Se desmorona el Cañón Zapata de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una de las zonas más agrestes de la colonia Libertad, con un corte de talud casi de 90 grados, de unos 30 metros de altura, se desmoronó en el Cañón Zapata de la colonia Libertad de Tijuana, dañando el sistema de drenaje.

Aunque de momento se trata slo de un problema de infraestructura, se teme que más adelante avance el daño hacia las numerosas viviendas que ahí se encuentran.





Cortan árboles y construyen edificios departamentales en área pluvial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La construcción de un edificio departamental en área verde y pluvial, afecta a los habitantes del Fraccionamiento Los Olivos en la ciudad de Tijuana, por lo que hacen el llamado a la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez para frenar la obra.

Los vecinos señalan que en el Registro Público está determinado que es área verde y pluvial, por lo tanto, en área de lluvias será un problema pues no desembocará la corriente de agua. 

Además, lamentablemente han cortado árboles robando oxígeno y ha generado molestia entre los residentes.



Cuando un deslave o movimiento de tierra ocurre tan solo queda evacuar

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dentro de las actividades del mes de la prevención por parte de protección civil de Tijuana la jefa del área de investigación civil a cargo de Mariana Romo detalló no es posible regresar a las viviendas las cuales están en zonas de deslizamiento o movimientos de tierra, ya que se han presentado familias a las zonas de siniestro para volver a habitar las casas las cuales tuvieron que dejar, justificando este acto ante los nulos movimientos aparentes en la demarcación.

“Una vez que haya un movimiento de tierra por desgracias no hay mucho que haces, cuando un movimiento de estos ya se presenta tan solo queda salir del lugar, como protección civil nosotros notificamos a la población, mientras no haya un remedio las personas que habitan en la Sánchez, camino verde están en peligro”, detallo Mariana Romo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cierran casetas de tramo descendente de La Rumorosa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se reporta cierre de casetas en el tramo descendente de la autopista La Rumorosa con dirección a Mexicali por derrumbe en km 52+800. 

El tramo ascendente de la carretera en sentido hacia Tijuana permanece abierto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Familias de Camino Verde eligen donde quieren ser reubicadas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los estudios geotécnicos que se están realizando en la zona de desastre en Camino Verde en la ciudad de Tijuana concluirán en los próximos meses con el fin de determinar que áreas se pueden recuperar.

Por el momento las familias afectadas seguirán recibiendo el apoyo de renta mensual para las viviendas por parte de la Secretaría de Bienestar, así mismo, se realiza un censo para aquellas personas que deseen la reubicación que brinda el gobierno del estado. 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda acudió a la zona acompañada del Diputado del distrito Sánchez Taboada, Ramón Vázquez, el titular de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez y elementos de Protección Civil para comprometerse con los vecinos afectados de vigilar permanentemente la zona de riesgo.



Trabajadores de la construcción adoptan el 3 de mayo como el Día del Albañil

Para algunos solamente es un "día más" y no hay "nada que festejar"

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En México como en otros países los trabajadores de la construcción han adoptado el día 3 de mayo como suyo y celebran el Día del Albañil.

Durante este día es muy común observar como colocan una cruz de madera adornada con listones en todas aquellas construcciones que están en obra negra.

Para Francisco Franco, quien llevan más de 23 años en esta profesión en ambas partes de esta frontera, tanto Estados Unidos como en Tijuana, estas semanas han sido difíciles ya que no hay mucho empleo, hace más de dos semanas no ha realizado ni un solo trabajo.

Para Rosales este día del albañil no hay nada que festejar, “para mi este día no hay nada, no se nos festeja nunca, solo somos los mismo aquí esperando caiga un trabajito, para todos los que tenemos familia es muy difícil llegar sin un peso en la bolsa y con esta situación que la comida todo está muy cara, ya este oficio no da para vivir” detalló Francisco Franco

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |