Se reúne nuevo fiscal con abogados

El nuevo titular de la FGE estableció una reunión con miembros del Colegio de Abogados

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El nuevo fiscal del estado, Ricardo Iván Carpio tuvo una reunión de acercamiento con barras, asociaciones y colegios de abogados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Habíamos anticipado la renuncia del Fiscal: PAN BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ya habíamos venido advirtiendo la salida del Fiscal General del Estado Iván Carpio, su repentina renuncia se da en medio de una crisis de inseguridad y violencia que se vive en Baja California, así lo expresó el Presidente Estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez. 

Es notorio el fracaso de la estrategia de Seguridad y Procuración de un gobierno que se caracteriza por la simulación y los pocos resultados ante los problemas que enfrentan solos los bajacalifornianos, señaló el líder panista en el estado.

El Presidente estatal del PAN señaló que a través de sus Diputados en el Congreso del Estado había solicitado la renuncia del Fiscal Carpio, por los hechos de violencia e impunidad que se viven.

A casi 2 años Baja California ya ha tenido 2 Secretarios de Seguridad y va por su tercer Fiscal General, donde los niveles de violencia e impunidad han rebasado estrategias del gobierno de MORENA; sumados los hechos que van desde actos terroristas, enfrentamientos entre células delictivas, desapariciones, asaltos, robos y homicidios violentos que ponen a la vista el fracaso y la grave crisis que vivimos. 

Osuna Jiménez, llamó nuevamente a la Gobernadora a asumir su responsabilidad y atender esta grave crisis que viven los ciudadanos; "No se puede promover la inversión en el mundo cuando no se atienden los problemas básicos de una entidad que se deteriora su tejido social por la impunidad que reina en Baja California", señaló.

Por último, señaló que desde el Congreso del estado, los Legisladores del PAN analizarán las propuestas que presente el ejecutivo para la designación del nuevo fiscal, que dicho sea de sobra debe ser una persona con experiencia y calidad moral probada, que entienda el trabajo en equipo y ponga por enfrente la estabilidad y la seguridad del los bajacalifornianos.




Renuncia Iván Carpio Sánchez a la Fiscalía General del Estado

Entra en funciones como encargado de despacho Rafael Orozco

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por motivos personales, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, presentó su renuncia al cargo. Por consiguiente, entra en funciones como encargado de despacho de la Fiscalía General, el Dr. Rafael Orozco Vargas, fiscal Central. 


La procuración de justicia es una tarea importante, por ello las mujeres y hombres que integran la fiscalia estatal, continuarán dando de su mejor esfuerzo para garantizar la justicia y combatir la impunidad. 


El fiscal Orozco estará al frente atendiendo el desarrollo de las labores institucionales, en tanto el Congreso de Baja California realiza el proceso de designación del nuevo Titular de la Fiscalía General del Estado.



Se reunió la primera generación de licenciados en Derecho en todo BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A casi 50 años de que se fundó en la ciudad de TIjuana la escuela de Derecho del Instituto Cuautlahtóhuac, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reunieron integrantes de lo que fue la primera generación de licenciados en Derecho, en Baja California, con el objetivo de compartir experiencias y reconocer la trayectoria de este grupo de abogados en favor de sociedad tijuanense y bajacaliforniana. 

Al participar como orador oficial de este evento, el licenciado José Román Leyva Mortera, Notario número 5 y quien fungiera como Director fundador de esta primera escuela de derecho en Baja California, destacó la gran contribución que los egresados de esta primera generación, han puesto en servicio de la sociedad bajacaliforniana, tanto en el sector público como en el ámbito privado.

Recordó que en una época en que los jóvenes de Tijuana y de Baja California, tenían que salir a estudiar derecho a la capital del país, o bien a otras entidades, surgió esta primera escuela de Derecho en la entidad, incorporada a la UNAM, misma que dio la oportunidad de formación para estos jóvenes, que hoy en día tanto han destacado como abogados.

Por su parte, el licenciado Carlos Murguía Mejía, integrante de esta primera generación de licenciados en derecho, recordó lo mucho que significó para ellos como jóvenes tener la oportunidad de poder estudiar Derecho y obtener este grado académico avalado por la UNAM; “y cumplir nuestro propósito de ser abogados para defender los derechos de los ciudadanos”. 

“Cómo olvidar a Don Romeo Jiménez Cabral, que insistió en su visión como maestro de crear una escuela de Derecho en Baja California y además que orgullo el haber tenido una extraordinaria plantilla de maestros, a quienes desde este espacio les rendimos un sincero reconocimiento”, puntualizó.

En el mismo evento hicieron uso de la voz el licenciado Guillermo Mayén Gónzalez, así como la licenciada Guadalupe Gómez Estrada, a quien le correspondió dar lectura y hacer entrega de un reconocimiento a nombre del licenciado Rodolfo Castro Ruiz, quien fue el primer titulado de esta generación, y el primer egresado de una escuela de derecho en Baja California en acreditar sus estudios.

La primera generación de la escuela de Derecho del instituto Cuauhtlatóhuac, incorporada a la UNAM, inició sus estudios en el año de 1973, para culminar con su carrera profesional en el año de 1978, habiéndose formado profesionistas que han fungido como notarios, funcionarios públicos, investigadores, docentes, legisladores y ediles, entre otros cargos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El conductor que embistió a Jonathan Vélez se fugó de Baja California

El Fiscal General del Estado apoya que familiares de la víctima se manifiesten

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El conductor que embistió a Jonathan Vélez se encuentra prófugo de la justicia y presuntamente fuera de la entidad, declaró el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez.

Detalló que están en comunicación con autoridades estadounidenses para localizar a Alexander N, a quien se le giró orden de aprehensión el pasado 30 de septiembre luego de no acudir a la audiencia programada en los juzgados penales. 

Al ser cuestionado en La conferencia de prensa de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sobre la tercera manifestación por Jona, el fiscal respondió que respeta y apoya a los familiares que buscan justicia.

El titular de la FGE, aseguró que ordenó citar a los familiares de la víctima para dar a conocer los pormenores de las acciones que lleva a cabo la institución. 

"No podemos dar suficiente información o ventilarla pero si podemos darles a ellos más datos y tener acceso y que conozcan lo que nosotros hemos obtenido", expresó Carpio.

Cabe mencionar que los familiares de Jonathan Vélez se manifestarán el próximo viernes 28 de octubre a las 11:00 horas en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Formaliza Colegio de Abogados de San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de fomentar la vinculación por parte de la Consejería Jurídica del Estado con el gremio organizado de los profesionales del Derecho del puerto de San Felipe; el Consejero Jurídico de BajaCalifornia, Juan José Pon Méndez, asistió a la toma de protesta de la Primer Mesa Directiva del Colegio de Abogados de San Felipe A.C.


Ésta organización representa el Primer Colegio, no sólo de abogados, sino de profesionistas del puerto.


Pon Méndez destacó que la creación de este colegio permitirá impulsar la coordinación de sus miembros con la Consejería Jurídica del Estado; toda vez que a través de la participación de toda la comunidad en las distintas actividades, trabajos, estudios y comisiones que convoque la misma Consejería, se logrará impulsar la mejora de la administración pública en beneficio de la sociedad.


"Esto es sumamente importante cuando hablamos de un naciente municipio como lo es San Felipe y es primordial que cuente con bases legales e instituciones fuertes", resaltó Juan José Pon