No nos vamos hasta que nos den el asilo en Estados Unidos: Migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Ciudad de México, Mexico, 

A más de medio año de asentado el campamento migrante de El Chaparral, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido resolver la problemática, debido a que las personas migrantes insisten en quedarse en el lugar hasta que Estados Unidos, les permita la entrada para solicitar asilo político.

Pese a que la autoridad municipal adecuó espacios para trasladar a las personas migrantes, estos en su mayoría se negaron a moverse de lugar ya que sienten que su movimiento perderá fuerza si se mueven de esa área.

"No nos vamos a ir, queremos que el presidente Biden nos cumpla, dijo en la tele que nos iba a recibir y no lo ha hecho. Tampoco nos vamos a ir a un albergue porque te quieren tener encerrado y no te dejan ser libre", expresó Gabriel, procedente de Michoacán. 

A principios del año pasado decenas de personas migrantes procedentes del sur de México y de algunos países de Centroamérica llegaron a Tijuana, motivados a cruzar a Estados Unidos, ya que el recién llegado a la casa blanca Joe Biden, aseguró en campaña que su gobierno sería de puertas abiertas con la comunidad migrante.





Guatemalteca asegura que su hermana logró escapar de tráiler abandonado en Texas

Una joven vivió momentos tensos al saber que su hermana podría ser una de las víctimas del hallazgo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esmeralda Aguilar, una joven guatemalteca que vive en Estados Unidos, vivió días de angustia, pensando que su hermana podría ser una de los 53 migrantes que murieron asfixiados en un tráiler abandonado el lunes en San Antonio, Texas.

Esmeralda lleva un tiempo viviendo en Estados Unidos, y su hermana Paulina Gumercinda iba a alcanzarla. Durante el trayecto, le iba enviando mensajes de Whatsapp, contándole cómo iba la travesía, según contó a la cadena Telemundo.

En el último mensaje, su hermana le decía que había llegado a Laredo, Texas, que estaba bien y que ya iban a salir, que les quitarían el teléfono pero que en cuanto pudiera se comunicaría con ella.

A partir de ahí, todo fue silencio. Y cuando se enteró de la noticia del tráiler, se angustió todavía más.

El martes, la persona que cruzó a su hermana de Guatemala a México le confirmó su peor temor: la joven migrante iba en el tráiler abandonado.

“Él me dijo: ‘Lo siento, ella ahí iba, en ese tráiler”, dijo a Telemundo.

La llamada que le devolvió el alma

Horas después, recibió una llamada que le devolvió el alma al cuerpo. Se trataba de una persona que le dijo: “Rescaté a su hermana y está bien”.

Luego escuchó la voz de su hermana que le confirmó que había escapado y se encontraba bien.

Aun así, Esmeralda está intranquila. Su hermana no le dijo ni dónde está, ni quién la tiene, nada.

“No sé su estado de salud, cómo está ella, sólo sé que ella escapó”. Ahora, Esmeralda sólo espera poder ver a su hermana de nuevo y poder abrazarla.

El cónsul de Guatemala en Del Río confirmó a Telemundo que el nombre de la joven no aparece en el listado de quienes se cree viajaban en el tráiler. También dijo que contactará a Esmeralda para ver cómo puede ayudarle a localizarla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno desconoce origen del tráiler donde murieron 51 migrantes en Texas: INM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez informó que hasta el momento se desconoce el origen del tráiler donde murieron 51 migrantes -por asfixia- en San Antonio, Texas.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INM reportó que, de acuerdo con las cámaras de video, el tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria de CBP -Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés - a las 14:50 horas del 27 de junio en el Encinal, Texas.

“Se investiga el origen de movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad de El Valle del Río Grande, Texas”.

Señaló que el ICE - Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés- reportó tres detenidos: Homero "N", quien está identificado que conducía el tráiler y se hizo pasar como sobreviviente; así como otras dos personas –de origen mexicano-. 

Se trata de Juan Francisco "N" y Juan Claudio "N" quienes fueron detenidos por el rastreo de la unidad y se les encontró armas, por lo que enfrentan cargos además de que tienen una situación irregular en ese país.

Francisco Garduño Yáñez señaló que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el consulado de México en San Antonio mantienen comunicación con autoridades migratorias de Estados Unidos para ayudar en las investigaciones e intercambio de información.

Además, un equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) y del INM coadyuvan en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes personas y responsables de esta tragedia. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por lo sucedido en territorio nacional si ese fuere el caso.



INM repatriará cuerpos de migrantes mexicanos fallecidos en Texas

El instituto apoyará con gastos funerarios y se mantendrá en estrecha coordinación con la cancillerí

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que apoyará con gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de los migrantes de nacionalidad mexicana que perdieron la vida al interior de una caja de tráiler abandonada en San Antonio, Texas.

En un comunicado, informó que la autoridad migratoria mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para brindar atención y respaldo a las familias mexicanas de quienes fallecieron en esta tragedia.

El INM, adelantó que a través de sus oficinas de representación en los estados del país, mantendrá comunicación con los parientes de los migrantes mexicanos fallecidos, con la finalidad de que a la brevedad posible puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen.

El Instituto Nacional de Migración lamentó lo sucedido y condenó que personas o grupos del crimen organizado lucren con la vida de quienes se encuentran en contexto de migración en México y otras naciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arrestan a 2 mexicanos posiblemente relacionados a tragedia de migrantes muertos

Los mexicanos Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez comparecieron en un tribunal

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, San Antonio, 

Dos ciudadanos mexicanos comparecieron este martes ante un tribunal federal, acusados en relación con el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, que llevaba migrantes en su interior. Hasta el momento, hay 51 muertos por esta tragedia.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, los mexicanos Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez fueron arrestados gracias al rastreo que hicieron autoridades estadounidenses del registro estatal del tráiler abandonado.

Ese rastreo condujo a una casa en San Antonio de la que salieron los dos sospechosos en camiones separados.

En el interior de la casa se encontraron diversas armas, incluyendo pistolas y un rifle, señaló el Post.

Los dos acusados admitieron, en una comparecencia en el Tribunal Federal de Distrito, en San Antonio, ser ciudadanos mexicanos que se quedaron en Estados Unidos más tiempo del permitido por sus visas y que estaban ilegalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, no hubo declaración de culpabilidad. Ambos se limitaron a señalar que entendían los cargos entablados en su contra.

De acuerdo con el más reciente reporte del cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, de los 51 migrantes fallecidos, la “Oficina del Médico Forense reporta que 27 serían presuntamente de nacionalidad mexicana”, pues tenían documentos que así lo señalan. Sin embargo, se verificarán identidades con huellas dactilares.

También dijo que de 13 personas que permanecen hospitalizadas, tres son mexicanas. En general, los afectados se encuentran “en estado crítico, con fallas neurológicas, renales, hepáticas y con hemorragias internas”.

Entre los hospitalizados está el tercer detenido, de nacionalidad estadounidense, de que hablaron las autoridades estadounidenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sube a 27 la cifra de migrantes mexicanos muertos en tráiler en Texas

El cónsul de México en San Antonio dijo que el número de fallecidos al momento es de 51 en total

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, afirmó este martes, en conferencia de prensa, que la cifra de migrantes mexicanos fallecidos en la tragedia del tráiler de San Antonio, Texas, asciende a 27.

Minutti dijo que “el número de fallecidos [total], al momento, es de 51, de los cuales se tiene información en donde reporta la Oficina del Médico Forense que 27 de las personas fallecidas sería presuntamente de nacionalidad mexicana porque se vinculaba algún documento de identidad”. Ahora, dijo, lo que procede es verificar identidades con huellas dactilares.

Hay 13 personas que permanecen hospitalizadas, de las cuales, tres son mexicanas.

Los sobrevivientes fueron enviados a seis hospitales de San Antonio. Sobre su condición, Minutti dijo que “el personal médico de los hospitales han indicado que los heridos están en estado crítico, con fallas neurológicas, renales, hepáticas y con hemorragias internas”.

Te puede interesar: Migrantes muertos dentro de tráiler fueron rociados con condimento para bisteces

Familiares mexicanos buscan a sus seres queridos

Según el cónsul, entre los pacientes hospitalizados hay un estadounidense que es uno de los “sospechosos” y se encuentra en calidad de detenido.

Minutti dijo además que se han recibido 30 solicitudes de familiares mexicanos que buscan a sus seres queridos, que están desaparecidos, por lo que temen que estén entre las víctimas.

Finalmente, señaló que organizaciones civiles apoyarán a las familias de las víctimas que decidan viajar a San Antonio a buscar a sus seres queridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |