Urge seguridad en corredor fiscal de exportación de Aduana en Tijuana

Se reúnen legisladores con autoridades de seguridad y Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La seguridad e infraestructura es de suma importancia para el corredor fiscal de exportación de Aduana en Tijuana, informó la Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la Diputada Juanita Guerra Mena.

A través de Guadalupe Sandoval Pérez, Presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California, se solicitó la intervención de los legisladores y legisladoras para atender la problemática de los transportistas del sector privado en relación a la seguridad en el corredor de exportación.

La Diputada Juanita Guerra, mencionó en conferencia de prensa que también urge atender el tema de la infraestructura vial.

"Los tiempos de tránsito y eso solamente será con las dependencias para que se pueda lograr que se garantice la seguridad e infraestructura en este tramo", expresó Guerra.

Antes de reunirse integrantes del Congreso, autoridades de seguridad y estadounidenses realizaron un recorrido por el corredor fiscal de la aduana de Tijuana para conocer la problemática y así sostener la mesa de trabajo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Morena instala su Congreso Nacional, alistan modificación de estatutos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras siete años de no renovar su Comité Ejecutivo Nacional, Morena logró instalar su Congreso Nacional para sustituir a sus órganos directivos.

Este sábado a las 12:18 horas, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dio por inaugurado el III Congreso Nacional de Morena, con quórum de 2 mil 836 congresistas de los 3 mil 194 registrados.

Las y los morenistas este sábado votarán una serie de cambios a su estatuto, entre los que destacan elegir por consenso al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente del Consejo Nacional. Para ello, modificarán los documentos básicos del partido, con lo cual se permitiría la participación de los gobernadores.

Además de la ampliación de la dirigencia del presidente nacional de Morena, Mario Delgado y la secretaria general, Citlali Hernández, quienes buscan prolongar su dirigencia hasta el 2024.

Mario Delgado informó durante el III Congreso Nacional de Morena la intención de modificar los estatutos, los cuales establecen que su dirección sería hasta el 2023.

Delgado aseguró que la propuesta es para que el partido no esté en una doble obligación de tener que elegir a la o él candidato a contender por la presidencia de México y también internamente a nuevos dirigentes.

“La vigencia de la presidencia y de la secretaría general hasta después del 2024(…) Porque no podíamos meter ese ruido de que nos fuéramos a un proceso de elección de presidente de partido en medio del proceso de selección de candidato y candidata”, explicó.

Enfatizó que el objetivo del partido debe ser la elección de la o él candidato de Morena rumbo al 2024.

Destacó que, la propuesta más importante a discutir en el Congreso Morenista sobre los estatutos es que de aquí en adelante, quien quiera afiliarse a Morena o ser candidato de Morena, tendrá que pasar obligatoriamente por un proceso de formación política, que acredite el Instituto Nacional de Formación Política.

Además, de que el consejo nacional va nombrar una comisión especial de rescatar el proyecto 2024- 2030 y quienes quieran participar en la encuesta de 2024 tendrán que comprometerse con el proyecto.

La morenista Bertha Luján, quien entregó la presidencia del Consejo Nacional, advirtió que existen riesgos de retroceso para el partido con las reformas al estatuto de Morena que se discuten.

Frente a gobernadores, diputados, y miembros del gabinete federal, la ex presidenta del Consejo Nacional los exhortó a “que se fijen qué es lo que van a votar”.

Bertha Luján rechazó que se proponga la elección de los titulares de la presidencia y de la secretaría general por medio del método de encuesta abierta al público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se contradice presidenta de la Comisión de Hacienda en tema de los 3 mdp

Diputada del PAN aprobó en comisiones transferencia, pero lo votará en contra en el Pleno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Alejandrina Corral Quintero, presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, de donde salió el dictamen que contiene la transferencia de 3 millones de pesos para insumos de Salud hacia gastos de giras y visitas presidenciales, votó a favor de la propuesta durante la sesión del órgano interno legislativo, pero aseguró que votaría en contra cuando se presente en la siguiente sesión ordinaria.

La diputada, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Baja California, expuso que pidió una explicación al representante del Poder Ejecutivo sobre la solicitud de este recurso, y este le explicó que era un dinero destinado a la compra de diferentes insumos sanitarios para prevenir el covid 19, pero al cambiar al semáforo verde ya no se requerían.

La diputada local aceptó el argumento durante la sesión de la Comisión. Sin embargo, aseguró que cuando se presenté en sesión ordinaria del Pleno del Congreso la bancada panista votara en contra, pues "nosotros como grupo parlamentario nos juntamos y en el pleno nosotros vamos a dar un voto en contra". 

La diputada Amintha Briceño Cinco y el diputado Diego Echevarría Ibarra completan el grupo de panistas en él congreso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Promocionarán a Ensenada y Baja California en Francia

Como antesala al Congreso Mundial del Vino que se realizará en el municipio bajacaliforniano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un comitiva de Baja California viajará la próxima semana a Francia como parte de la gira de trabajo previo al 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino que se realizará en el municipio de Ensenada en los meses de octubre y noviembre. 

El viaje será realizado por el Comité Provino de Baja California y en donde se encuentra el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, esto como parte de la antesala al magno evento que se espera a finales del año. 

El primer edil, precisó que, para esta gira de trabajo no se erogarán recursos económicos del erario municipal, pues todo los gastos correrán por parte de la iniciativa privada.

A finales de octubre y principios de noviembre de este año, Ensenada recibirá a más de mil 500 participantes y acompañantes al Congreso Mundial de la Viña y el Vino, por ello se prevé una mejora en la economía de la región. 

“Estamos trabajando en conjunto los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada para que Baja California y en especial Ensenada con sus valles, siga manteniendo el liderazgo del sector vitivinícola en el país, que nos llevó a ser reconocidos como la Capital del Vino Mexicano”, manifestó.

Armando Ayala aclaró que tiene como objetivo promocionar a Ensenada en Europa para lograr concretar inversiones y atraer mayor turismo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Oposición dice no a ''rebelión'' de AMLO para avalar reforma eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a los legisladores de oposición rebelarse y votar libremente a favor del dictamen de su reforma eléctrica, para que no sean “traidores a la patria”, diputados del PAN, PRI y PRD rechazaron este llamado y dijeron que a ellos no les queda el saco.

“Tengo información [de] que [hay] legisladores del PRI, y en una de esas hasta del PAN, que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares (…) Estoy yo confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar. Y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, la libertad se conquista”, aseguró el Titular del Ejecutivo desde Palacio Nacional.

Diputados de oposición del PRI, PAN y PRD aclararon que las declaraciones del Presidente sobre que quienes voten en contra de la reforma eléctrica serán traidores a la patria no les pesan, porque “no nos queda el saco”.

En entrevistas con EL UNIVERSAL, adelantaron que ello no cambia su postura de rechazar el dictamen; en tanto, la bancada de Morena hizo un llamado a la prudencia, pero también les pidió “pensar en México”.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, calificó de “muy graves” las declaraciones del Jefe del Ejecutivo federal.

“Que el Presidente se la pase amenazando a su oposición en lugar de hacer política es muy, muy grave, y más grave [es] creer que estar en contra de una reforma equivale a traicionar a la patria, es algo sin precedentes, no tengo palabras, por muy Presidente que se sea estas declaraciones son gravísimas”, dijo.

El líder del albiazul recordó que el partido en el poder no tiene los números, por lo que si quiere una reforma deberá hacer política, empezando por el Presidente: “Simple y sencillamente es importante que entiendan que no tienen los números.

“Él [AMLO] no tiene interés de hacer política, cuando quiera hacer política quizá nos interese, pero sí [quiero] dejar claro que para el PAN sus declaraciones son muy graves. De ninguna manera estas declaraciones cambian nuestra postura, estamos más unidos que nunca en contra de una reforma regresiva, retrógrada y que lastima”.

Asimismo, la diputada Cynthia López, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de aprobar el dictamen, dijo: “No nos queda el saco, pero si [ser] traidores a la patria es cuidar al país, que nos digan traidores, estamos cuidando a México, que no nos quieran chantajear, votaremos en contra y punto”.

Agregó que, en todo caso, quienes traicionarían a la patria serían los integrantes de la bancada de Morena y sus aliados, quienes pretenden avalar una reforma “dañina para México”.

“Traicionar a la patria es lastimar a las empresas que han invertido en el país... traicionar a la patria es subir las tarifas de la luz... traicionar a la patria es querer hacer una reforma que no apoya a los mexicanos, querer hacer un monopolio público e ir en contra de las energías limpias, que es lo que está haciendo Morena”, aseveró.

En su oportunidad, Luis Espinosa Cházaro, líder del PRD en San Lázaro, también rechazó tajantemente las declaraciones del presidente López Obrador.

“Hay que escuchar a los que conocen en la materia, y (...) dijeron con toda claridad que nuestra propuesta es mucho más seria, mucho más realista, mucho más sólida, y entonces traidores a la patria serían quienes pretendan engañar al pueblo, como lo hicieron con el precio de la gasolina, diciendo que iba a costar 10 pesos y ahora está en 23 pesos, mentir sí es traicionar”.

Respecto al pronunciamiento en torno a que la propuesta de Va por México protege a empresarios, el coordinador del sol azteca declaró: “Es falso, (...) el punto seis de nuestra propuesta dice que atacaremos los abusos de las empresas (...) y decimos cómo, a diferencia de la propuesta presidencial, que no dice cómo van a bajar los precios de la luz (...) [ni] cómo van a controlar la CFE y los excesos que podría tener con Manuel Bartlett a la cabeza”.

En contraparte, el líder de Morena, Ignacio Mier, evitó respaldar abiertamente al Presidente, pero sí pidió a la oposición “pensar en México”.



Se va Molina del Congreso BC 10 días; regresa después de consulta

Señalan que se trata de "temas personales"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la XXlV Legislatura de Baja California, Juan Manuel Molina García solicitó este miércoles 30 de marzo licencia para separarse del cargo por un período de diez días. 

Incorporándose a sus actividades legislativas el 11 de abril justo un día después de la Consulta Nacional de Revocación de Mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

La Ley Orgánica del Congreso de Baja California establece que las licencias de separación de actividades menor a quince días no ameritan que el suplente del legislador entre en funciones en sustitución del titular de la constancia de mayoría, por lo que el curul de Molina García estará sin representación en ese período. 

En el documento donde el diputado local solicita la licencia asegura que se separará del cargo con el fin de atender "asuntos de índole personal".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |