Colonia Buenos Aires Sur en Tijuana la zona con más contagios en el estado

"Esto puede llegar a incrementar los contagios y hospitalización"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por segunda semana consecutiva, la colonia Buenos Aires Sur en la ciudad de Tijuana es la zona con más casos activos de Covid-19 en Baja California, informó la Secretaria de Salud. 

"Esto puede llegar a incrementar los contagios y que pueden llegar a incrementar los datos de hospitalización y complicaciones en caso de que tengan un problema", detalló el Doctor Néstor Hernández Milán, Titular de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD.

El resto de las colonias con mayoría de contagios son Camino Verde (31), Pedregal de Santa Julia (19), Francisco Villa (16) y 3 de Octubre (15). 

En el municipio de Mexicali la colonia con más casos activos es Ciudad Morelos con 51; seguido por Hidalgo (23), Benito Juárez (20), Villas del Rey Quinta Etapa (19) y Valle del Pedregal (18). 

La colonia El Sauzal en Ensenada es la zona con más contagios en el municipio, seguido por Popular 89 (23); Zona Centro (20), Francisco Zarco (18) y Ejido El Porvenir (16).

En Tecate, las colonias Cuauhtémoc (6); Fundadores (5), Loma Alta (5), Cerro Azul (4) y Emiliano Zapata (4). 

Las colonias en Playas de Rosarito con más casos activos son, Miramar (10), Constitución (8), López Gutiérrez (4), Centro Carretera (3) y Ejido Morelos (3). 

En San Quintín, las colonias Vicente Guerrero (28), San Quintín (25), Camalú (12) y Ejido Lázaro Cárdenas (9). 

Por último, en San Felipe se ubican en Primera Sección (7), Los Arcos (6) y Tercera Sección (3).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Advierten de segunda ola de Covid en este año

Los positivos al coronavirus en México pasaron de 175 a 429

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En las últimas cuatro semanas el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver) detectó que los casos positivos de Covid-19 en México se incrementaron en más del doble, al subir de 175 a 429 contagios la semana pasada.

En su último informe, el Sisver reportó un acumulado de 8 mil 75 casos positivos por Covid-19 y 375 defunciones a nivel nacional; las entidades que presentan el mayor número de contagios son la Ciudad de México, con 2 mil 86 casos; Estado de México, con 683; Querétaro, con 701; Nuevo León reportó 509, y Puebla, con 373.

Además, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud (Ssa), en su último reporte, con corte al 15 de julio, destacó que dos unidades médicas se encuentran a 100% de su capacidad por enfermedades respiratorias, el Hospital General de Apan, Hidalgo, y el Hospital General Abarca Alarcón, en Guerrero.

También 17 unidades médicas están a 50% y 70% de ocupación de camas de hospitalización general; una de ellas es el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en la Ciudad de México, la cual presenta 50% de ocupación.

Los nosocomios con camas con ventilador son el Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez, que se ubica en Nayarit, con 67% de ocupación; Hospital Doctor Jorge Soberón Acevedo, en Guerrero, con 50%, y el Hospital General Número 1, en Colima, a 50% de su capacidad.

El doctor Jorge Baruch Díaz, maestro en Ciencias de la Salud en Epidemiología y responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista, dijo que nos encontramos en el inicio de la segunda ola de Covid-19 de este año, ya que observó un incremento significativo de la positividad del SARS-CoV-2 en 28%.

De acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se debe superar entre 5% y 10% de casos para mantener la situación bajo control, explicó.

“Ya tenemos un repunte de casos, estamos en el inicio de la curva epidemiológica, de la segunda ola de contagios de Covid-19 en este 2024; se observa un incremento mucho mayor a la primera ola del año, también en todo el mundo hay un repunte significativo, en esta temporada se incrementan los contagios por la interacción de las vacaciones de verano”, expresó.

Además, en la información que maneja la Secretaría de Salud en sus reportes semanales se puede ver el incremento de la positividad.

El experto en epidemiología recomendó cuidar a los niños, porque no hay vacunas para la población de 0 a 5 años; deben extremarse las precauciones porque son altamente vulnerables, ya que pueden llegar a la hospitalización o padecer alguna secuela por SARS-CoV-2.

La población debe detectar si está en algún grupo vulnerable o de riesgo, y puede desarrollar complicaciones como obesidad, hipertensión o diabetes.

Baruch Díaz destacó que tres de cada 10 pruebas por Covid-19 que se realizan son positivas en este momento, por lo que el exhorto es a las familias con niños, deben extremar precauciones, acudir a vacunarse contra SARS-CoV-2 y las personas que se encuentran en los grupos de riesgo buscar un refuerzo con un biológico actualizado como Pfizer.

“La recomendación es usar cubrebocas en espacios públicos, en oficinas y lugares de trabajo, lavarse las manos, buscar la actualización de las vacunas, ya que es parte de la responsabilidad social o colectiva”, aseveró Díaz.

El infectólogo Alejandro Macías coincidió en que estamos en el inicio de la segunda ola anual, por lo que se espera un incremento.

“Los casos que están reportando, seguramente no son todos los que hay, lo que sucede es que ya no son tan graves”, dijo a este diario.

Exhortó a usar el cubrebocas en interiores y lugares con mucha afluencia de gente, ya que esas medidas deben ser parte de la cultura de prevención en la sociedad.

Contagios, dentro de lo normal, señalan

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el número de casos positivos de Covid-19 se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año, en comparación con lo registrado en años previos. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) muestra que hasta la semana epidemiológica 27 del año 2024 se han reportado 8 mil 75 casos confirmados de coronavirus, que representan 8.2% de positividad con respecto al total de casos sospechosos. “En la mayoría de los casos los síntomas son leves y 64% son de tipo ambulatorio, por lo que no hay motivo de alarma”, definió la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Salud reporta 36 mil 161 casos sospechosos de Covid-19 a nivel nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la cuarta semana de febrero se reportaron 36 mil 161 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales, 2 mil 998 casos están confirmados, es decir, un aumento de 812 contagios por SARS-Cov-2 y 70 defunciones.

A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de contagios son: la Ciudad de México con 923 casos; el Estado de México con 251 contagios; Querétaro 211; Puebla 145 casos; Hidalgo 127; Jalisco 133 y Tabasco 100 contagios por Covid-19.

En diciembre de 2023, la OMS clasificó la jn.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus.

Es importante recordar que la reinfección, incluso en personas vacunadas, puede producirse con todas las variantes, por lo que deben mantenerse y reforzarse todas las medidas de salud pública para evitar el contagio y la propagación del virus.

Cabe destacar que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que son eficaces para reducir la probabilidad de infección y prevenir la hospitalización y la muerte por Covid-19.

La OMS recomendó continuar con todas las medidas preventivas, incluso después de la vacunación: la higiene constante de las manos, el uso de mascarillas, estornudar o toser en el codo, mantener una distancia de al menos un metro de otras personas, evitar las aglomeraciones y mantener los espacios bien ventilados, son medidas que deben seguir practicándose para prevenir la infección por covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detectan en México primeros dos casos de Eris

Ambos pacientes reportaron tener un cuadro similar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México se tienen registrados dos casos de la nueva variante de covid-19 conocida por su nombre científico EG.5 y denominada coloquialmente como Eris.


Se trata de una cepa del coronavirus clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de interés que empezó a circular en China, Estados Unidos y en Canadá para luego propagarse, rápidamente, en más de 50 países debido a su alta capacidad de transmitirse y de evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.



"Fue por compasión": la confesión del enfermero que mató a 20 pacientes de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En Países Bajos hay conmoción luego de que un enfermero confesó haber asesinado a por lo menos 20 pacientes con afecciones graves de Covid-19.

El profesional de la salud contó a sus compañeros de trabajo que acabó con la vida de los pacientes para liberarlos del sufrimiento.

Según el medio local AD, el enfermero fue identificado como Theodoor V., de 30 años, y trabajó desde octubre de 2019 en el Hospital Wilhelmina (WZA), donde habría decidido acabar con las vidas de 20 personas que se consideraban como enfermos terminales a causa del Covid-19 entre marzo de 2020 y mayo de 2022. El enfermero trabajaba en el área de enfermedades pumlonares.

El enfermero indicó "varias veces" en sus conversaciones con el personal de salud mental que "como enfermero pulmonar en el WZA, había acabado prematuramente con la vida de 20 pacientes durante la pandemia de coronavirus", según el recuento del Daily Mail.

El sospechoso supuestamente realizó procedimientos médicos en pacientes que, en su opinión, estaban en fase terminal y sufrían, sin recibir instrucciones de un médico.

El asesino, detenido

De acuerdo con el citado medio, las autoridades capturaron al enfermero hace unas dos semanas y anunciaron que permanecerá en la cárcel por un mes más mientras avanzan las investigaciones.

“El enfermero fue detenido bajo sospecha de estar implicado en la muerte de pacientes en el WZA durante la pandemia de coronavirus”, afirmó la institución hospitalaria.

Por su parte, Hans Mulder, quien es funcionario de la administración del hospital, dijo que apartaron de su cargo al enfermero apenas conocieron los supuestos hechos. “Inmediatamente, nos tomamos en serio el informe y adoptamos las medidas necesarias (...) Velamos por el bienestar de nuestros empleados y de los pacientes o familiares supervivientes implicados. En el próximo periodo, nos centraremos principalmente, junto con la Policía, en recopilar datos”, afirmó Mulder para el Daily Mail.

Sébas Diekstra, abogado de las víctimas, señaló que las familias esperan que las autoridades investiguen cada caso. “La idea de que alguien que está atado al cuidado de sus seres queridos haya tenido vida o muerte tiene mucho que ver con ellos. Están conmocionados, enojados y también muy tristes”, dijo para el medio local Rtlnieuws.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OMS pone fin a emergencia internacional por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó hoy la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

"Con gran esperanza declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimando que la pandemia dejó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.

Sin embargo, el jefe de la Organización Mundial de la Salud aclaró que "eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”.

Desde principios de año la cifra de contagios de Covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

La pandemia de Covid tres años después

Cuando la agencia de salud de la ONU declaró por primera vez que el coronavirus era una crisis internacional el 30 de enero de 2020, aún no se había llamado Covid-19 y no hubo brotes importantes más allá de China.

Más de tres años después, el virus ha causado unos 764 millones de casos en todo el mundo y unos 5 mil millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna.

En Estados Unidos, la declaración de emergencia de salud pública hecha con respecto a Covid-19 expirará el 11 de mayo, cuando terminarán las medidas de amplio alcance para apoyar la respuesta a la pandemia, incluidos los mandatos de vacunación.

Muchos otros países, incluidos Alemania, Francia y Gran Bretaña, abandonaron muchas de sus disposiciones contra la pandemia desde el año pasado.

Cuando Tedros declaró que Covid-19 era una emergencia en 2020, dijo que su mayor temor era el potencial del virus para propagarse en países con sistemas de salud débiles que describió como “mal preparados”.

Sin embargo, algunos de los países que sufrieron el peor número de muertes por Covid-19 fueron considerados previamente como los mejor preparados para una pandemia, incluidos EU y Gran Bretaña. Según datos de la OMS, el número de muertes reportadas en África representa sólo 3% del total mundial.

La OMS y su papel ante la pandemia de Covid-19

La OMS tomó la decisión de reducir su nivel más alto de alerta el viernes, luego de convocar a un grupo de expertos el jueves. La agencia de la ONU no "declara" pandemias, pero utilizó el término por primera vez para describir el brote en marzo de 2020 , cuando el virus se había extendido a todos los continentes excepto a la Antártida, mucho después de que muchos otros científicos dijeran que ya había una pandemia en curso.

La OMS es la única agencia encargada de coordinar la respuesta mundial a las amenazas agudas para la salud, pero la organización vaciló repetidamente a medida que se desarrollaba el coronavirus.

En enero de 2020, la OMS aplaudió públicamente a China por su supuesta respuesta rápida y transparente, a pesar de que las grabaciones de reuniones privadas obtenidas por The Associated Press mostraron que los altos funcionarios estaban frustrados por la falta de cooperación del país.

La OMS también recomendó que los miembros del público no usen máscaras para protegerse contra el Covid-19 durante meses, un error que muchos funcionarios de salud dicen que cuesta vidas.

Numerosos científicos también criticaron la renuencia de la OMS a reconocer que el Covid-19 se propagaba con frecuencia en el aire y por personas sin síntomas, y criticaron la falta de orientación sólida de la agencia para prevenir dicha exposición.

Tedros fue un crítico vociferante de los países ricos que atesoraban los suministros limitados de vacunas contra el Covid-19, y advirtió que el mundo estaba al borde de un “fracaso moral catastrófico” al no compartir las vacunas con los países pobres.

Más recientemente, la OMS ha estado luchando para investigar los orígenes del coronavirus, un esfuerzo científico desafiante que también se ha vuelto políticamente tenso.

Polémica por el origen del virus

Después de una visita de una semana a China, la OMS publicó un informe en 2021 que concluye que lo más probable es que el Covid-19 salte de los animales a los humanos, descartando la posibilidad de que se haya originado en un laboratorio como “extremadamente improbable”.

Pero la agencia de la ONU dio marcha atrás al año siguiente, diciendo que aún faltaban "datos clave" y que era prematuro descartar que el Covid-19 pudiera tener vínculos con un laboratorio.

Un panel encargado por la OMS para revisar su desempeño criticó a China y otros países por no moverse más rápido para detener el virus y dijo que la organización estaba limitada tanto por sus finanzas limitadas como por su incapacidad para obligar a los países a actuar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |