Lourdes Maldonado no utilizó el botón de pánico: General Landeros

Gobernadora propone mesas de trabajo con periodistas del estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La periodista Lourdes Maldonado López, que lamentablemente fue asesinada afuera de su domicilio mientras estaba bajo el mecanismo de protección, sin embargo no utilizó el botón de pánico, así lo declaró el General Gilberto Landeros Briseño.

"Nosotros lo que estamos buscando en este caso y en lo sucesivo es que todo aquel que solicite un beneficio independientemente de que se haga el análisis de riesgo, se le proporcione inmediatamente y en forma provisional", detalló Landeros. 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que desde que ocurrió el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel instruyó a realizar mesas de trabajo con periodistas de la entidad para que se refuerce el mecanismo de protección.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gremio periodístico exige justicia por Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras dos años de la muerte de los periodistas Margarito Martinez y Lourdes Maldonado, el gremio periodístico de Baja California, exige justicia a las autoridades. 

Hoy 17 de enero se cumple dos años del asesinato de Margarito Martínez y el próximo 23 de enero del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, por ello, el gremio periodístico se manifestó esta mañana durante la conferencia mañanera de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en el Centro Estatal de Artes Tijuana. 

En ambos casos, los autores materiales han sido sentenciados, sin embargo, los intelectuales siguen sin enfrentar un proceso penal.

En el caso de Margarito Martínez, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado que sea sentenciado David López Jiménez apodado "Cabo 20" como presunto asesino intelectual pues fueron las autoridades quienes lo señalaron como presunto responsable. 

Mientras que en el caso de la periodista Lourdes Maldonado López, tres hombres fueron sentenciados como asesinos materiales sin que hasta la fecha sea detenido el asesino intelectual.  

La titular de la Fiscalía General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez justifica la falta de efectividad y afirma que estos crímenes son investigaciones complejas, que no están cerradas y aún tiene tiempo. 

La agrupación "Yo Si Soy Periodista", envió un comunicado a las autoridades del gobierno estatal que dice lo siguiente. 

"Nos sentimos indignados y agraviados ante la falta de una real justicia para ambos comunicadores y por la subsistente impunidad que provoca agresiones sistemáticas contra quienes ejercemos este oficio, lo que también es una trasgresión hacia la ciudadanía, porque se violenta su derecho a ser informado".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Atacan a balazos a 4 reporteros en Guerrero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro reporteros de diferentes medios de comunicación fueron atacados a balazos en la capital de Guerrero y dos de ellos se encuentran graves, de acuerdo con la dirección del hospital donde se encuentran en recuperación.

Este martes se registraron dos ataques armados en diferentes puntos de la ciudad, lo que movilizó a los reporteros locales para dar la cobertura correspondiente.

Al lugar llegaron reporteros de diferentes medios de comunicación, quienes realizaron transmisiones y colectaron datos para redactar las notas informativas, lo que sucedió alrededor de las 09:30 horas.

Poco antes de las 12:00 horas, en la parte baja de la colonia las Palmas, otro hecho de violencia movilizó a los comunicadores que cubren la fuente policíaca, luego de que se reportara un ataque más en donde fue asesinado el chofer de la Urvan número 544 de la ruta colonia 4 de abril-centro-mercado.

Así fue el ataque contra los periodistas

En cuanto terminaron de realizar su trabajo, los reporteros comenzaron a retirarse del sitio.

En un vehículo tipo Jetta se trasladaban Víctor Mateo Francisco, del portal Guerrero al Instante; Jesús de la Cruz Nava, del periódico Objetivo, Óscar Guerrero, reportero de Amapola Periodismo y Héctor Camacho López, editor del portal de noticias Redacción.

Los reporteros hicieron una pausa a bordo del vehículo para redactar sus avances, cuando un par de hombres a bordo de una motocicleta se les emparejó y comenzaron a disparar.

La unidad se recargó sobre la banqueta. Los agresores siguieron disparando mientras escapaban del lugar.

Víctor Mateo recibió un impacto de bala en el rostro y Jesús de la Cruz resultó herido en el cuello. El grupo primero buscó refugiarse en la zona militar, que se encuentra a escasos metros y posteriormente fue canalizado a un hispital.

El director donde se encuentran recuperándos, confirmó que las heridas de Víctor Mateo y de Jesús de la Cruz se consideran graves, por ello, se analiza la posibilidad de trasladarlos hacia otra institución médica.

Es la primera agresión armada que el gremio periodístico de Guerrero sufre en la capital del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aclama justicia hermano de Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de casi dos años del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, su hermano Oscar Hugo Maldonado López clama justicia para dar con el autor intelectual del hecho violento que le arrebató la vida y que hasta la fecha, las autoridades no han informado el móvil del homicidio.

Agregó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió en dar con el autor intelectual y asegura que solo fue ¨una promesa de político¨, así mismo, descarta buscar a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda pues ni siquiera la nueva titular de la Fiscalía General del Estado, María Elena Andrade se ha acercado a la familia Maldonado para dar seguimiento al caso.

¨Lo mismo que pide toda la gente de México, Justicia¨, expresó

A pesar de que existen tres personas detenidas relacionadas con el homicidio, el hermano de la víctima asegura que no esta satisfecho con los resultados de la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a la demanda laboral que enfrentaba la periodista contra la televisora del ex gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, dio por concluida y sus familiares recibieron un monto por un millón y medio de pesos.

Después de que Lourdes fue asesinada, su hermano contó con protección debido al riesgo que representaba al exigir dar con el paradero del autor intelectual del homicidio, además de las amenazas que recibió en vida la periodista, sin embargo, al concluir el plazo de la protección por elementos de seguridad, su hermano aceptó quedarse en Tijuana y asegura que no dejará de luchar por dar con el responsable.

¨El resto de mi familia que son dos hermanos más viven en Estados Unidos, si a mi hermana que le pusieron vigilancia, la mataron, a mí pueden hacerlo cuando quieran¨, lamentó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere en periodista Ricardo Rocha

Fue su amigo y colega Joaquín López Dóriga quien anunció su muerte

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Ha fallecido el periodista y conductor Ricardo Rocha, a los 76 años, según informó este domingo el comunicador Joaquín López-Dóriga. “Descansa en paz, compadre querido”, dijo desde su cuenta de Twitter.


Lamento informarles el fallecimiento de mi querido compadre y compañero de tantos años @RicardoRocha_MX Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar pic.twitter.com/aWmOSHYuXJ


— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 4, 2023

“Todavía reímos ayer. Así te recordaré”, dijo su hijo, Juan Rocha, quien también es conductor, en su cuenta de Twitter.



Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo


— Juan Rocha...Informa (@JRochaInforma) June 4, 2023

Su hijo Jorge Armando Rocha, quien también es periodista, se despidió con las siguientes palabras: “Fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores (...) Dejas una gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó”.


Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo


— Juan Rocha...Informa (@JRochaInforma) June 4, 2023

Recientemente, Ricardo Rocha conducía el programa Detrás de la Noticia, todas las mañanas de lunes a viernes.



Fiscal de BC asegura que continúa la investigación de los periodistas asesinados

Un año sin esclarecer el móvil de los homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A un año de que dos periodistas en Tijuana fueron asesinados por el crimen organizado, el Fiscal General del Estado (FGE), Iván Carpio Sánchez, declaró que sigue en investigación los móviles de los homicidios y autores materiales.

Recordó que en el caso de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el 24 de enero del 2022 se designó a un fiscal especializado para las labores de investigación, el primero que se designa en la historia de procuración de justicia en Baja California. 

"Se han logrado desarrollar acciones de inteligencia, de investigación y estrategias operativas, también la recepción de un apoyo importante de la federación que nos permitió identificar algunos participantes, localizarlos, catearlos, detenerlos con orden de aprehensión", detalló Carpio.

El titular de la Fiscalía se comprometió a dar a conocer a los autores materiales de los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y la periodista Lourdes Maldonado, así mismo, recalcó que quien atente contra la vida de un periodista enfrentará las consecuencias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |