó este martes la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado de prensa.

Los países en los que más muertes en zonas de conflicto se contabilizaron y que coinciden también con lo indicado por el reciente balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) fueron Palestina (19), Líbano (3) e Israel (2).

Todas las muertes de informadores en esos tres territorios fueron contabilizadas a partir de los ataques de Hamas a Israel del 7 de octubre, y no desde el 7 de octubre y no desde principios de año como RSF. Por ello, señalaron que el último trimestre de 2023 ha sido el "más mortífero desde 2007".

Afganistán, Camerún, Siria y Ucrania también fueron puntos mortíferos con al menos dos muertes en cada uno de ellos.

Situación de los periodistas en América Latina y el Caribe

El descenso de mortalidad, en cambio, se produjo en América Latina y el Caribe, donde hubo 15 asesinatos en comparación con los 43 del año pasado.

Estas cifras no incluyen la muerte de periodistas y profesionales del mundo de la comunicación en circunstancias no relacionadas con su profesión.

Las amenazas, las agresiones físicas, las detenciones y la confiscación de equipos son otros de los riesgos a los que están expuestos estos profesionales, según alertó esta organización internacional.

Una situación que, aseguró, puede generar "zonas de silencio", es decir, inaccesibilidad a la información para la ciudadanía desde puntos en los que resulta crucial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aclama justicia hermano de Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de casi dos años del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, su hermano Oscar Hugo Maldonado López clama justicia para dar con el autor intelectual del hecho violento que le arrebató la vida y que hasta la fecha, las autoridades no han informado el móvil del homicidio.

Agregó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió en dar con el autor intelectual y asegura que solo fue ¨una promesa de político¨, así mismo, descarta buscar a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda pues ni siquiera la nueva titular de la Fiscalía General del Estado, María Elena Andrade se ha acercado a la familia Maldonado para dar seguimiento al caso.

¨Lo mismo que pide toda la gente de México, Justicia¨, expresó

A pesar de que existen tres personas detenidas relacionadas con el homicidio, el hermano de la víctima asegura que no esta satisfecho con los resultados de la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a la demanda laboral que enfrentaba la periodista contra la televisora del ex gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, dio por concluida y sus familiares recibieron un monto por un millón y medio de pesos.

Después de que Lourdes fue asesinada, su hermano contó con protección debido al riesgo que representaba al exigir dar con el paradero del autor intelectual del homicidio, además de las amenazas que recibió en vida la periodista, sin embargo, al concluir el plazo de la protección por elementos de seguridad, su hermano aceptó quedarse en Tijuana y asegura que no dejará de luchar por dar con el responsable.

¨El resto de mi familia que son dos hermanos más viven en Estados Unidos, si a mi hermana que le pusieron vigilancia, la mataron, a mí pueden hacerlo cuando quieran¨, lamentó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |