Dice alcaldesa que estrategia de contención de homicidios está funcionando

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a que en 20 días Tijuana, está por llegar a los cien homicidios dolosos, la presidente municipal Montserrat Caballero Ramírez, asegura que su estrategia de contención de muertes violentas esta funcionando debido a que el promedio de asesinatos es menor al de las dos últimas administraciones.


La alcaldesa destacó que en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionaron que el número de asesinatos están disminuyendo en la localidad. 


"Esta es una prueba de que el gobierno está avanzando, el gobierno municipal en cuanto nos compete hablamos de una estrategia de contención y disminución era una estrategia de lo mediano a lo general y vamos en ese rubro", declaró la primer edil. 


Señaló que en las dos últimas administraciones municipales, el número de muertes diarias llegó hasta los 18 casos diarios, mientras que en su gobierno son en promedio cuatro por día. 


"Las comparaciones son terribles, pero comparando el índice de homicidios dolosos de dos gobiernos anteriores creo que vamos muy bien, no se compara realmente la incidencia de los homicidios dolosos, teníamos alrededor de 18 en las dos administraciones anteriores, en la pasada 8 o 10 homicidios diarios y hoy nada honrosos cuatro homicidios diarios", explicó.





Capturan a dos por homicidio y robo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), arrestaron en distintos operativos a dos prófugos buscados por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y robo con violencia.  

  

En la primera diligencia desplegada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se logró la ubicación y aprehensión de Francisco Javier “N”, sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, en Praderas del Ciprés.  

 

Era requerido por la ley tras establecer su presunta participación en los delitos de homicidio calificado cometido con ventaja, homicidio calificado cometido con ventaja en grado de tentativa en número de dos, robo calificado cometido por dos o más personas ejecutado con violencia y robo de vehículo ejecutado con violencia. 

  

Los hechos en los que se presume está implicado el detenido, se registraron la madrugada del tres de enero de 2022, cuando las tres víctimas se encontraban en el interior de la casa habitación ubicada en calle Bocanegra y México, de la colonia Hidalgo.  

 

Al lugar arribó el hoy asegurado acompañado de otros dos sujetos, uno de ellos portaba un arma de fuego tipo fusil M-16.  Al preguntar a las víctimas por una persona apodada “El Mazo”, y no tener respuesta, fueron amarrados de pies y manos con cables. 

 

Posteriormente, accionaron el arma de fuego la cual se trabó, ante lo cual, con unos chacos golpearon a uno de los afectados en la cara y a otro lo intentaron estrangular, sin embargo, no se consumó el objetivo. 

  

A la tercera víctima, le clavan una varilla corrugada con punta en diversas partes vitales del cuerpo hasta privarlo de la vida por hemorragia aguda por laceración pulmonar y diversas heridas en el tórax.   

  

Además, otro de los lesionados fue despojado de su cartera que contenía aproximadamente 15 mil pesos, así como las llaves de su vehículo Chevrolet Impala, modelo 2003, a bordo del cual emprendieron la fuga los presuntos criminales.  

  

En la segunda investigación en torno al delito de homicidio en grado de tentativa, NUC: 01-2022-00839, se estableció la presunta participación de Irwin Alexander “N”, de 20 años de edad, en hechos suscitados antes de la medianoche del 18 de enero de 2022; se obtiene orden de aprehensión y se cumplimenta el 13 de mayo de 2022.   

 

Previo acuerdo y portando armas de fuego, el detenido y otro sujeto se trasladaron esa noche a la calle Juan Mata de Rivera del fraccionamiento Punta Banda, donde de manera conjunta comenzaron a disparar sus armas de fuego en contra un individuo con la intención de privarlo de la vida; la oportuna intervención médica evitó la pérdida humana.  

 

Los dos fugitivos quedaron bajo arresto y a disposición del juez que ordenó su captura.  



Niños siguen sin acudir al área de juegos donde hombre fue asesinado

Caseta de vigilancia sigue sin guardias, vecinos piden presencia de la policía

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A un mes del trágico momento que vivieron niños y niñas por el asesinato de un hombre mientras celebraban el Día de Pascua en el parque Lomas Hipódromo, hoy luce vacío.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 17 de mayo en el área de juegos donde unos sujetos atacaron a balazos a un hombre que se encontraba a un costado de las resbaladillas.

La caseta de vigilancia aún se encuentra cerrada, sin guardias ni elementos de la policía municipal que realicen rondines durante el día.

En el parque únicamente acuden personal del Ayuntamiento de Tijuana para llevar a cabo labores de mantenimiento y limpieza.

Uno de los trabajadores municipales, dijo que desde hace tiempo no cuentan con guardias que vigilen el área verde, sin embargo el comité de vecinos Lomas Hipódromo se reunieron hace unos días para pedir apoyo de la policía municipal. 

En entrevista con uno de los vecinos, dijo a CADENA NOTICIAS que los elementos de la policía están vigilando por las noches a las más de 300 viviendas y lamentablemente desde el hecho violento las familias evitan ir al parque.



Mujer traía pistola con el tiro arriba

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Policías municipales de la Unidad K9 abordaron a una mujer con actitud sospechosa que caminaba por la noche en la calle Heraclio Bernal y cruce con Diego Portola de la colonia el Soler. 


Fue a las 20:33 horas del 16 de Mayo cuando los agentes abordaron a la mujer y de acuerdo al reporte policial mostró actitud evasiva, y al ser inspeccionada por una oficial de la unidad k9, localizaron entre sus ropas una pistola calibre 380. 


La mujer dijo llamarse Griselda, tener 43 años de edad y ser originaria del estado de Jalisco, misma que fue presentada ante la Fiscalía General de la República, donde se determinará su situación legal. 


La pistola tipo escuadra era calibre 380 de la marca Smith&Wesson, en color negó con el percutor con tonos en rojo, tenía un cartucho en la recámara y 6 más útiles en el cargador, misma arma que se encuentra en análisis por las autoridades.



Dejan ''encajuelado'' frente al Paseo del Vergel de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Policías municipales de la Zona Este hacían rondín de patrullaje en las áreas cercanas al corredor 2000, y al llegar cerca de las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable localizaron un vehículo de la marca honda abandonado. 


Fue durante los primeros minutos del 17 de mayo, cuando los agentes comenzaron con la inspección del vehículo, y al ver la cajuela entre abierta confirmaron que la unidad se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre.


La víctima presentaba huellas de violencia, tenía aproximadamente 40 años de edad, cabello negro corto, barba, bigote, también estaba semidesnudo y atado de pies y manos. 


Posteriormente el sitio quedó acordonado y disposición del grupo de Homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado, encargados del procesamiento de la escena y de dar orden de traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde permanece en calidad de desconocido.



Dejan encajuelado en la carretera Libre Tijuana-Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sobre la carretera Libre Tijuana-Tecate, fue abandonado el cuerpo de una persona al interior de una cajuela de un automóvil color verde. 


Fue a las 4:15 de la mañana que elementos de la Policía Municipal, encontraron un carro color verde estacionado sobre la carretera a la altura de la colonia El Realito. 


Al inspeccionar el vehículo los uniformados se percataron que la cajuela estaba abierta y en su interior se encontraba el cadáver. 


Los oficiales solicitaron el apoyo del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que realicen las diligencias correspondientes. Por el momento se desconoce el paradero de los presuntos responsables, pese a que elementos de seguridad implementaron un operativo para dar con su paradero. 


Con este homicidio doloso Tijuana acumula un total de 642 muertes violentas, de esta cifra 87 corresponden al mes de mayo en curso.