Hermano de la periodista Lourdes Maldonado perdona a quienes le quitaron la vida

"La ley que se encargue de arreglar esto, no les exigimos nada simplemente que hagan su trabajo"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre lágrimas y mucho dolor, el señor Carlos Maldonado, hermano de la periodista asesinada Lourdes Maldonado López, dijo en entrevista poco antes de que su ser querido fuera sepultada que no presionarán a las autoridades y esperan que Dios haga justicia. 

"Pero tenemos que tener ánimos, seguir adelante, nosotros no podemos señalar quien fue, nosotros perdonamos a los que hicieron esto. Dios se encarga de eso, pero la ley que se encargue de arreglar también esto, no les exigimos nada simplemente que hagan su trabajo", manifestó Maldonado.

El familiar de la periodista lamentó el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, así como las muertes de otros periodistas del país. 

"Lourdes tiene muchos compañeros así como también personas que no les agradaba Lourdes pero ella tenía muchos amigos, estamos muy agradecidos con todo y aparte me quiero referir a la gente que perdió a sus seres queridos que trabajan en el periodismo en la República Mexicana, mis condolencias que está familia ya entró a ese gremio", concluyó Maldonado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aumentan los asesinatos de periodistas en México durante el sexenio de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación para los periodistas en México ha empeorado, según revela un informe de la organización Artículo 19. Desde el inicio de su mandato, se han documentado un total de 43 asesinatos de comunicadores en función de su labor, lo que representa un aumento alarmante en comparación con los gobiernos anteriores.

En un periodo de seis años, se han perdido nueve vidas en 2018, diez en 2019, siete en 2020, siete en 2021, 13 en 2022 y cinco en 2023. Estas cifras revelan una tendencia preocupante de violencia contra los periodistas en México.

En total, desde el año 2000 hasta 2023, se han registrado 163 asesinatos de comunicadores, con 151 hombres y 12 mujeres entre las víctimas. La mayoría de las agresiones provienen del Estado mexicano, seguidas por particulares y grupos delincuenciales.

Las áreas de cobertura más peligrosas incluyen asuntos de corrupción y política, así como seguridad y justicia. En 2023, se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que equivale a una agresión cada 16 horas a periodistas o medios de comunicación en función de sus labores.

Ante este panorama, el presidente López Obrador ha rechazado que su administración sea la más letal para los periodistas en México. Sin embargo, prometió presentar un informe comparativo en los próximos días para analizar la situación y los cambios en la violencia contra la prensa durante su gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Atentan contra la periodista Yolanda Caballero en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La periodista Yolanda Caballero fue víctima de un ataque, sujetos aún no identificados lanzaron bombas molotov a su automóvil que estuvo a punto de incendiarse.

F a un costado del bulevar Casablanca, los sujetos quebraron el vidrio de la ventanilla del copiloto de su automóvil y dejaron los artefactos explosivos.

Afortunadamente Bomberos Tijuana lograron contener el connato de incendio y hasta el momento se desconoce la causa del atentado y de los presuntos responsables. Cabe mencionar que la periodista Caballero Jacobo ha sido señalada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez debido a su estilo de publicar las noticias y la acusó de querer dinero del erario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gremio periodístico exige justicia por Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras dos años de la muerte de los periodistas Margarito Martinez y Lourdes Maldonado, el gremio periodístico de Baja California, exige justicia a las autoridades. 

Hoy 17 de enero se cumple dos años del asesinato de Margarito Martínez y el próximo 23 de enero del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, por ello, el gremio periodístico se manifestó esta mañana durante la conferencia mañanera de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en el Centro Estatal de Artes Tijuana. 

En ambos casos, los autores materiales han sido sentenciados, sin embargo, los intelectuales siguen sin enfrentar un proceso penal.

En el caso de Margarito Martínez, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado que sea sentenciado David López Jiménez apodado "Cabo 20" como presunto asesino intelectual pues fueron las autoridades quienes lo señalaron como presunto responsable. 

Mientras que en el caso de la periodista Lourdes Maldonado López, tres hombres fueron sentenciados como asesinos materiales sin que hasta la fecha sea detenido el asesino intelectual.  

La titular de la Fiscalía General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez justifica la falta de efectividad y afirma que estos crímenes son investigaciones complejas, que no están cerradas y aún tiene tiempo. 

La agrupación "Yo Si Soy Periodista", envió un comunicado a las autoridades del gobierno estatal que dice lo siguiente. 

"Nos sentimos indignados y agraviados ante la falta de una real justicia para ambos comunicadores y por la subsistente impunidad que provoca agresiones sistemáticas contra quienes ejercemos este oficio, lo que también es una trasgresión hacia la ciudadanía, porque se violenta su derecho a ser informado".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



2023 fue un año 'letal' para los periodistas en zonas de conflicto: Unesco

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

 La muerte de 65 periodistas, 38 de ellos en zonas de conflicto, llevó a la Unesco a calificar el año 2023 de "letal", pese al descenso en el número de víctimas del cómputo global respecto al ejercicio anterior (88).

"Esta disminución a nivel global oculta un fenómeno muy alarmante: el pronunciado aumento en el número de asesinatos en zonas de conflicto", alertó este martes la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado de prensa.

Los países en los que más muertes en zonas de conflicto se contabilizaron y que coinciden también con lo indicado por el reciente balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) fueron Palestina (19), Líbano (3) e Israel (2).

Todas las muertes de informadores en esos tres territorios fueron contabilizadas a partir de los ataques de Hamas a Israel del 7 de octubre, y no desde el 7 de octubre y no desde principios de año como RSF. Por ello, señalaron que el último trimestre de 2023 ha sido el "más mortífero desde 2007".

Afganistán, Camerún, Siria y Ucrania también fueron puntos mortíferos con al menos dos muertes en cada uno de ellos.

Situación de los periodistas en América Latina y el Caribe

El descenso de mortalidad, en cambio, se produjo en América Latina y el Caribe, donde hubo 15 asesinatos en comparación con los 43 del año pasado.

Estas cifras no incluyen la muerte de periodistas y profesionales del mundo de la comunicación en circunstancias no relacionadas con su profesión.

Las amenazas, las agresiones físicas, las detenciones y la confiscación de equipos son otros de los riesgos a los que están expuestos estos profesionales, según alertó esta organización internacional.

Una situación que, aseguró, puede generar "zonas de silencio", es decir, inaccesibilidad a la información para la ciudadanía desde puntos en los que resulta crucial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Atacan a balazos a 4 reporteros en Guerrero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro reporteros de diferentes medios de comunicación fueron atacados a balazos en la capital de Guerrero y dos de ellos se encuentran graves, de acuerdo con la dirección del hospital donde se encuentran en recuperación.

Este martes se registraron dos ataques armados en diferentes puntos de la ciudad, lo que movilizó a los reporteros locales para dar la cobertura correspondiente.

Al lugar llegaron reporteros de diferentes medios de comunicación, quienes realizaron transmisiones y colectaron datos para redactar las notas informativas, lo que sucedió alrededor de las 09:30 horas.

Poco antes de las 12:00 horas, en la parte baja de la colonia las Palmas, otro hecho de violencia movilizó a los comunicadores que cubren la fuente policíaca, luego de que se reportara un ataque más en donde fue asesinado el chofer de la Urvan número 544 de la ruta colonia 4 de abril-centro-mercado.

Así fue el ataque contra los periodistas

En cuanto terminaron de realizar su trabajo, los reporteros comenzaron a retirarse del sitio.

En un vehículo tipo Jetta se trasladaban Víctor Mateo Francisco, del portal Guerrero al Instante; Jesús de la Cruz Nava, del periódico Objetivo, Óscar Guerrero, reportero de Amapola Periodismo y Héctor Camacho López, editor del portal de noticias Redacción.

Los reporteros hicieron una pausa a bordo del vehículo para redactar sus avances, cuando un par de hombres a bordo de una motocicleta se les emparejó y comenzaron a disparar.

La unidad se recargó sobre la banqueta. Los agresores siguieron disparando mientras escapaban del lugar.

Víctor Mateo recibió un impacto de bala en el rostro y Jesús de la Cruz resultó herido en el cuello. El grupo primero buscó refugiarse en la zona militar, que se encuentra a escasos metros y posteriormente fue canalizado a un hispital.

El director donde se encuentran recuperándos, confirmó que las heridas de Víctor Mateo y de Jesús de la Cruz se consideran graves, por ello, se analiza la posibilidad de trasladarlos hacia otra institución médica.

Es la primera agresión armada que el gremio periodístico de Guerrero sufre en la capital del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |