''Haitianos enfrentan racismo en BC'': Wilmer Metelus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Baja hay más de nueve mil haitianos en Baja California, la mayoría están en espera de resolver su situación legal en México y lamentablemente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no ha mostrado voluntad de ayudarlos. 


Así lo planteó el presidente del Comité de Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus tras explicar que en el 2016 había incluso, un mayor apoyo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para ayudar a la migrantes pero hoy es distinto. 


“Los hermanos haitianos están sufriendo mucho, los hermanos quieren quedarse en México”, sostuvo.  


Expuso que en este momento continúa el arribo de migrantes a Baja California, a la fecha suman más de nueve mil.


Lamentó que enfrentan racismo muchos de ellos en diversos sectores.


“Hay migrantes que están enfermos y muchos con síntomas de COVID-19 y a veces no están siendo atendidos en los hospitales privados por racismo (…) Baja California deja de ser solidaria y se ve la diferencia es notable que no quieren rentarle casas a los haitianos y muchos haitianos si tienen dinero para pagar pero no los aceptan, eso es racismo, lo mismo en hoteles y mujeres embarazadas en hospitales”, concluyó.





Piden se investigue muerte de haitiano en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Recientemente circuló en los medios de comunicación una nota donde daban a conocer el fallecimiento de un ciudadano haitiano a causa de una enfermedad respiratoria en el albergue Hotel Migrante, misma que fue diagnosticada en el Hospital General en Tijuana. 

Por ello la diputada coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Santa Alejandrina Corral Quintero, en sesión ordinaria presentó un exhorto en donde pide a las autoridades de salud, investigar el caso, ya que los migrantes son seres humanos que también tienen derechos y que las autoridades deben cuidar y respetar .


En su exposición de motivos, la diputada Corral dijo que es indispensable que los tres órdenes de gobierno intervengan con mayor liderazgo y participación para que faciliten la atención de migrantes y que se permita una atención más digna, adecuada y pronta en las necesidades básicas de estas personas, para que no sucedan situaciones como la del ciudadano haitiano que falleció a causa de una enfermedad respiratoria en el Albergue Hotel Migrante en Tijuana.


“Sabemos que desde hace meses han estado arribando a esta frontera, buscando mejor calidad de vida que en sus países de origen, migrantes extranjeros con la intención de ingresar a los Estados Unidos. Sin embargo, mientras eso sucede se quedan varados en las ciudades fronterizas y por tanto se ha requerido brindarles atención a sus necesidades básicas para que su estancia sea lo más llevadera posible en lo que logran conseguir asilo en el país de destino”, añadió la Legisladora Alejandrina Corral, quien también es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.


“Es por ello que es necesario se solicite a las autoridades de salud estatales que realicen acciones tendientes a garantizar que la prestación de servicios médicos y diagnósticos de salud sean lo más preciso posible y con un seguimiento oportuno del paciente para que ningún migrante o cualquier persona que acuda a atenderse por complicaciones de salud tenga consecuencias fatales; de este modo, se pide a las autoridades de salud que realicen una investigación al interior del Hospital General de la ciudad de Tijuana a efecto de conocer si el migrante haitiano recibió un adecuado diagnóstico médico respecto de su condición de salud y deslindar responsabilidades por su lamentable deceso”, resaltó.


Por último, solicitó en su exhorto que tanto autoridades de salud y del servicio médico forense en Tijuana se coordinen con las autoridades federales migratorias a fin de localizar a familiares del fallecido y facilitar que el cuerpo del migrante haitiano sea repatriado a su país de origen lo más pronto posible, para evitar que sea sepultado en la fosa común.



Por secuelas de influenza, muere haitiano en Hotel Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre de 40 años de edad de origen haitiano falleció en el transcurso de la noche mientras descansaba en el Hotel Migrante de Tijuana, al parecer por secuelas de influenza, agravada por las bajas temperaturas de estos días.

José María García Lara, director de la institución, explicó que se dieron cuenta que no despertó y no presentaba signos vitales, por lo que llamaron una ambulancia. El personal médico lo declaró sin vida. 

El hombre llegó solo al Hotel Migrante que se ubica en la avenida Baja California y Constitución, el pasado 29 de diciembre.

Recién llegado a la ciudad, se había enfermado en días pasados, estuvo hospitalizado en el general de Tijuana de Influenza, casi una semana.

El ahora occiso fue identificado por un primo, quien ya le avisó a la familia y tentativamente será inhumado aquí mismo. La persona venía a quedarse a Tijuana.

El Hotel Migrante tiene albergados en la parte alta a un promedio de 28 migrantes haitianos, mientras que en la parte baja son 25, entre mexicanos y extranjeros.

El albergue les ofrece dormitorio por tiempo indeterminado, a partir de las cinco de la tarde y a las ocho de la mañana salen a buscar trabajo, un sitio donde vivir o a continuar su camino.

Aunque se les da asilo normalmente 20 días, no son tan estrictos con el tiempo.

Les ofrecen de cenar desde hace dos años, ropa y la oportunidad de bañarse pero con agua fría, porque no tienen manera de calentarla. El Hotel tiene un adeudo pendiente con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, pero no les han cortado el servicio de agua potable.



Asesinan a haitiano en el primer día del 2022 en Tijuana

Recibió un disparo en la región cefálica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde fue ejecutado un individuo de nacionalidad haitiana en la calle Primera y avenida Negrete de la colonia Centro perteneciente al municipio de Tijuana.

De manera extraoficial se señala que la víctima recibió un disparo de arma de fuego en la región cefálica, esto ocasionó que perdiera la vida de manera instantánea.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal para corroborar el reporte y acordonar la escena.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también realizó acto de presencia para iniciar con el levantamiento del cuerpo y así su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).

*Con información obtenida de Eduardo Quevedo Noticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Facilitan empleo a haitianos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante la llegada a Baja California de migrantes, principalmente haitianos, la Secretaría del Trabajo ha enfocado sus esfuerzos en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) para acudir a los albergues y brindar oportunidades laborales.


"Desde el primer momento en que se ha presentado esta oleada de migrantes, la instrucción ha sido atender de manera transversal esta situación de carácter humanitario y por parte de nosotros buscar esa vinculación con las empresas para lograr una colocación inmediata y que pueda insertarse en el mercado laboral en nuestro estado", comentó Alejandro Arregui Ibarra.


En ese sentido, el 17 de diciembre se realizó una feria del empleo en Mexicali por medio del Servicio Nacional de Empleo, en la que 20 empresas locales ofrecieron más de 700 vacantes en sus empresas para los migrantes haitianos que se encuentran en los albergues instalados por DIF municipal. En este evento se logró la contratación de 388 haitianos en diferentes empresas.


Asimismo, el jueves 23 de diciembre se llevó a cabo una feria del empleo para migrantes en Ensenada, donde han arribado aproximadamente 200 migrantes de origen haitiano.


“La gran mayoría de los haitianos están en la disposición de trabajar. Alrededor del 90% vienen con su situación migratoria lista para continuar con los trámites y estar con condiciones de ser contratados”, afirmó Arregui Ibarra.


El Secretario explicó que, para poder ser contratados con las prestaciones que por ley corresponden, deben tener RFC, sin embargo, con su documento migratorio amparan su legal estancia en el país, lo cual es suficiente para poder tramitar el RFC.


Puntualizó que estas ferias de empleo enfocadas en migrantes se estarán llevando a cabo en todo el estado para apoyarlos a buscar su bienestar y calidad de vida.


"Con su tarjeta verde los migrantes haitianos tienen su situación migratoria regularizada en México. Por parte del Instituto Nacional de Migración se les expide una tarjeta de visitante por razones humanitarias, ahí se les asigna su CURP", explicó.


El Secretario del Trabajo refirió que para contratar a una persona de origen haitiano se necesitan los mismos documentos de contratación que para un mexicano, por ejemplo CURP, RFC y número de seguro social.


Mencionó que primero deben hacer un pre registro ante el SAT, donde se capturan los datos de los migrantes para posteriormente, entrando el año, puedan concluir su trámite satisfactoriamente y queden dados de alta en términos de ley.





Nace haitiano mexicano en Mexicali

La madre tiene 22 años de edad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una mujer migrante de origen haitiano dio a luz este martes en el Hospital Materno Infantil de Mexicali.

La madre de 22 años de edad arribó al nosocomio a través de una ambulancia de la Cruz Roja cuando esta se encontraba en el albergue instalado en el CREA.

Se indica que es su segundo embarazo. Al medio día de hoy se encuentra en el área de observación en espera de ser pasada al área de encamados para continuar con su recuperación y ser dada de alta el día de mañana.  

El bebé de sexo masculino tuvo un peso de 2 kilogramos 930 gramos y fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el que se reportó estar en buen estado de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |