Empresarios han impulsado 19 obras de infraestructura en Ensenada
Marco Estudillo Bernal, presidente de Codeen, durante el Encuentro por la Infraestructura impulsado por el sector productivo con autoridades estatales, en conjunto con el secretario de infraestructura del estado, Arturo Espinoza Jaramillo, enlistó 19 obras que están en proceso, con presupuesto asignado de 271 millones de pesos, divididas en 4 distribuidores viales, 6 grandes obras de pavimentación, 5 edificaciones, 1 instalación deportiva, 1 red de agua potable, 1 rampa de botado y 1 puente peatonal.
El programa de desarrollo sectorial de la zona norte, explicó, fue otro de los temas fundamentales que le presentaron a la Sidurt, con lo cual se consolidará el ordenamiento de los usos destinos y reservas del suelo en esa región, generando gran certeza jurídica para toda inversión, refirió.
El Secretario Espinoza Jaramillo habló además de una inversión en concreto hidráulico por más de 55 millones de pesos y se comprometió a un ejercicio mensual de comunicación, evaluación y seguimiento permanente, para enfocar los esfuerzos del gobierno estatal conforme a las necesidades primordiales de Ensenada, dijo.
Estudillo Bernal indicó que se presentaron proyectos como la modernización del eje Esmeralda, del nodo de El Sauzal, la modernización a 6 carriles del Puerto de El Sauzal al Puerto de Ensenada, así como del Nodo de la UABC y la conclusión de la avenida Ruiz al libramiento.
Además, se expuso la necesidad de la modernización de la carretera Ensenada – Ojos Negros el tramo del kilómetro 4.5 al 10.5, la interconexión con el libramiento, así como los proyectos de prolongación Reforma a la Av. Ruiz y la prolongación del eje oriente, dijo.
El también presidente del grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe refirió que se plantearon los proyectos de modernización de la Cortez al kilómetro 4.5 de la carretera a Ojos Negros, así como la necesidad de la gestión de ampliación del bulevar 2000 con la colonia de Las Flores.
Indicó que en la reunión se hizo énfasis en la necesidad de gestionar y coordinar todo lo necesario para cristalizar la Ruta Alterna de la carretera escénica Tijuana a Ensenada, para liberar de tráfico pesado la entrada de Ensenada y darle respiro a la zona de fallas edafológicas, así como la importancia de invertir en carreteras alimentadoras e interiores en el Valle de Guadalupe.
Los temas, dijo, de inversión en infraestructura para el abastecimiento adecuado de agua residencial, comercial e industrial, así como el saneamiento de la misma, son prioritarios para un desarrollo integral de Ensenada, por ello están dentro de nuestra gran lista de necesidades.
Puntualizó que, para el impulso integral de las necesidades de infraestructura de Ensenada, se tendrá que trabajar en la gestión de la segunda etapa del libramiento de Ensenada.