Muerte de periodistas deja cicatriz imborrable en la piel social: Gobernadora

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo durante la conferencia de prensa que se solidariza con el gremio periodístico y se compromete con dar con los responsables. 

"Estos acontecimientos nos dejan una cicatriz imborrable en la piel social y nos obligan como gobierno a que pongamos toda la fuerza del estado y sus recursos para esclarecer los hechos y llevar a los culpables a la justicia", manifestó la Gobernadora.

Ávila Olmeda dijo que ha estado en comunicación con la Presidenta Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez para trabajar en coordinación y facilitar los procesos de investigación en ambos casos.





Marina del Pilar Ávila Olmeda anuncia visita de Claudia Sheinbaum a BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reveló que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum visitará Baja California en los próximos días para abordar temas relacionados con la relación binacional y la situación fronteriza del estado.

"Estamos al tanto de su visita y seremos muy respetuosos durante su estancia, al igual que lo seremos con el resto de los candidatos y candidatas que visiten Baja California", señaló Ávila Olmeda.

La mandataria estatal destacó que se han comunicado previamente las necesidades de la región a Sheinbaum y afirmó que conoce a fondo el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gremio periodístico exige justicia por Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras dos años de la muerte de los periodistas Margarito Martinez y Lourdes Maldonado, el gremio periodístico de Baja California, exige justicia a las autoridades. 

Hoy 17 de enero se cumple dos años del asesinato de Margarito Martínez y el próximo 23 de enero del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, por ello, el gremio periodístico se manifestó esta mañana durante la conferencia mañanera de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en el Centro Estatal de Artes Tijuana. 

En ambos casos, los autores materiales han sido sentenciados, sin embargo, los intelectuales siguen sin enfrentar un proceso penal.

En el caso de Margarito Martínez, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado que sea sentenciado David López Jiménez apodado "Cabo 20" como presunto asesino intelectual pues fueron las autoridades quienes lo señalaron como presunto responsable. 

Mientras que en el caso de la periodista Lourdes Maldonado López, tres hombres fueron sentenciados como asesinos materiales sin que hasta la fecha sea detenido el asesino intelectual.  

La titular de la Fiscalía General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez justifica la falta de efectividad y afirma que estos crímenes son investigaciones complejas, que no están cerradas y aún tiene tiempo. 

La agrupación "Yo Si Soy Periodista", envió un comunicado a las autoridades del gobierno estatal que dice lo siguiente. 

"Nos sentimos indignados y agraviados ante la falta de una real justicia para ambos comunicadores y por la subsistente impunidad que provoca agresiones sistemáticas contra quienes ejercemos este oficio, lo que también es una trasgresión hacia la ciudadanía, porque se violenta su derecho a ser informado".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Recuerdan al fotoperiodista Margarito Martínez a dos años de su asesinato

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A dos años de la muerte del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, familiares, amigos y el gremio periodístico exigen que su muerte no quede impune. 

La mañana de este miércoles se reunieron en la Catedral Metropolitana de Tijuana para recordar al fotoperiodista asesinado afuera de su casa el 17 enero del 2022. 

"Son dos años que no se olvidan, nos dejó solitas espero en Dios que esa gente pagué. Es difícil estar sin él, asimilar todo lo que pasó, a mi hija le cambio la vida al mil en cuestión de minutos", lamentó María Elena Frausto, viuda de Martínez Esquivel.

Acompañada de su hija, dijo en entrevista que no ha tenido contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y desconoce en qué va la investigación en contra del presunto responsable David López Jiménez, apodado "El Cabo 20". 

"No he tenido contacto con ellos, la última vez que tuve contacto fue en diciembre en la última audiencia por mi asesor jurídico", detalló.

Después del asesinato de Margarito Martínez, tuvieron que irse de la ciudad de Tijuana pues asegura que era más difícil estar en la vivienda donde compartió muchos años con su difunto esposo. 

"Él sigue aquí entre nosotros", dijo entre llanto y relató frente a medios de comunicación que en ocasiones aparece un colibrí, lo cual representa que Margarito está cerca de ella y su hija.

"Yo siento que él sigue aquí", expresó la viuda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Atacan a balazos a 4 reporteros en Guerrero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro reporteros de diferentes medios de comunicación fueron atacados a balazos en la capital de Guerrero y dos de ellos se encuentran graves, de acuerdo con la dirección del hospital donde se encuentran en recuperación.

Este martes se registraron dos ataques armados en diferentes puntos de la ciudad, lo que movilizó a los reporteros locales para dar la cobertura correspondiente.

Al lugar llegaron reporteros de diferentes medios de comunicación, quienes realizaron transmisiones y colectaron datos para redactar las notas informativas, lo que sucedió alrededor de las 09:30 horas.

Poco antes de las 12:00 horas, en la parte baja de la colonia las Palmas, otro hecho de violencia movilizó a los comunicadores que cubren la fuente policíaca, luego de que se reportara un ataque más en donde fue asesinado el chofer de la Urvan número 544 de la ruta colonia 4 de abril-centro-mercado.

Así fue el ataque contra los periodistas

En cuanto terminaron de realizar su trabajo, los reporteros comenzaron a retirarse del sitio.

En un vehículo tipo Jetta se trasladaban Víctor Mateo Francisco, del portal Guerrero al Instante; Jesús de la Cruz Nava, del periódico Objetivo, Óscar Guerrero, reportero de Amapola Periodismo y Héctor Camacho López, editor del portal de noticias Redacción.

Los reporteros hicieron una pausa a bordo del vehículo para redactar sus avances, cuando un par de hombres a bordo de una motocicleta se les emparejó y comenzaron a disparar.

La unidad se recargó sobre la banqueta. Los agresores siguieron disparando mientras escapaban del lugar.

Víctor Mateo recibió un impacto de bala en el rostro y Jesús de la Cruz resultó herido en el cuello. El grupo primero buscó refugiarse en la zona militar, que se encuentra a escasos metros y posteriormente fue canalizado a un hispital.

El director donde se encuentran recuperándos, confirmó que las heridas de Víctor Mateo y de Jesús de la Cruz se consideran graves, por ello, se analiza la posibilidad de trasladarlos hacia otra institución médica.

Es la primera agresión armada que el gremio periodístico de Guerrero sufre en la capital del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Promueve Ayuntamiento de Tijuana Programa Integrando Vidas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha reforzado el programa Integrando Vidas para la atención de personas en situación de calle con problemas de adicciones, vinculándose con la sociedad civil y el sector privado para que, una vez concluido su tratamiento, tengan oportunidad de empleo.


En el videopodcast Tijuana Transparente de esta semana, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez destacó que el programa Integrando Vidas está funcionando, ya que “no nos esperamos, nos dimos a la tarea de lanzar este programa y hoy por hoy, hay menos gente en situación de calle porque los estamos ayudando”.


La titular del XXVI Ayuntamiento explicó que una vez que las personas aceptan someterse a tratamiento, pasan nueve meses de atención integral en los centros de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), donde además reciben capacitación y talleres para poder sostenerse una vez saliendo del programa.

“Hay mucho para ayudarlos para que se reintegren a la sociedad y nosotros, una vez que acrediten el programa, tenemos convenios con el sector privado para que puedan conseguir trabajo, de tal suerte que los encaminamos hasta que lo logran y ya tenemos 30 personas que se graduaron de los nueve meses de este programa”, dijo Caballero Ramírez.


Gerardo López Montes, secretario de Bienestar Municipal, explicó que actualmente, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) cuenta con un número telefónico con atención las 24 horas los siete días de la semana para atender a la comunidad.


“La misión de este teléfono, primero que nada es que si familiares tienen un ser querido viviendo esta terrible enfermedad de las adicciones, puedan comunicarse para pedir información; segundo, hacer la labor de convencimiento con el familiar; este programa es tanto para personas que vienen del núcleo familiar como para personas en situación de calle”, detalló el funcionario. 


Adicionalmente, las brigadas continúan recorriendo las colonias y puntos estratégicos de la ciudad para promover las bondades de Integrando Vidas, que inició operaciones el pasado 10 de abril, sin embargo, desde que inició la administración a la fecha, se han recibido y atendido a 277 personas en situación de calle con problemas de adicción. 

“Estamos yendo a decirles que la alcaldesa Montserrat Caballero les da una segunda oportunidad, decirles que no hay costo, hay alimento, medicamento, psicología, todo lo necesario para que te puedas reincorporar a la sociedad”, dijo el secretario de Bienestar.


En el videopodcast que conduce el director general de Transparencia, Conrado Macfarland Valenzuela, la alcaldesa de Tijuana también adelantó que próximamente se contará con un centro para la atención de adicciones dirigido a adolescentes, una deuda pendiente de pasadas administraciones con las y los tijuanenses.