Sin riesgo costa mexicana por tsunami en océano pacífico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCBC) informó que el tsunami provocado en el océano Pacífico Sur, por la explosión de un volcán submarino este sábado en una erupción violenta, no representa riesgo para las costas bajacalifornianas.


La erupción submarina provocó el tsunami que golpeó la isla más grande conocida como Tonga, Tongatapu, que puso en alerta a lugares como Nueva Zelanda, a una importante distancia de las costas de California, Estados Unidos y las de Baja California.

“Hasta el momento no tenemos avisos o alerta especial de tsunami en las costas bajacalifornianas de parte del Centro Nacional de Alertas que depende de la Secretaría de Marina del gobierno federal”, puntualizó el titular de la CEPCBC, y añadió que las alertas por tsunami suelen ser generales y afortunadamente no hay peligro evidente ya que el nivel del mar como el oleaje muestran comportamiento natural.


De cualquier forma, la CEPCBC se mantendrá en alerta hasta que se disipe la posibilidad de riesgo ya que hasta el momento han ocurrido dos erupciones en el Pacífico Sur. En las gráficas disponibles en internet, se observa la ubicación de la Isla de Tonga y una imagen del efecto que causó el tsunami en su costa.





Por primera vez realizan simulacro de tsunami en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las regiones costeras de Playas de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín llevaron a cabo este viernes 19 de septiembre su primer simulacro de tsunami, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025. La actividad se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 9.5 con epicentro en Hawái, que generaría un alto oleaje en la zona.

Aunque este ejercicio fue una simulación, las autoridades reiteraron la importancia de que la población costera permanezca alerta y siga las indicaciones de protección en caso de una emergencia real. El director de Protección Civil municipal, José Luis Jiménez, informó que aproximadamente cien personas participaron en la actividad, entre locatarios, comerciantes y visitantes en la playa, además de contar con la presencia de siete elementos de Protección Civil, siete elementos salvavidas de Bomberos y cuatro integrantes de la estación de bomberos local.

Jiménez destacó que durante el simulacro se entregaron folletos con recomendaciones para la protección en caso de un fenómeno real, y subrayó que un tsunami impactaría la zona costera de Baja California en función de la cercanía y magnitud del sismo.

Por su parte, el capitán Juan Hernández, de la División de Rescate Acuático, explicó que el oleaje máximo registrado en temporada invernal es de aproximadamente 5 metros (15 pies), aunque en condiciones normales el oleaje ronda los 2 metros (6 pies). Con la posible generación de un tsunami, las olas podrían alcanzar los 3 metros, sumando un metro adicional a las condiciones habituales, lo que representa un riesgo significativo para las zonas costeras.

Hernández también comentó que las alertas anteriores han mostrado pocos cambios en el nivel del mar, aunque en ocasiones se incrementa el oleaje y la marea, lo que hace imprescindible estar atentos a cualquier señal de peligro. En comparación, las condiciones en Playas de Tijuana son diferentes, ya que las viviendas se ubican en zonas más elevadas respecto al nivel del mar, a diferencia de Playas de Rosarito o San Diego, donde las áreas residenciales están a nivel de playa.

Finalmente, tanto José Luis Jiménez como Juan Hernández coincidieron en que este ejercicio marca el inicio de una serie de acciones para concientizar a la población sobre la importancia de la preparación ante fenómenos naturales como tsunamis.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Realizarán simulacro de tsunami en zonas costeras de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De manera adicional al Segundo Simulacro Nacional 2025, que se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre, las regiones costeras de Playas de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín realizarán un ejercicio de evacuación por tsunami, en base a una hipótesis de un sismo de magnitud 9.2 con epicentro en Tokio, Japón. 

Aunque en este escenario se prevé que la región experimentaría un alto oleaje, las autoridades recomiendan a la población costera seguir las indicaciones de protección y mantenerse alerta ante cualquier señal de peligro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



México con alerta de tsunami tras sismo de 7.4 grados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

Tras fuerte sismo México tiene una alerta de tsunami en sus costas.

Esto según el Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos.

El sismo ocurrió minutos después del simulacro de esta tarde, en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El Servicio Sismológico Nacional informa que el movimiento fue: Preliminar: SISMO Magnitud 7.4 Loc. 59 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/2022 13:05:07 Lat 18.24 Lon -103.18 Pf 10 km

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Erupción volcánica de Tonga también afectó al espacio: NASA

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 15 de enero, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai surgió una de sus erupciones más intensas, al producir un choque de ondas atmosféricas y tsunamis que tuvieron gran repercusión en distintas partes del mundo, pero la Tierra no fue la única afectada. Científicos de la NASA descubrieron que los efectos del volcán también alcanzaron al espacio, que se vio envuelto en una serie de vertiginosos vientos huracanados y corrientes eléctricas.

El impacto de esta erupción volcánica fue tal que, en su momento, la BBC expresó que el fenómeno había alcanzado una magnitud mayor que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. En esos instantes, la NASA notificó que una de las secuelas más graves fue la desaparición de isla volcánica Nuku'alofa, ubicada al norte de Tonga.

Técnicos de la agencia espacial estadounidense identificaron, a través de los satélites Swarm de la ESA, el modo en que la erupción de Tonga alcanzó la ionosfera, que es la parte de la la atmósfera que rebasa los límites de Tierra, es decir, la capa en el borde del espacio.

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”, dijo Brian Harding, físico de la Universidad de California, Berkeley, que forma parte de las investigaciones de la NASA- "Nos está permitiendo probar la conexión poco conocida entre la atmósfera inferior y el espacio".

Estos estudios forman parte de la misión "Ionosphere Connection Explorer" (ICON) que, desde 2019, rastrea la interacción entre nuestro planeta y el impacto que este tiene con el clima espacial.

Los nuevos descubrimientos cambian por completo la perspectiva que se tenía con respecto a los efectos secundarios que la Tierra producía al espacio, ya que antes se pensaba que únicamente el Sol influía en el clima en el borde de la ionosfera. Visión que cambió dramáticamente cuando en enero de 2022, identificaron perturbaciones terrestres en la ionosfera, provocadas por el volcán del Pacífico Sur.

"Estos resultados son una mirada emocionante a cómo los eventos en la Tierra pueden afectar el clima en el espacio, además del clima espacial que afecta a la Tierra", dijo Jim Spann, líder de clima espacial de la División de Heliofísica de la NASA.

¿Qué consecuencias tuvo la erupción de Tonga en el espacio?

Cuando el volcán entró en erupción, explicó la NASA, lanzó -con dirección al cielo- una columna gigante de gases, vapor de agua y polvo. La explosión también creó grandes perturbaciones de presión en la atmósfera, lo que provocó fuertes vientos. Cuando estos comenzaron a expandirse hacia las atmosféricas más delgadas, los vientos aumentaron su velocidad. Al llegar a la ionosfera y al borde del espacio, ICON registró velocidades de viento de hasta 450 milla por hora (mph), "lo que los convirtió en los vientos más fuertes por debajo de las 120 millas de altitud medidos por la misión desde su lanzamiento", explicó la agencia.

Esto, además, provocó que la ionosfera desarrollará un electrochorro ecuatorial de gran potencia (aumentó cinco veces su magnitud máxima normal), que viajó por el lado oeste del espacio: “Es muy sorprendente ver que el electrochorro se revierte en gran medida por algo que sucedió en la superficie de la Tierra”, dijo Joanne Wu, física de la Universidad de California, Berkeley, y coautora del nuevo estudio. "Esto es algo que solo hemos visto anteriormente con fuertes tormentas geomagnéticas, que son una forma de clima en el espacio causada por partículas y radiación del Sol".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Erupción volcánica de Tonga también afectó al espacio: NASA

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 15 de enero, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai surgió una de sus erupciones más intensas, al producir un choque de ondas atmosféricas y tsunamis que tuvieron gran repercusión en distintas partes del mundo, pero la Tierra no fue la única afectada. Científicos de la NASA descubrieron que los efectos del volcán también alcanzaron al espacio, que se vio envuelto en una serie de vertiginosos vientos huracanados y corrientes eléctricas.

El impacto de esta erupción volcánica fue tal que, en su momento, la BBC expresó que el fenómeno había alcanzado una magnitud mayor que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. En esos instantes, la NASA notificó que una de las secuelas más graves fue la desaparición de isla volcánica Nuku'alofa, ubicada al norte de Tonga.

Técnicos de la agencia espacial estadounidense identificaron, a través de los satélites Swarm de la ESA, el modo en que la erupción de Tonga alcanzó la ionosfera, que es la parte de la la atmósfera que rebasa los límites de Tierra, es decir, la capa en el borde del espacio.

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”, dijo Brian Harding, físico de la Universidad de California, Berkeley, que forma parte de las investigaciones de la NASA- "Nos está permitiendo probar la conexión poco conocida entre la atmósfera inferior y el espacio".

Estos estudios forman parte de la misión "Ionosphere Connection Explorer" (ICON) que, desde 2019, rastrea la interacción entre nuestro planeta y el impacto que este tiene con el clima espacial.

Los nuevos descubrimientos cambian por completo la perspectiva que se tenía con respecto a los efectos secundarios que la Tierra producía al espacio, ya que antes se pensaba que únicamente el Sol influía en el clima en el borde de la ionosfera. Visión que cambió dramáticamente cuando en enero de 2022, identificaron perturbaciones terrestres en la ionosfera, provocadas por el volcán del Pacífico Sur.

"Estos resultados son una mirada emocionante a cómo los eventos en la Tierra pueden afectar el clima en el espacio, además del clima espacial que afecta a la Tierra", dijo Jim Spann, líder de clima espacial de la División de Heliofísica de la NASA.

¿Qué consecuencias tuvo la erupción de Tonga en el espacio?

Cuando el volcán entró en erupción, explicó la NASA, lanzó -con dirección al cielo- una columna gigante de gases, vapor de agua y polvo. La explosión también creó grandes perturbaciones de presión en la atmósfera, lo que provocó fuertes vientos. Cuando estos comenzaron a expandirse hacia las atmosféricas más delgadas, los vientos aumentaron su velocidad. Al llegar a la ionosfera y al borde del espacio, ICON registró velocidades de viento de hasta 450 milla por hora (mph), "lo que los convirtió en los vientos más fuertes por debajo de las 120 millas de altitud medidos por la misión desde su lanzamiento", explicó la agencia.

Esto, además, provocó que la ionosfera desarrollará un electrochorro ecuatorial de gran potencia (aumentó cinco veces su magnitud máxima normal), que viajó por el lado oeste del espacio: “Es muy sorprendente ver que el electrochorro se revierte en gran medida por algo que sucedió en la superficie de la Tierra”, dijo Joanne Wu, física de la Universidad de California, Berkeley, y coautora del nuevo estudio. "Esto es algo que solo hemos visto anteriormente con fuertes tormentas geomagnéticas, que son una forma de clima en el espacio causada por partículas y radiación del Sol".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |