Convocan a manifestación por el 8M en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas de Tijuana convocan a marchar el próximo 8 de marzo para exigir justicia por las víctimas de feminicidio y violencia contra género.

La colectiva pide que no asistan hombres y a las participantes, llevar cubrebocas , agua, protector solar, gel antibacterial, cargador, letreros e instrumentos para hacer ruido. 

Durante la marcha habrá un "tendedero" para denunciar acosos o cualquier tipo de abusos y cantarán para las víctimas de feminicidio.

La manifestación empezará a las 3:00 pm en el monumento mejor conocido como Las Tijeras ubicado en Zona Río.





Conservadoras cada 8 de marzo buscan destruir y quemar Palacio Nacional: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no hay ingobernabilidad y el único movimiento que ha podido lograr llenar el Zócalo de la Ciudad de México en lo que va de su sexenio ha sido el movimiento feminista, pero acusó que en este hay un sector de mujeres conservadoras que se volvieron feministas y que están contra de su gobierno y que tienen grupos de choque.

En conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo federal señaló que debido a estos grupos de choque que portan marros y sopletes es que cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se tiene que proteger con vallas metálicas Palacio Nacional, porque si no “se meten al Palacio y destruyen y queman”.

“No hay ingobernabilidad. Esto tengo que agradecerles a los adversarios a los conservadores, pues que solo es campaña en redes, insultos y que ya me voy a morir y que ya estoy chocheando, pero eso no es nada, pero no hay manifestaciones.

“Las únicas que han llenado el Zócalo en una ocasión son las mujeres, en marzo (8 de marzo) y no solo en protesta en contra de nosotros, sino en defensa de sus causas, otras sí en contra de nosotros, pero hay detrás un interés que no es solo la causa feminista, son parte de nuestros adversarios, en este caso mujeres conservadoras que se volvieron feministas y que metieron y tiene grupos, incluso de choque, porque no es la protesta pacifica, normal; no, son marros, y sopletes y es cuando tenemos que poner vallas metálicas porque si no se meten al Palacio y destruyen y queman y todo”, afirmó.




Difunden videos de golpes y cachetadas a feministas de Irapuato

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Irapuato, 

Elementos femeniles de la Policía Municipal de Irapuato, Guanajuato, fueron captadas mientras agredían a las feministas que participaron la tarde del domingo en una manifestación por las mujeres desaparecidas en Irapuato y por el asesinato de Debanhi Escobar en Nuevo León.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora de Morena por Guanajuato, Antares Guadalupe Vásquez, compartió dos grabaciones donde se observa a las policías someter y agredir a las manifestantes.

En uno de los videos, dos mujeres policías golpean en varias ocasiones en el rostro a una joven que se encuentra vestida con una falda color rojo y con una mochila blanca.

Momentos antes, en esa misma grabación, se ve a otras dos policías sometiendo a otra joven, a quien jalan del cabello y golpean en un costado pese a que ya se encuentra arrodillada en el suelo.

“Esto es inadmisible!! Es uso excesivo de la fuerza contra las mujeres manifestantes en Irapuato. La Presidenta municipal debe rendir cuentas de esto!!”, escribió Vásquez Alatorre.

En otro de los videos, que también fue subido a la plataforma TikTok, se observa a varias policías vestidas de blanco quienes llevan detenidas a algunas jóvenes. En un momento, una de las detenidas se cruza con otra policía vestida de negro, quien le da una cachetada. Esta acción fue realizada en dos ocaciones.

“¿Cómo es posible que mujeres violenten así a mujeres? ¿Quién da la orden del uso excesivo de la fuerza? En Irapuato ya se ha vuelto tradición la represión de los gobiernos autoritarios del PAN”, escribió la también Presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República.


Reportan hasta 15 feministas detenidas por protesta

Durante la protesta, las manifestantes destrozaron la puerta de acceso de la Presidencia Municipal de Irapuato e intentaron incendiarla, lanzaron fuego a una oficina que presentaba daños y además quebraron los cristales de las ventanas.

“¡Fuimos todas!”, gritaban durante la intervención de elementos de Seguridad Pública que culminó con la detención de al menos quince mujeres y tres policías femeniles lesionadas.

“¡Vivas las queremos, vivas se las llevaron!”, “¡Justicia para Debanhi!”, gritaban al ver que sus compañeras eran trasladadas a los separos en tres patrullas.

En la protesta, las mujeres, la mayoría con ropa negra, colocaron carteles y realizaron pintas en el exterior del edificio público.



VIDEO: Acusan abuso policial en detención de feministas en Irapuato

Colectivos y familiares exigen la liberación de las detenidas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Irapuato, 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) investiga a la Policía Municipal por el uso de la fuerza en contra de 24 mujeres y cinco adolescentes detenidas este domingo durante una manifestación afuera de la Presidencia Municipal, presuntamente por vandalizar el edifico público.

Mientras tanto, colectivos feministas y familiares exigen la liberación de las detenidas en el exterior de las instalaciones de la Fiscalía Región “B”, a la vez que han colocado videos en las redes sociales para evidenciar el abuso policial y responsabilizan a la alcaldesa Lorena Alfaro García de la violencia institucional.

“Lorena Alfaro las queremos sanas y salvas y te responsabilizamos de cualquier cosa que les llegue a pasar”, exigió el colectivo Irapuato Feminista.

“¡Las policías no son nuestras aliadas!”, “Ayer golpearon a nuestras compañeras feministas”, matizó el Colectivo Brujas feministas.

@fernandavs61 #fyp #parati #irapuato🍓🍓🍓 #feminista #💜💜💜 #marchafeminista ♬ sonido original - Fernanda VS845

Por su parte, la Presidencia Municipal señaló que existen instancias correspondientes para que hagan las investigaciones respecto a que si fue buena o fue mala la actuación de las manifestantes, y eso corresponde al Ministerio Público, y en el caso de las policías por parte de Asuntos Internos.

“Ya solicité que se revise la actuación para que esta intervención haya sido apegada a derecho, para resguardar el orden público, para que haya sido con estricto apego a los derechos humanos y el respeto al ejercicio de la función que tienen”.

Policías actuaron cuando se rompió el orden público: alcaldesa

La tarde del domingo, feministas realizaron una marcha y una protesta afuera de la Presidencia Municipal contra la violencia feminicida, las desapariciones de mujeres, para exigir justicia para Debanhi, y en ese lapso algunas de ellas dañaron la puerta de acceso al edificio, quebraron los vidrios, realizaron pintas y lanzaron fuego a una oficina que presenta daños.

La alcaldesa destacó que las policías actuaron cuando se rompió el orden público, y con respecto a las quejas por la violencia física de policías en agravio de las feministas, explicó que se cometieron hechos que obligaron a la intervención para el restablecimiento del orden público.

“Yo veo las cosas completas, de origen a fin; y yo veo una marcha pacífica, donde en el momento en que se violentó el orden público, se hicieron actos presuntamente delictivos, había gasolina con la que se pretendió incendiar la Presidencia Municipal y en la que pues obviamente se tuvo que hacer una intervención por la seguridad de los manifestantes y la seguridad también de los terceros”.

La Procuraduría de Derechos Humanos abrió el expediente 450/22-B por los hechos suscitados durante y después de una manifestación pública realizada en el municipio de Irapuato, producto de los cuales resultaron detenidas 29 mujeres mayores de edad y cinco menores de edad.

@fernandavs61 #fyp #parati #irapuato🍓🍓🍓 #feminista #💜💜💜 #marchafeminista ♬ sonido original - Fernanda VS845

Dijo que han solicitado informes al Secretario de Seguridad Ciudadana y al Director de Juzgados Cívicos del municipio de Irapuato, y se han comenzado a recabar ratificaciones de la queja.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos le envió dos quejas, por incompetencia, que fueron presentadas a través de medios electrónicos por familiares de las detenidas, las cuales serán acumuladas al expediente iniciado.

Personal de Derechos Humanos se encuentra presente al exterior de las oficinas del Ministerio Público, desde las 12:50 horas del día de hoy, con el objetivo de recabar ratificaciones y asesorar a los familiares de las detenidas que así lo requieran.

Familiares de las detenidas acusan a los policías de haberles causado daño físico y psicológico, jaloneos, cachetadas y amenazas. En un caso un supuesto mando amenazó a una detenida con cortarle la cabeza, comentaron los colectivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marchan en CDMX para exigir justicia por caso de Debanhi Escobar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colectivos feministas y mujeres de todas las edades marchan este domingo sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para protestar contra la violencia de género y para exigir justicia en el Debanhi Escobar.

Los colectivos se congregaron en distintos puntos de la capital y se prevé que lleguen a la sede de la Fiscalía capitalina.

En su paso por el Ángel de la Independencia, las inconformes colocaron fichas de búsqueda de diversas mujeres.

Blindan Fiscallía CDMX

Los alrededores de las oficinas centrales de la dependencia investigadora ubicada en las inmediaciones de la colonia Doctores lucen con vallas de protección y de momento, no hay servicio al público.

Personal que se quedó de guardia, recibió instrucciones para alejarse de ventanas, al tiempo que los vehículos oficiales fueron resguardados en estacionamientos aledaños para evitar que sean vandalizados



Colectivos feministas gritan justicia en Tijuana por Debanhi

Exigían la presencia de la alcaldesa Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este sábado se manifestaron grupos feministas en la ciudad de Tijuana para exigir justicia por la joven Debanhi Escobar, que lamentablemente fue encontrada sin vida en una cisterna de un motel en Nuevo León.

Las manifestantes portaban paleacates morados, verdes y negros, sostenían cartulinas y lonas con diversas leyendas como "México igual a fosa común", "Quiero vivir sin miedo", entre otras. 

Niños, niñas y adultos se congregaron en la glorieta a las 3:00 de la tarde en el Monumento México y caminaron hasta Palacio Municipal donde permanecieron alrededor de una hora exigiendo que saliera la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez.

"Que salga la Alcaldesa" "Durante su gobierno han matado a 43 mujeres" gritaban en la explanada de Palacio Municipal frente a decena de elementos de la Policía Municipal.

Nuevamente realizaron pintas, ahora en la explanada de Palacio Municipal y colocaron veladoras, zapatos e imágenes de jóvenes desaparecidas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |