Empresario se declara culpable de vender equipo de espionaje a Kiko Vega
El equipo se usaba con fines políticos durante la gubernatura de Vega
El empresario Carlos Alberto Guerrero Villanueva se declaró culpable en una corte de Estados Unidos de haber vendido equipo de espionaje al gobierno de Baja California, durante el mandato de Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, con el fin de intervenir dispositivos electrónicos de actores polítcios.
Guerrero tenía una empresa llamada Elite by Carga, a través de ella presentó al equipo de Hacking Team a los funcionarios estatales, dicha empresa era de origen italiano y se dedicaba a vender un sistema que podía intervenir celulares Android, iOS y BlackBerry.
El equipo fue adquirido en 2014, sin embargo para 2015 sufrió un hackeo de sus servidores, por lo cual se publicaron en internet los archivos con correos electrónicos y facturas que demostraban las compras realizadas por gobiernos de todo el mundo.
En los documentos se comprobó que el gobierno de Baja California era uno de los clientes de la empresa, sin embargo "Kiko" Vega al ser cuestionado negó que su gabinete haya adquirido el equipo "Galileo".
Por su parte, la empresa de Guerrero, Elite by Carga notificó que nunca compraron ese servicio y que no se encontraban conectados con Hacking Team.
El pasado 15 de febrero, Carlos Alberto Guerrero Villanueva, decidió aceptar la culpabilidad del delito de espionaje de telecomunicaciones con fines políticos tras haber concretado la compra del equipo para su uso en Baja California.
*Con información obtenida de Punto Norte.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |