Activistas de México y Estados Unidos se unieron este fin de semana pasado en una jornada de limpieza en el Río Tijuana y el Arroyo Los Laureles, de la delegación Playas de Tijuana.
Se trata de afluentes que corren hacia lado norteamericano, al Estuario del Río Tijuana y que desemboca finalmente en el mar.
Informan que se recogieron hasta gallos de pelea muertos, muebles y juguetes. Hubo de todo en la jornada de limpieza del Arroyo de Los Laureles
El sábado pasado, Costa Salvaje y la comunidad de los Laureles llevaron a cabo la jornada comunitaria de limpieza, sumándose a la celebración del Mes de Acción del Río Tijuana que está realizándose también en California, Estados Unidos, con el objetivo mutuo y el esfuerzo por evitar que la basura siga contaminando y evitar que los residuos plásticos lleguen al Océano Pacífico a través del arroyo.
Solo un pequeño grupo de colonos junto con miembros de Costa Salvaje y miembros Proyecto Fronterizo recogieron residuos en gran tramo del arroyo, sin embargo se necesita el apoyo de toda la comunidad que ahí habita. La basura es una fuente de enfermedades y malos olores para la gente que vive en esta colonia, debería de ser de interés de todos limpiar su casa, su colonia. Se ofreció un refrigerio después de la limpieza para agradecer la participación de los colonos, pero algunos vecinos respondieron que “no participaban porque no había pago”.
“Los vecinos sí se preocupan, pero no participan, se les pide el apoyo , pero que aparte de preocuparse deben ayudar porque de dos en dos manitas se va formando la bolita de nieve”, así lo expresó una vecina de la comunidad.
Costa Salvaje es una organización sin fines de lucro, en enero de este año instaló el primer sistema de retención de plástico en México, en el arroyo de Los Laureles, Tijuana, para recolectar los desechos sólidos ( antes de que lleguen al río Tijuana y por ahí al océano Pacífico).
Hasta la fecha se han atrapado 16 toneladas de basura --principalmente plástico y llantas. El objetivo es reusar y reciclar estos desechos, beneficiar a la comunidad de más de 65 mil personas que viven a lo largo de este Arroyo y mejorar la salud pública de toda la región y por supuesto proteger los frágiles ecosistemas costeros y marinos del Océano Pacífico.
Se espera que estas jornadas se repliquen para continuar con el objetivo de crear una mejor calidad de vida en la colonia de Los Laureles y también que la basura plástica no llegue al océano, comentó Rosario Norzagaray, coordinadora de la frontera de Costa Salvaje.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |