Terminan médicos su internado en el Hospital General de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Posterior a un año de formación académica continua, 11 médicos culminaron el internado de pregrado en el Hospital General de Tijuana (HGT), representando la generación número 76 de egresados.


Durante la ceremonia de graduación, el subdirector médico del HGT, Luis Adán Carrillo Aréchiga, felicitó a los médicos que culminaron esta etapa académica, invitándolos a continuar preparándose para ser los próximos especialistas en el país, trabajando con calidad y calidez en beneficio de la población más desprotegida. 


Asimismo, reconoció su colaboración en la lucha contra la pandemia por COVID-19, ya que durante su estadía en la unidad hospitalaria estuvieron participando en la atención de pacientes durante su reconversión a “Hospital Híbrido”.


Durante el evento, las autoridades del nosocomio entregaron constancias a los siguientes médicos egresados: Andrade Ruiz Cynthia Giselle, Ayón Aguirre Rubén, Barrancas Villa Mabell Vanessa, Blas Ávila Luis Josué, Casillas Navarro Arturo, Figueroa Cruz Carmen Lizeth, Moreno Cárdenas Aram, Rodarte Vázquez Génesis, Torres Hernández Cristian José, Trujillo Villa Aracely y Vázquez Rodríguez Adriana Elizabeth. 


También hicieron entrega de reconocimientos a los tres primeros lugares por aprovechamiento académico: en primer lugar a Blas Ávila Luis Josué, en segundo lugar a Ayón Aguirre Rubén, y en tercer lugar a Moreno Cárdenas Aram.


En la ceremonia estuvo presente el jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación del HGT, Francisco Gutiérrez Manjarrez, y el médico pediatra de la unidad, Graciano López Espinoza, quienes reiteraron su disposición para impulsar la preparación de los profesionistas de la salud que acuden al nosocomio para realizar el internado, su pasantía o especialidad.





A pesar de 'la bola de malhechores', la transformación va abriéndose paso: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de que “la bola de malhechores” se siga oponiendo a que las cosas mejoren, la transformación va abriéndose paso entre todos los obstáculos, por lo que manifestó que “vamos bien”.

Al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal acusó que uno los “frutos podridos” de la política neoliberal – a la cual acusó de corrupta, antipopular y entreguista - es que actualmente en México hay un déficit de médicos, sobre todo de especialistas. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que su gobierno ya inicio el proceso de levantar el Sistema de Salud el cual, acusó, estaba por el suelo.

“Actualmente hay un deficit, un faltante de médicos y sobre todo de especialistas. Esta es como uno de los frutos podridos de la política neoliberal, neoporfirista de pillaje, de corrupción, antipopular, entreguista que predominó durante 36 años 

“Estamos revirtiendo todo ese atraso y como hay voluntad y tenemos convicciones y la gente quiere la transformación. Se está avanzando a pesar de que todavía la banda de malhechores que causó tanto daño al país se sigue oponiendo a que las cosas mejoren. Pero la transformación va abriéndose paso, enfrentando todos los obstáculos y vamos bien”, comentó.



Entre más me golpean, más digno me siento: AMLO a críticas sobre médicos cubanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "Entre más me golpean más digno me siento", el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no le hace “mella” ni le afectan las críticas por parte de sus opositores el que se contraten a 500 médicos especialistas de Cuba, pues aseguró que es algo que necesita México ante la falta de trabajadores de la salud.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal reiteró su agradecimiento al gobierno de Cuba el envío de estos trabajadores de la salud al país. 

“No les gustó el que se contrataran a médicos cubanos, mujeres y hombres, aprovecho para agradecerle al pueblo y al gobierno de Cuba por su apoyo, pero ojalá y comprenda de que necesitamos los médicos para curar a nuestro pueblo, y que independiente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología el pensamiento conservador, con juicio práctico, la verdad, que se indague, para que nos crean que no tenemos médicos, que no tenemos especialistas, porque durante todo el periodo neoliberal no se invirtió lo suficiente en educación, en salud, porque el proyecto era privatizar la educación, privatizar la salud, que estudiaran, esa era la escena del pensamiento conservador, neoliberal el que tuviera que pagar la colegiatura”. 

“Entonces la crítica que porque contratamos y reitero, agradezco al gobierno, al pueblo hermano de Cuba por este apoyo. ¿Ustedes creen que me va afectar, que me va a desmoralizar, que va hacer mella en mi propósito de contribuir en la transformación de México como lo estamos haciendo millones de México? Claro que no. Como decía Ponciano Arriaga `Entre más me golpean, más digno me siento´", manifestó.

Este lunes en su cuenta de Twitter, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, aseguró que la isla siempre estará para lo que necesite y mande México, esto luego que el presidente López Obrador agradeciera el envió de médicos a México.

“Aquí estamos, hermano Andrés Manuel López Obrador, para lo que necesite y mande México, siempre. Mirando ese paisaje, recuerdo a Martí: "el arroyo de la Sierra, me complace más que el mar”, escribió en la red social.



Cuatro médicos son vinculados a proceso por homicidio tras caso se negligencia

Los hijos de la víctima acusan que los médicos realizaron una mala práctica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), señaló a través de un comunicación que se obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la auto vinculación a proceso de tres hombres y una mujer acusados de homicidio culposo. 

La denuncia fue presentada por los hijos de la víctima que falleció el pasado 16 de septiembre del 2016 tras haber acudido a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mexicali y en donde se notificó la defunción de esta persona tras un caso de negligencia y mala práctica de los médicos. 

El Ministerio Público Federal, solicito audiencia ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso por delitos de homicidio culposo, además se fijo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inseguridad que viven médicos ''se está atendiendo'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el problema de la inseguridad que padece el personal médico en ciertas regiones como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, es accesorio y “se está atendiendo”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre la inseguridad que mantiene plazas para médicos sin ocupar en las regiones más violentas del país.

“Sí hay regiones donde me consta que no se podía tener médicos por la inseguridad, últimamente hemos ido atendiendo este problema”, dijo.

Al no poder precisar cifras ni acciones para proteger al personal médico, indicó que solicitará al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que este martes informe sobre la violencia contra médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

Médicos que atendieron Covid ya están en proceso de basificación, anuncia López Obrador

En tanto, el presidente anunció que el personal que fue contratado para enfrentar la pandemia por el Covid-19 en los estados de Nayarit y Tlaxcala ya está en proceso de basificación y que esta iniciativa se irá implementando poco a poco en el resto del país.

Reiteró que el principal problema de la falta de médicos es resultado de la política neoliberal.

“El hecho de que no invirtieron en educación pública porque querían privatizar la salud al igual que la educación y que por esa falta de presupuesto y por la corrupción que imperó en el periodo neoliberal porque sí había presupuesto pero se lo robaban. El resultado hoy es que no tenemos los médicos que necesita el país ese es el saldo de la política neoliberal”, afirmó.

“Luego viene lo también importante pero accesorio y también derivado de lo mismo, se desata la violencia y hay regiones donde la gente corre peligro, los profesionales, los médicos y aunque estén las plazas, no quieren ir”.



Convocatoria abierta para Médicos Especialistas en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California se abrió la convocatoria para Médicos Especialistas, el Estado en estos momentos requiere más de 300 especialistas. El listado que se dio a conocer ingresará al sistema, para que médicos especialistas mexicanos ingresen y puedan obtener una base.

El proceso sigue abierto, tendrá vigencia hasta la segunda semana de junio, donde esperan obtener la mayor cantidad de médicos para cubrir las plazas en el sector salud.

Por parte del Secretario de Salud del Estado José Adrián MedinEn Baja California se abrió la convocatoria para Médicos Especialistas , el Estado en estos momentos requiere más de 300 especialistas. El listado que se dio a conocer ingresará al sistema, para que médicos especialistas mexicanos ingresen y puedan obtener una base.

El proceso sigue abierto, tendrá vigencia hasta la segunda semana de junio, donde esperan obtener la mayor cantidad de médicos para cubrir las plazas en el sector salud.

Por parte del Secretario de Salud del Estado José Adrián Medina Amarillas detalló Baja California no cuenta con crisis por médicos especialistas, si hacen falta cubrir en algunos sectores como San Felipe, municipio el cual no cuenta con un hospital , solo cuentan con IMSS Bienestar el cual cuenta con personal para poder resolver los problemas de la zona y de hacer falta algún especialista se puede trasladar de Mexicali.a Amarillas detalló Baja California no cuenta con crisis por médicos especialistas, si hacen falta cubrir en algunos sectores como San Felipe, municipio el cual no cuenta con un hospital , solo cuentan con IMSS Bienestar el cual cuenta con personal para poder resolver los problemas de la zona y de hacer falta algún especialista se puede trasladar de Mexicali.