Mujer cae en socavón al interior de su vivienda en Tijuana

La vivienda está en riesgo de colapso, por lo tanto fue engomada con color rojo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 8:00 pm de este miércoles una joven madre cayó en un socavón luego de que colapsó el suelo de la habitación de sus hijas. 

Leticia Barragán se encontraba trapeando mientras sus hijas de 8 y 5 años de edad estaban acostadas en una litera cuando ocurrió el incidente que puso en riesgo su vida.    

"Las acababa de acostar en su cama, antes de eso ellas estaban jugando se subieron y yo me puse a trapear pero apenas iba a empezar pero no sé ni cómo decirlo fue de repente pegue el grito y ya estaba abajo trate de pararme pero no podía porque como que se movía la tierra y me hundía más. Mi esposo se levantó y me aluzo con una lámpara, las niñas llorando mucho asustadas", dijo asustada Leticia. 

La señora Christina Ramírez López, abuelita de las menores, dijo que anteriormente habían reportado a la CESPT un derrame de agua que se filtraba a la vivienda y lamentablemente fueron ignorados.

"Ese detalle yo ya lo había reportado a la CESPT y nunca me hicieron caso, les dije que se estaba hundiendo, necesito el drenaje y me pusieron la cita para el 24 de noviembre y hasta la fecha nunca vinieron", lamentó Ramírez.

A la vivienda ubicada en la calle 12 de la colonia Libertad parte alta, arribaron elementos de Protección Civil Municipal y Bomberos Tijuana. 

El Titular de Protección Civil, Bernardo Villegas, informó que la casa fue etiquetada con color rojo y por el momento no pueden habitar el área. 

"Detectaron que realmente había una afectación importante dentro de la vivienda, aún no sabemos las causas y se le notificó a dirección de administración urbana que también acudió al incidente para que tomará cartas en el asunto", puntualizó Villegas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Crece socavón en colonia Herradura de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de la calle Arete de la colonia Herradura denuncian desde hace un año un socavón, sin que hasta la fecha sea atendido por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Sebastián Bustillos, uno de los vecinos afectados dijo en entrevista que se percataron del hundimiento cuando un camión recolector de basura del Ayuntamiento de Tijuana cayó y se abrió el socavón, posteriormente la CESPT atendió el reporte.

"La CESPT se lavó las manos prácticamente dijeron que no es por tuberías volvieron a poner tierra nada más y nosotros tuvimos que cubrir con nuestros recursos, cementar frente a nuestra vivienda. Hace una semana vuelve a hundirse la tierra y aparece el hoyo", expresó Bustillos.

Los vecinos temen que pueda agravarse la situación pues en otras colonias se han presentado severos hundimientos.

Tras varios reportes a la dependencia, esta semana acudieron al lugar y únicamente acordonaron el área del socavón, por lo que exigen que sea atendido debido a que con las recientes lluvias el socavón creció. Además se constató que se encuentra una fuga de agua activa de manera subterránea, la cual los vecinos presumen que la fuga se localicé desde calles más arriba.

"Definitivamente que se lo tomen en serio, que tengan empatía a la zona residencial para evitar un problema mayor que se pueda recorrer a las casas y sea un incidente mayor", manifestó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Fuga de agua provoca socavón en el Cañón del Sainz

La causa fue la ruptura de una tubería perteneciente al acueducto local

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una impactante serie de eventos, un socavón se abrió en la madrugada del 16 de agosto de 2023 en la Av. Roberto de La Madrid 106-20, en el Cañón del Sainz en Tijuana. La causa fue la ruptura de una tubería perteneciente al acueducto local, lo que provocó una fuga masiva de agua, dañando la carpeta asfáltica y generando un socavón que abarcó aproximadamente 6 metros de diámetro y se hundió a una profundidad de tres metros.

Este fenómeno repentino tuvo consecuencias impactantes. Una unidad de transporte y recolección de basura quedó atrapada en medio del socavón, lo que resalta la gravedad de la situación. Afortunadamente, no se registraron heridos en este incidente, lo que constituye una pequeña fortuna dadas las circunstancias.

Las autoridades locales han recomendado el cierre completo de la vialidad hasta que se realicen las reparaciones necesarias. Además, se ha emitido una alerta a los residentes de tres viviendas cercanas al área afectada, aconsejándoles que eviten utilizar el acceso colindante con la porción de la vialidad donde ocurrieron los daños. La situación está en constante monitoreo mientras los equipos de rescate y reparación trabajan incansablemente para restaurar la seguridad y normalidad en la zona.

Este incidente se canalizó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.



Caos vial en Tijuana por los edificios a punto de colapsar; dan rutas alternas

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El inminente riesgo de colapso de dos edificios en el Fraccionamiento La Sierra en Tijuana ha generado caos vial en la ciudad, especialmente debido al cierre del boulevard Cuauhtémoc Sur, una de las principales arterias para trasladarse hacia Playas de Rosarito. Los ciudadanos se enfrentan a largos tiempos de espera y congestionamientos en las vías alternas, lo que ha llevado a la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (SEMOV) a proponer nuevas rutas para mitigar el impacto en la movilidad y garantizar la seguridad de los habitantes de la región.

Tras el cierre del boulevard Cuauhtémoc Sur debido al riesgo de colapso de dos edificios en el Fraccionamiento La Sierra, la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (SEMOV) ha dado a conocer una ruta alterna para aquellos que deseen trasladarse hacia Playas de Rosarito, el "quinto municipio" de Baja California.

La ruta sugerida por las autoridades es utilizar la Avenida Internacional hasta llegar al distribuidor vial que entronca con el área de Playas de Tijuana. A continuación, se debe desviarse hacia el Libramiento Rosas Magallón, seguir de frente hasta llegar a la zona del Nodo Morelos, y desde allí dirigirse a la salida de Playas de Rosarito.

Para regresar hacia Tijuana, los conductores deben utilizar el bulevar Benito Juárez, que entronca con la carretera libre hacia Tijuana y desemboca en el distribuidor Morelos. En este punto, se debe tomar la gaza de incorporación con rumbo al Libramiento Rosas Magallón y conducir hasta el entronque con la Avenida Internacional.

El Ayuntamiento de Tijuana insta a los conductores a tomar precauciones al utilizar esta ruta alterna, como salir con tiempo hacia sus destinos, evitar manejar a exceso de velocidad y mantenerse informados sobre posibles cambios en las rutas alternas o desvíos.

Esta situación ha generado preocupación entre los habitantes de Tijuana, quienes ven en el cierre del boulevard Cuauhtémoc Sur un inconveniente para sus traslados cotidianos. Sin embargo, las autoridades locales han actuado con rapidez para brindar opciones de movilidad a la población y garantizar su seguridad.

La ruta alterna propuesta por la SEMOV busca minimizar las afectaciones al tráfico y garantizar que los ciudadanos puedan desplazarse de manera eficiente entre Tijuana y Playas de Rosarito. Además, la colaboración entre las autoridades y la población es fundamental para que esta situación se resuelva de la mejor manera posible.

Mientras tanto, las autoridades continúan trabajando en la situación de los edificios en riesgo en el Fraccionamiento La Sierra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vivienda colapsó tras fuerte oleaje en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, atendió la mañana de este viernes el reporte de riesgo de colapso de una vivienda ubicada sobre la calle Rio Blanco, en la Colonia Obrera del Quinto Municipio.

El caso se registró durante un recorrido precautorio por los elementos, como parte de las acciones preventivas ante el pronóstico de alto oleaje para la Zona Costa. El titular de la secretaría, Francisco Arellano Ortiz, informó que el equipo de Bomberos detectó la vivienda inclinada alrededor de las 8 de la mañana.

De acuerdo con los primeros datos recabados, la vivienda, utilizada sólo para renta de vacacionistas, presenta una inclinación de 35 grados. El alto oleaje ocasionó un deslave en la zona, exponiendo los cimientos de la vivienda, que no pudo resistir el peso y comenzó la inclinación en el transcurso de la noche y primeras horas de este viernes.

Por lo anterior, se emitió una orden de evacuación y el cierre precautorio de la zona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cierre en Vía Rápida Oriente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a la presencia de un socavón sobre la Vía Rápida Oriente, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), anuncia el cierre total de la vialidad a partir de esta tarde del martes 3 de enero. 

El titular de SDTUA, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, explicó que el socavón fue producto de la afectación en una de las tuberías, misma que fue vandalizada con fuego, por lo que el equipo de trabajo de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana (DOIUM), ya trabaja en la zona. 

El Secretario detalló que los trabajos podrían culminar el miércoles 11 de enero, ya que se deben hacer trabajos de levantamiento de losa, reparación y posteriormente pavimentar el área afectada, por lo que ello se habilitó un carril lateral para la circulación vehicular.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |