Por vandalismo no todas las escuelas podrán reabrir mañana

Algunas no cuentan con las instalaciones aptas para el retorno a clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mañana martes no todas las escuelas públicas de Baja California podrán reabrir sus instalaciones debido al vandalismo que sufrieron durante el período más agudo de la pandemia de Covid-19, además de las vacaciones escolares de invierno. 

Según el titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, revisarán las condiciones de más de 2 mil 500 planteles educativos en la entidad con el fin de garantizar que las escuelas estén en buenas condiciones. 

El plazo máximo que se fijaron en la dependencia de educación es el 17 de enero de este año para concluir los trabajos en todos los centros educativos. 

Mañana martes miles de estudiantes de educación básica y superior regresarán a clases luego del período de vacaciones de invierno. Aunque en esta ocasión algunos alumnos podrán regresar de forma presencial a las escuelas siempre y cuando los padres de familia lo hayan autorizado previamente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Se ha logrado reducir el vandalismo y robos en escuelas de Rosarito

Desde que inició el ciclo escolar, se mantienen recorridos de vigilancia continuos en 21 planteles

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito informó que, por medio del programa de vigilancia "Escuela Segura" se han obtenido buenos resultados en lo que va del presente ciclo escolar.

Por parte de la dependencia se dio a conocer que de manera coordinada, tanto con la comunidad escolar -maestros, directivos, alumnos y padres de familia- como con la autoridad educativa estatal, se ha logrado reducir la incidencia delictiva, como son los casos de vandalismo y robos en los planteles.

Igual que en los períodos vacacionales, c a la vez de que se exhorta a las comunidades y grupos vecinos organizados, para continuar estas acciones que han permitido evitar saqueos, daños y la presencia de personas sospechosas dentro o en torno a las escuelas.

Por lo anterior, el Gobierno Municipal reitera que, en caso de observar cualquier actividad sospechosa en las inmediaciones o dentro de alguna instalación escolar (jardín de niños, primaria, secundaria preparatoria o universidad), la gente puede coadyuvar con el trabajo de la Policía Municipal llamando a la línea 9-1-1.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vandalizan embajada de Israel en México en protesta por caso Ayotzinapa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Activistas y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, vandalizaron la Embajada de Israel, exigiendo la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y acusado de cometer irregularidades en el caso.

A días del octavo aniversario del hecho, cientos de personas se congregaron frente a la sede diplomática israelí, ubicada en el poniente de la capital mexicana, donde realizaron pintas con las leyendas "extradición a Tomás Zerón", "ni perdón ni olvido" y "43".

Aunque la protesta, en la que participaron padres de los desaparecidos, se inició de forma pacífica, jóvenes encapuchados comenzaron a pintar las paredes y a golpear las cámaras de seguridad del recinto.

Los manifestantes acompañaron sus reclamos con gritos de "Palestina libre" y "viva Palestina" e, incluso, pintaron "Palestina vive" y "muerte al sionismo" en las paredes.

La protesta paralizó por cerca de una hora el tránsito en la zona de Lomas de Chapultepec, una de las más acaudaladas de la capital mexicana.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Pero el proceso se complicó porque ambos países no tienen acuerdo de extradición y The New York Times publicó en julio que Israel desatendió la petición como presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en octubre pasado el contenido de una carta que envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Zerón.

Esta es una de las protestas con las que activistas y familiares exigen justicia cuando faltan días para que se cumplan ocho años del crimen.

La polémica se ha reavivado este año tras el informe de la Comisión de la Verdad, creada por López Obrador, que concluyó el 18 de agosto que fue "un crimen de Estado", que no hay indicios de que estén vivos y reconoce la participación de elementos de las Fuerzas Armadas.

La comisión rechazó la "verdad histórica", la versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La Administración de López Obrador desmintió esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Primaria Niños Héroes pide apoyo a padres de familia.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades escolares ante el inicio de clases se han respaldado en el apoyo de los padres de familia, sin embargo, dicen que los planteles están funcionales para este ciclo escolar, la pregunta es: ¿Qué tan válido es que los padres de familia sean quien cubran las necesidades de los planteles y no sean las autoridades de educación quienes provean lo que se ocupa?

Tal es el caso de la Escuela Primaria ¨Niños Héroes¨ ubicada en la colonia Francisco Villa en Tijuana.

¨Recibimos y agradecemos el donativo de estos tres tambos para usarlos como depósito de basura en nuestros patios, ahora necesitamos del apoyo de algún padre o tutor que nos ayude a adaptarlos para ello (quitarle la tapa que forma parte del tambo). Si alguien pudiera ayudarnos con eso, le esperamos en la escuela a cualquier hora entre 8:00 y 12:00 para ponernos de acuerdo¨, menciona la escuela

¨Con más botes para basura nuestra escuela se verá mejor y seguirá siendo un lugar digno para nuestras niñas y niños¨.



Destinan más 20 milllones de pesos en apoyos escolares en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 600 mil niños y niñas regresarán a clases presenciales el próximo lunes 29 de agosto y los 31 mil docentes están listos para iniciar el ciclo escolar en los 3 mil 732 planteles en Baja California, declaró la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante la conferencia matutina, la mandataria indicó que con el fin de asegurar una certeza laboral, se otorgaron mil 200 nuevos nombramientos a través del programa de basificación, así mismo, indicó que cuentan con un presupuesto de más de 26 mil millones de pesos para el presente año.

Con dicho presupuesto se desarrolla el programa "Educando con el corazón" con el cual se garantiza la jornada escolar a ocho horas, cómo también una inversión de 15 millones de pesos para el ejercicio 2022 que serán beneficiados 25 mil estudiantes de escuelas públicas en educación básica.

A través del programa de "Pancita lleno corazón contento", serán beneficiados más de 133 mil estudiantes de educación básica en 168 planteles educativos. 

Por otra parte, se entregaron más de 2 mil 200 becas por aprovechamiento escolar, se destinaron 30 millones para entregar uniformes a 57 mil estudiantes, 16 millones de pesos para entregar a 96 mil mochilas y 20 millones para 96 mil paquetes de útiles. 

La mandataria, indicó que en cuanto al nivel superior se entregar apoyos económicos y becas a los estudiantes.



Piden a la Gobernadora atienda escuelas vandalizadas en BC

El sindicato de maestros se manifiesta en conferencia matutina de la Gobernadora

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A unas semanas de iniciar el nuevo ciclo escolar, cientos de planteles educativos en el estado continúan vandalizadas, por ello, el Coordinador del SNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, se manifiesta al exterior del Centro Estatal de las Artes Tijuana donde en estos momentos la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda lleva a cabo "la mañanera" ante medios de comunicación. 

El Coordinador de la SNTE, esperará a que finalice la conferencia para abordar a la mandataria estatal.