La venta de los cubrebocas se mantiene pese al aumento de contagios

Médicos señalan que la duración de protección de un cubrebocas tricapa es alrededor de 8 horas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La venta de cubrebocas desechables se ha mantenido pese al aumento de contagios por Covid-19 y de la recomendación por parte de las autoridades de salud en utilizar cubrebocas tricapa.

Comerciantes de la 5 y 10 mencionan que al día están vendiendo alrededor de 40 a 60 cubrebocas por un costo de 10 pesos cada uno.

Roberto, un vendedor dijo que a principios de la pandemia vendían más y poco a poco fue disminuyendo la venta. 

Comerciantes los ofrecen en 3 por 15 pesos para adultos y 35 pesos los de niños, además el precio también varía por los colores.

De acuerdo a médicos del sector salud público y privado señalan que la duración de protección de un cubrebocas tricapa es alrededor de 8 horas, por lo tanto una persona tendrá que adquirir alrededor de dos cubrebocas por día.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sector turístico se recupera este año tras pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este año 2022 mejoró la actividad económica en el sector turístico luego de la afectación de la pandemia por el Covid-19, declaró el Director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruíz.

"Es un buen año, hay muy buena expectativa los números así nos dicen", expresó Coronado. 

Señaló que de enero a agosto del presente año se rebasó la expectativa de lo que fue un buen año en el 2019 con un 6 por ciento, quiere decir un total de 6.8 millones de personas que visitaron la ciudad fronteriza. 

Destacó que varios sectores se recuperaron 500 por ciento más tras la contingencia sanitaria como es el turismo de salud.



Uso de cubrebocas podría volver a ser obligatorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí informó que la dependencia que encabeza tiene contemplado el regresar el uso de cubrebocas obligatorio en ciertos espacios, derivado del inicio de la temporada invernal.

"Es posible que podamos retomar nuevamente el uso de cubrebocas", comentó el funcionario estatal de salud.

Explicó que es solo una alternativa que busca hacer frente al problema de incremento de entre un 10 y 15% de enfermedades respiratorias en todo el estado, sin embargo, la propuesta debe de ser analizada y aprobada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el gobierno estatal.

Precisó que durante los últimos dos años se registraron disminuciones en las infecciones respiratorias debido al uso adecuado del cubrebocas para la protección contra el Covid-19, por lo que se estarían planteando retomar la iniciativa y con eso prevenir enfermedades en las vías respiratorias provocadas principalmente por las bajas temperaturas del invierno.

En cuanto a la población en riesgo frente al coronavirus, como otras enfermedades respiratorias, el secretario en salud recomendó proteger del frío a niños, niñas adolescentes y adultos mayores, completar esquemas de vacunación, así como el uso adecuado del cubrebocas.




Uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones ya no será obligatorio

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La medida será para los tripulantes y trabajadores de las aerolíneas, quienes tendrán la opción de no portar cubrebocas durante la espera, abordaje, vuelo y desembarque.

Luego de la actualización de los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante el Covid-19 hecha por las secretarias de Salud, Economía y Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la medida también fue removida para los espacios de trabajo.

Aunque en este último se especifica que se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no cuenten con suficiente ventilación, los aeropuertos cuentan con zonas amplias y constantemente ventiladas.

Respecto a las aeronaves, en ellas se utiliza el sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA), el cual "elimina el 99.9% de macroparticulas, bacterias y virus".

Sin embargo, la AFAC advierte que en caso de que se detecte a alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con Covid-19 o de enfermedades respiratorias se les deberá recomendar el uso de cubrebocas para prevenir contagios.

Para esto, se les pide a las empresas siempre tener disponibles mascarillas para poder proporcionar a los pasajeros.

¿Qué medidas sanitarias permanecen durante un vuelo?

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, mantener algunas medidas para evitar la propagación del virus serán eficientes ante esta nueva norma.

El sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) renuevan el aire dentro de las aeronaves cada tres minutos capturando casi el 100% de bacterias y virus.

Además, segurán disponible el gel antibacterial y cubrebocas en todo momento, mientras que la aerolínea constantemente debe monitorear a pasajeros y pasajeras para detectar cualquier posible síntoma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uso de cubrebocas ya no es obligatorio en espacios cerrados: Secretaría de Salud

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, el uso de cubrebocas ya no es obligatorio en espacios cerrados, siempre y cuando - exista y se respete- una sana distancia de 1.5 metros entre cada persona. Lo mismo aplicará para sitios abiertos, informó la Secretaría de Salud.

No obstante, enfatizó que para seguir evitando contagios de covid-19, en las áreas donde no haya una sana distancia, se sugiere que se continúe con el uso de las mascarillas.

Añadió que también puede omitirse su uso en lugares donde se realice “trabajo físico intenso” y al consumir bebidas y alimentos.

“Se recomienda que durante el consumo de alimentos se pueda mantener una distancia entre las personas trabajadoras de 1.5 metros.

“Se recomienda a las personas trabajadoras que durante los traslados -de casa al trabajo y viceversa, o en comisiones- utilicen su cubreboca durante el trayecto en caso de hacerlo en transporte público, y realicen higiene de manos con solución base alcohol por lo menos al 60%”.

A dos años y ocho meses de la aparición del primer caso de coronavirus en nuestro territorio, la Secretaría de Salud actualizó los “lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19”, donde además de las modificaciones al uso de las mascarillas, recomendó enfáticamente la eliminación de los tapetes sanitizantes en las entradas de los inmuebles.

Indicó que las modificaciones se deben aplicar a nivel nacional y en todos los centros laborales.

“Es importante mencionar que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, por lo que se retira su uso. ¡No se deben utilizar!”, señaló.

PERSONAS NO VACUNADAS SI DEBEN USAR CUBREBOCAS

La Secretaría de Salud señaló que se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.

Y enfatizó que “a las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento”.

Añadió que los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual.

“Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos”.

PRUEBAS Y VACUNACIÓN NO SON OBLIGATORIAS

En la información emitida de manera conjunta con las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia señaló que “la vacunación no debe ser un factor condicionante para impedir que las personas realicen sus actividades laborales”.

Tampoco las pruebas para detectar coronavirus.

“En ningún caso debe ser obligatoria la toma de una prueba (RT-PCR, de antígeno o serológica) para el regreso al trabajo. Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador”.

Entre otros lineamientos, la dependencia federal recomendó que para evitar mayores contagios de covid-19, la población debe mantener la ventilación en espacios cerrados, así como, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, o con soluciones a base de alcohol al 60% y la práctica de la etiqueta respiratoria, es decir, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pandemia de COVID-19 está en receso: Hugo López-Gatell

Actualmente, los contagios y las muertes por COVID-19 está en mínimos, presumió López-Gatell.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell advirtió que el virus que provoca el COVID-19 está en receso, por lo que la cantidad de contagios registrados actualmente es “mínima”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario indicó que los contagios por SARS-CoV-2 suman 13 semanas a la baja y se informó que durante la semana del 3 al 8 de octubre se registraron, en promedio, solo 307 casos al día.

“Todos los indicadores fundamentales muestran de manera muy consistente una epidemia que está en receso”, dijo en Palacio Nacional.

La hospitalización por COVID grave también se ha mantenido en niveles mínimos, ya que la ocupación de camas generales por esta enfermedad solo alcanza el 2 por ciento.

Al respecto, se notificó que durante la última semana solo se registró, en promedio, un fallecimiento diario por coronavirus.

“En las cinco semanas más recientes tenemos por debajo de un dígito el número de defunciones. La semana que recién cerró se reportó una defunción diaria en promedio. Esto implica que hay días, a veces consecutivos, en donde no tenemos ni una defunción en toda la República”, celebró.

Enfermedades respiratorias en invierno

En este contexto, López-Gatell hizo un llamado a vacunarse contra la influenza, en especial los adultos mayores y los niños menores de cinco años; así como personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, advirtió que durante la temporada invernal se registrarán múltiples enfermedades respiratorias, producto de 350 virus respiratorios que circulan en época de frío.

“No debemos espantarnos pensando que es un recrudecimiento de COVID, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios”, señaló.

Vacuna contra la influenza ¿Me la puedo aplicar si me acabo de poner la de COVID-19?

La temporada de influenza en México ya comenzó; así como la campaña de vacunación para protegerse del virus, por lo que una duda ha comenzado a crecer entre miles de personas: ¿Me puedo vacunar contra la influenza si me acabó de aplicar la del COVID?

La respuesta es sí, incluso el mismo día y al mismo tiempo, aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con El Financiero, el académico afirmó que se espera que la temporada de influenza y la sexta ola de COVID-19 coincidan en invierno, por lo que es importante no bajar la guardia, identificar los síntomas de cada padecimiento y vacunarse contra ambas enfermedades, en especial los grupos de riesgo.

“Las vacunas contra la influenza y el COVID son completamente diferentes. Las vacunas de influenza protegen contra la influenza y nada más contra la influenza; es una vacuna que cambia cada año en función con los virus que están circulando en el mundo”, señaló el especialista.

“Se pueden aplicar las dos vacunas al mismo tiempo. No hay ninguna contraindicación; incluso se podría poner al mismo tiempo, el mismo día, una en un brazo y otra en el otro brazo, no habría ningún problema”, sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |