Mujer cae en socavón al interior de su vivienda en Tijuana

La vivienda está en riesgo de colapso, por lo tanto fue engomada con color rojo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 8:00 pm de este miércoles una joven madre cayó en un socavón luego de que colapsó el suelo de la habitación de sus hijas. 

Leticia Barragán se encontraba trapeando mientras sus hijas de 8 y 5 años de edad estaban acostadas en una litera cuando ocurrió el incidente que puso en riesgo su vida.    

"Las acababa de acostar en su cama, antes de eso ellas estaban jugando se subieron y yo me puse a trapear pero apenas iba a empezar pero no sé ni cómo decirlo fue de repente pegue el grito y ya estaba abajo trate de pararme pero no podía porque como que se movía la tierra y me hundía más. Mi esposo se levantó y me aluzo con una lámpara, las niñas llorando mucho asustadas", dijo asustada Leticia. 

La señora Christina Ramírez López, abuelita de las menores, dijo que anteriormente habían reportado a la CESPT un derrame de agua que se filtraba a la vivienda y lamentablemente fueron ignorados.

"Ese detalle yo ya lo había reportado a la CESPT y nunca me hicieron caso, les dije que se estaba hundiendo, necesito el drenaje y me pusieron la cita para el 24 de noviembre y hasta la fecha nunca vinieron", lamentó Ramírez.

A la vivienda ubicada en la calle 12 de la colonia Libertad parte alta, arribaron elementos de Protección Civil Municipal y Bomberos Tijuana. 

El Titular de Protección Civil, Bernardo Villegas, informó que la casa fue etiquetada con color rojo y por el momento no pueden habitar el área. 

"Detectaron que realmente había una afectación importante dentro de la vivienda, aún no sabemos las causas y se le notificó a dirección de administración urbana que también acudió al incidente para que tomará cartas en el asunto", puntualizó Villegas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reportan socavones en carretera libre Tijuana-Rosarito y en Vía Rápida

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Carlos Gastélum Félix, informó sobre la existencia de dos socavones en diferentes puntos de la región, que representan un riesgo para la vialidad y requieren atención.

El primero de los socavones se ubica en la carretera libre Tijuana a Rosarito, específicamente en un tramo donde un daño en el talud ha afectado el soporte de la vía. Gastélum Félix explicó que la causa principal ha sido un escurrimiento en la zona, lo que ha provocado la erosión del suelo y la formación del socavón. 

Debido a la complejidad del problema, indicó que por el momento no se puede determinar un monto de inversión para las obras de reparación, ya que se requiere concluir los trabajos en la Vía Rápida. En estos, se debe demoler, excavar y analizar en qué punto exacto está el daño para definir la solución más técnica, económica y factible.

En cuanto al segundo socavón, ubicado en Los Pinos, el funcionario señaló que su origen se atribuye a actos de vandalismo. La estructura sufrió un incendio que afectó la canalización del Río Tijuana, dañando también la infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

El socavón ha causado un daño en el talud de la estructura y en la canalización, lo que complica aún más la reparación, pero se trabaja en coordinar con las autoridades de Conagua para su reparación.

Gastélum Félix destacó que aún no hay una fecha exacta para el inicio de las obras en la Vía Rápida, ya que es necesario contar con la tubería necesaria. Mientras tanto, adelantó que se utilizarán vías alternas como la vía lenta, así como calles como Díaz Ordaz o Insurgentes, para desviar el tránsito y evitar mayores molestias a los usuarios.

Finalmente, el funcionario reiteró que una vez finalizados los estudios y proyectos, se buscará gestionar recursos o licitar la obra mediante procedimientos de obra pública para garantizar la reparación de ambas zonas afectadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Socavones son provocados por la acción humana: director de Obras

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Carlos Gastélum Félix, informó que actualmente se ha detectado un socavón en la carretera libre Tijuana-Rosarito. Autoridades municipales están trabajando en un proyecto integral para atender esta problemática, ya que es necesario diseñar un esquema que proteja tanto la estructura de la carretera como el escurrimiento constante en ese área pluvial.

Gastélum Félix explicó que la causa principal de los socavones varía dependiendo de la topografía de la ciudad y de la antigüedad de las estructuras. En el caso específico de este socavón, señaló que uno de los factores es la infraestructura de la vía, construida hace años con tubería que, lamentablemente, es inflamable. Además, indicó que en ocasiones, personas en situación de calle ingresan a los drenajes y hacen fogatas o quemas de objetos, lo que provoca el colapso de la sección de la tubería.

Este daño en la tubería, a su vez, afecta la estructura del pavimento, causando el hundimiento y la formación de socavones. 

Finalmente, el funcionario informó que ya sostuvo reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para coordinar rondines en las áreas donde las personas en situación de calle están habitando debajo de las estructuras, con el objetivo de prevenir riesgos de hundimientos y otros incidentes que puedan poner en peligro su integridad y la de los usuarios de la vía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Indigentes queman tuberías y provocan socavones en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana. – La delegación La Mesa en Tijuana ha sido escenario de dos socavones provocados por la quema de tuberías de pluviales por parte de indigentes, según el  titular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Fram Chávez.

En conferencia de prensa informó que las reparaciones en ambas zonas afectadas tomarán entre dos a cuatro semanas.

El primer socavón se registró el miércoles a las 10:00 horas en la vía rápida oriente, a la altura del puente Bernardo o Higgins. Los técnicos municipales detectaron que la quema de la tubería pluvial ocasionó un hundimiento que ha afectado aproximadamente 50 metros lineales. Se estima que las reparaciones en este punto demorarán entre dos y tres semanas.

El segundo socavón se presentó en la colonia 20 de Noviembre, en la vía rápida poniente, también a causa de la quema de tuberías. En esta ocasión, los indigentes que hacen fogatas a la orilla de la carretera causaron daño en 100 metros lineales de la infraestructura pluvial, lo que provocó un hundimiento en el suelo y un riesgo potencial para los conductores. Se anticipa que la reparación en este punto tomará de tres a cuatro semanas.

Chávez subrayó la importancia de la señalización en la zona, ya que se han colocado señalamientos verticales a 100 y 200 metros antes de la zona afectada para evitar incidentes adicionales. 

Para las reparaciones, se utilizará concreto como material principal, con la intención de prevenir futuros socavones y asegurar la durabilidad de la infraestructura. Aunque la inversión aún no ha sido dada a conocer, se anticipa que los recursos provendrán del propio ayuntamiento de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Vecinos de Lomas de Agua Caliente exigen soluciones ante socavones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana, un grupo de vecinos del fraccionamiento Lomas de Agua Caliente, sexta sección, se manifestaron en las instalaciones del Palacio Municipal para exigir al Ayuntamiento de Tijuana una pronta solución a los socavones que han surgido en la calle Tulipanes desde mayo de 2023. 

Alma Flores, una de las residentes afectadas y presidenta de la asociación de vecinos, expresó su frustración ante la falta de respuesta por parte del gobierno municipal. “No estamos pidiendo atención, sino acción. Es una situación urgente porque hay riesgo en la integridad de nuestros vecinos, además de sus patrimonios. Hoy se cumplen 15 días desde que se acordó una mesa de trabajo y aún no hemos recibido ninguna mejora”, señaló.

El problema de los socavones ha ido en aumento, afectando no solo la seguridad de los habitantes, sino también la accesibilidad a sus vivienda y en la zona. Según los residentes, los hundimientos comenzaron a ser un tema de preocupación en mayo del año pasado, y el más reciente caso se registró en junio sin que la administración anterior tomara medidas efectivas.

Durante la manifestación, los vecinos lograron sostener una reunión con la secretaria de Desarrollo Territorial Urbano y Administración (SDTUA), quien se mostró receptiva a sus demandas. “Nos han escuchado y se comprometieron a realizar una revisión. En tres días nos prometieron una respuesta, ya que planean establecer una mesa de negociación con la desarrolladora a cargo de los proyectos urbanos en Hacienda Agua Caliente y el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo”, comentó Flores.

Los residentes enfatizan la urgencia de la situación, ya que el inicio de la temporada de lluvias puede agravar los socavones existentes, incrementando los riesgos para la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Mató a su vecino en la colonia Batalla Nacional y ahora es detenido por la FGE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un sujeto señalado como presunto partícipe en el delito de homicidio calificado fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Tijuana, por contar con una orden de aprehensión en su contra, se trata de Jesús Alberto “N”, alias “el Chuy” o “el Soriano”.

Los hechos en los que se relaciona a Jesús Alberto “N”, sucedieron el pasado 23 de febrero de 2014 en la colonia Batalla Nacional de esta ciudad.

El imputado disparó en contra de quien en vida respondiera al nombre de José Moisés, vecino del mismo lugar, provocándole la muerte, siendo por herida perforante de abdomen por proyectil de arma de fuego.

Al iniciar la investigación se recabó información que permitió identificar al presunto agresor, por lo cual el agente del Ministerio Público solicitó se girara orden de aprehensión en contra de Jesús Alberto “N”, el cual una vez que fue detenido, quedó a disposición de la autoridad judicial para dar seguimiento legal a la causa penal correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias