Incumplen promesas en construcción del bulevar El Rosario, de Tijuana
Por Bernardo Cisneros Medina
Alfonso Padres Pesqueira, ex titular títular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal de Tijuana (DOIUM), incumplió su promesa de instalar cableado subterráneo en el camellón central del bulevar el Rosario, que se reconstruyó con concreto hidráulico.
Motivo por el cual para subsanar el grave error, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dio a la tarea de colocar postes de concreto en las banquetas laterales, recientemente reconstruidas con concreto hidráulico.
Y es que el entonces titular de la DOIUM, así de fácil, así de sencillo olvidó tan importante promesa, aunado a la falta de supervisión de obra por parte del propio Padres Pesqueira, así como de los responsables de la reconstrucción del bulevar el Rosario, quienes al finalizar los trabajos, dejaron en el citado camellón los postes que sostienen los cables de la luz y de teléfono, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos del Noreste, respeçtivamente.
Tal y como esos postes, unos de concreto y otros de madera estaban instalados cuando se construyó original dicho bulevar, cuando la zona conocida como Santa Fe, no estaba tan poblada de fraccionamientos, ni de habitantes, menos de vehículo de motor de todo tipo como ocurre desde hace aproximadamente siete años a la fecha.
A la falta de pericia de Padres Pesqueira, experimentado funcionario municipal, estatal y federal, todos relacionados con el tema de infraestructura carretera y de obras públicas, se suma la negligencia de otros subordinados del responsable de la DOIUM del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, que encabezó al final del bienio Karla Patricia Ruiz Mcfarlan.
Por lo que, para subsanar o corregir tan grave error, tanto la DOIUM, como la CFE, Telnor y la empresa constructora del tramo uno del referido bulevar, optaron darse a la tarea de destruir las banquetas laterales hechas recientemente con concreto hidráulico con el fin de enterrar los nuevos postes de concreto propiedad de la CFE para colocar en ellos los nuevos cables de energía eléctrica.
Con el fin de colocar al menos diez postes de concreto, personal de la CFE, ubicados en la esquina que forman el bulevar Francisco Zarco y el bulevar el Rosario hasta el acceso al fraccionamiento Santa Fe I sección, con una larga broca o barrenador mecánico, perforaron hasta el pasado viernes la nueva banqueta.
Mientras que la acera de enfrente en la banqueta recién reconstruida con concreto hidráulico, están colocados al menos cinco nuevos postes de cemento, propiedad de la CFE.
Cabe recordar que, la reconstrucción del bulevar el Rosario, comenzó a finales del mes de mayo de 2021 con el compromiso de concluir la obra el 31 de octubre del mismo año.
A cuya obra inconclusa, se suman un sin número de fallas ente las cuales destacan la pésima logística de la implementación de rutas alternas para una vialidad que está en un hoyanco, rutas alternas en pésimas condiciones, que causaron severos daños mecánicos en los vehículos de todo tipo, marcas y colores que por ahí circulación.
Se suman también la pésima logística y notable ausencia de elementos de la Dirección de Tránsito Municipal de Tijuana, que depende de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de la fronteriza ciudad.
A lo anterior se incluye el retraso en los trabajos de reconstrucción del multicitado bulevar, por varios motivos entre ello que, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, les debía a las empresas constructoras la nada despreciable cantidad de veinte millones de pesos.
Deuda que cubrió el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza la Alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, el 2 de noviembre de 2021, quien a su vez prometió que el bulevar el Rosario, sería reabierto a la circulación de 80 mil vehículos de motor, para el 20 del mes de diciembre, promesa que no se cumplió.
El costo original de la reconstrucción del bulevar el Rosario, ascendió a los 92 millones 201 mil pesos. Pero a raíz del prolongado retraso, seguramente ya rebasó los cien millones de pesos.
Obra que a decir de Alfonso Padres Pesqueira, ahora mandamás de la DOIUM, constará de seis carriles tres de entrada y tres de salida y con cableado subterráneo. Promesa ésta última que Padres Pesqueira, no cumplió.