VIDEO: Evitan policías municipales que joven se aviente de puente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sucedió a las 11:06 horas en el Puente vehicular Gustavo Díaz Ordaz y bulevar Lázaro Cárdenas. Los elemento de policía atendieron reporte de C-4 en el lugar antes mencionado, donde se percatan de una persona del sexo masculino con sudadera gris y pantalón negro, tez morena clara, quien estaba sentado en el barandal del puente y al parecer pretendía lanzarse.

La rápida intervención de los agentes municipales permitió intervenir y salvar al joven de 20 años, originario de Chiapas.





Anuncian el 11 Congreso de Suicidología de Latinoamérica y El Caribe en Ibero

Baja California ocupa el último lugar a nivel nacional en tasa de suicidios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de prevenir y atender los casos de suicidio, se llevará a cabo el onceavo Congreso de Suicidología en Latinoamérica y El Caribe con sede en Ibero Tijuana, el cual contará con la participación de ponentes de diferentes países para las más de 30 actividades académicas, conferencias, mesas redondas y talleres.

El Dr Luis Miguel Sánchez Loyo, representante de México en la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y El Caribe, explicó que el suicidio se presenta en su mayoría en jóvenes y por diversos factores como provenir de una familia en el que algún miembro haya presentado transtorno mental, experiencias traumáticas como abuso sexual o violencia. 

Otro de los factores, señaló que puede ser el consumo de alcohol o abuso de sustancias, así como el trastorno de personalidad o antecedentes de déficit de atención. 

¨Hay una serie de factores desencadenantes que tienden a ser violencia en el hogar, los conflictos familiares y disfunción familiar es un factor importante en jóvenes y adolescentes¨, detalló el especialista.  

Aunque Baja California se encuentra en el último lugar a nivel nacional en tasas de suicidio, preocupa que en Tijuana se destinan pocos recursos a la salud mental y considera que es un reto importante pues actualmente existe únicamente el Hospital de Salud Mental en la ciudad fronteriza. 

¨El suicidio se cuenta en el lugar de residencia habitual de la persona, los estados fronterizos donde las personas aspiran por cruzar a Estados Unidos no los consideran como lugar de residencia habitual¨, apuntó 

Por último, recomendó a los medios de comunicacion que al informar sobre el caso de una persona que intentó o se quitó la vida deben evitar como las personas lograron su cometido y dar la ubicación de la víctima pues afecta a los familiares.



Propone Dunnia Murillo tipificar el 'Suicidio Feminicida'

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La legisladora Dunnia Montserrat Murillo López, presentó iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Baja California, con la finalidad tipificar el suicidio feminicida.

Destacó que esta reforma está dirigida principalmente en reforzar el capítulo IV instigación o ayuda al suicidio del Código en la materia adicionando el artículo 131 Bis que contiene el tipo penal del suicidio feminicida.

Mencionó que en Baja California, se lucha contra los actos de violencia que se ejercen en contra de la mujer, situación que preocupa y ocupa a esta XXIV Legislatura del Estado, a las autoridades estatales y a todo México. 

"Existen aún tipos de violencia que no han sido identificadas, como lo es el inducir a prestar ayuda a una mujer para privarse de la vida, en donde la desesperación, depresión, traumas psicológicos, por sufrir tanta violencia disminuye la autoestima de una mujer, pues al no encontrar una esperanza o razón de seguir viviendo las lleva a privarse de la vida mediante el suicidio”, aseguró.

Explico que la muerte por suicidio es el final de una violencia reiterada contra las mujeres, y al no estar tipificado dentro del ordenamiento jurídico para Baja California, las personas agresoras quedan impunes.

Murillo López reiteró que el suicidio feminicida es una problemática actual, real e inminente. 

“Desde nuestra trinchera legislativa debemos de buscar como enmendar y honrar a todas aquellas mujeres quienes fueron orilladas a privarse de su vida. Qué mejor que, crear un tipo que sancione a todas aquellas personas que las induzcan, obliguen e inclusive presten ayuda para que se priven de algo tan valioso y maravilloso”, precisó.

Afirmó que la presente iniciativa pretende sancionar con prisión de cinco a diez años a quien induzca, obligue o preste ayuda a una persona del género femenino para privarse la vida, valiéndose de cualquiera de los tipos o modalidades de violencia contemplados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tomó el carro de su padre y se detuvo en el puente de la Presa para lanzarse

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como Carmen Elizabeth Chávez de 29 años de edad fue identificada la mujer que se lanzó del puente de la Presa, detuvo la marcha de un Nissan Sentra color gris propiedad de su padre y cometió el acto. 

Los hechos fueron reportados la tarde del 26 de diciembre, indicando testigos al número de emergencias 911 que una mujer se había lanzado del puente; y a la llegada de policía y paramédicos ésta ya no contaba con vida.

Familiares de la víctima acudieron al lugar, y al estar en crisis nerviosa por la situación fueron atendidos por personal de UMAS (Unidad Municipal de Apoyo Social). 

Por su parte agentes de Agentes de la Fiscalía General del Estado, quedaron a cargo de las averiguaciones y de dar orden de traslado del cuerpo a las instalaciones del servicio médico forense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Proponen programas de educación emocional para evitar suicidio en menores

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El diputado Miguel Peña Chávez, presentó iniciativa con el objeto de que la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaria de Salud de Baja California, incluya programas permanentes de educación socioemocional, de salud mental y todos aquellos que ayuden en la prevención de trastornos mentales y el suicidio en niñas, niños y adolescentes.

En el mundo, en México y en nuestro estado los estudiantes enfrentan grandes desafíos en materia de salud mental, como el aumento de trastornos de ansiedad, depresión, estrés, miedo al fracaso, drogas, violencia, bullying, violencia digital, además de los efectos ocasionados por la pandemia que dejó graves secuelas en su educación y vida emocional.

 Por lo antes expuesto, “es primordial que nuestro estado garantice y refuerce que las escuelas en coordinación con el sector salud apliquen las políticas públicas necesarias para el cuidado de la salud mental de este sector social que les permitan desarrollar habilidades sociales y emocionales para relacionarse y desenvolverse en un ambiente sano”, señaló Miguel Peña.

El legislador mencionó sobre la importancia que tiene la Educación Socioemocional en el proceso de aprendizaje de los niños y los adolescentes, ya que les ayuda a integrar en su vida los valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, establecer relaciones sanas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones de reto. 

Argumentó que las afectaciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad, funcional o riesgo de conducta autolesiva, por ello resulta también importante la intervención del Estado mexicano en esta materia, “es mucho mejor invertir en estrategias de prevención que en sistemas paliativos”, enfatizó. 

Peña Chávez expuso que, para mejorar el aprendizaje en los niños, es necesario realizar un trabajo interdisciplinario entre profesionales de la educación, las ciencias sociales y la salud, especialmente en área de la salud emocional y mental, que les permita a las niñas, niños y adolescentes, ser capaces de enfrentar la desafiante vida que se les presenta, “y por qué no decirlo, que vivan más felices”, finalizó.



Repuntan cifras de personas que intentan quitarse la vida en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de cuatro personas intentan quitarse la vida cada semana en Tijuana, un aumento exponencial en comparación a años anteriores, declaró la Coordinadora en Psicóloga en Cruz Roja, Ilia Díaz Ramírez.

Señaló que en la temporada otoño invierno donde más se dan dichos casos son en lo meses de octubre, noviembre y diciembre, sin embargo, este año marcó la diferencia.

La psicóloga, detalló que actualmente de las emergencias que atiende Cruz Roja Tijuana, al menos el 35 por ciento son relacionados con personas que atentan contra su vida.

"Tanto de personas jóvenes, adolescentes, no hay edad en específico nos ha tocado ver trabajadores y estudiantes, si ha habido un aumento exponencial", expresó Díaz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |