En 11 años los flujos migratorios por Tijuana no han disminuido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, pese a los esfuerzos que han hecho las autoridades de ambos países para frenar la migración hacía las fronteras, los flujos de personas migrantes han aumentado año con año desde hace una década. 

Comentó que en los 11 años que tiene trabajando como activista con las diferentes comunidades migrantes, no ha observado avances en cuanto a la atención por parte del gobierno mexicano hacía las personas que llegan a las fronteras huyendo de sus lugares de origen. 

De igual manera mencionó que una vez que las personas son deportadas no son atendidas por las autoridades migratorias mexicanas, pese a que son esas personas las que ayudaron al país a sostener la economía de la nación con las remesas que mandaban a México.

Agregó que ese sector de la población son los "olvidados del sistema", debido a que llegan a la ciudad a vivir a la calle y son criminalizados y perseguidos por los policías por no tener dinero o un espacio donde vivir.





211 venezolanos en albergue de Unidad Deportiva Reforma

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El albergue temporal, instalado por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en la Unidad Deportiva Reforma, hasta el momento atiende a 211 migrantes venezolanos retornados de Estados Unidos bajo el título 42.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que los 211 extranjeros conforman 70 núcleos familiares atendidos no sólo en alojamiento, sino también en su salud física y mental. 

Señaló que estas familias en contexto de movilidad se encuentran en una situación vulnerable porque emocionalmente pasan por un momento difícil al retornarlos de Estados Unidos a esta frontera, luego de transitar por 10 países y zonas de alto peligro.

Además, algunos llegaron con problemas de salud por permanecer en las estancias de Estados Unidos sin cobijo y con una alimentación inadecuada, lo que les ocasionó enfermedades respiratorias y estomacales.

Mencionó que actualmente, desde el 13 de octubre a la fecha, mil 437 venezolanos ingresaron a Tijuana, de los cuales, sólo 450 permanecen en la ciudad distribuidos en albergues y domicilios privados.

Lucero Vázquez precisó que el bienestar de todos los sectores es prioridad del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, por lo que en las acciones de este albergue, que permanecerá abierto hasta el primero de diciembre, se trabaja en coordinación con el gobierno estatal y la federación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es alto el porcentaje de que venezolanos terminen en situación de calle

Es un reto para la ciudad.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante la frecuente llegada de Venezolanos a la ciudad de Tijuana como también el número de personas de esta nacionalidad las cuales fueron retornados de estados unidos por la Garita del Chaparral el Director de Atención al migrante menciono es preocupante el estado de salud, como salud mental en el que se encuentran.

De no brindarle la atención necesaria a esta población gran parte podrían convertirse en indigentes. 

“Hay mucha posibilidad de que se convierta en una situación de calle, esto es más bien un reto , no tanto el saber a quién le corresponde, si al estado , ayuntamiento o federación, esta comunidad tiene que ser atendida para que no llegue a ser situación de calle” detalló el Director de Atención al migrante

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Venezolanos sufren tras su deportación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con traumas, incertidumbre y temor llegan los migrantes venezolanos deportados a México pues refieren que son violentados tras el proceso de deportación.

"El trato que recibieron allá fue discriminatorio y malos tratos, la gente refiere que tenían uniformes de presos y fueron trasladados encadenados de pies y manos", detalló Soraya Vázquez, Subdirectora de la Asociación "Al Otro Lado".

Mencionó que la falta de política y estrategias por parte del gobierno es reprochable pues no es la manera de llevarlos a estancias migratorias. 

Además de lo anterior, los migrantes venezolanos desconocen la situación y no cuentan con información para conseguir el apoyo humanitario.

La organización "Al Otro Lado" se ha dado a la tarea de reunirse con los deportados para llevar a cabo sesiones informativas para brindarles opciones y resolver sus dudas.



Regresará Mexico a venezolanos expulsados por EU

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

México repatriará a su país a los venezolanos que fueron expulsados por Estados Unidos, confirmaron fuentes diplomáticas a El Sol de México.

Dichas fuentes indicaron que los gobiernos del presidente Andrés Manuel López y de Nicolás Maduro están negociando para que esta repatriación sea vía aérea y que inicien la próxima semana.

La salida de los venezolanos de territorio mexicano se fijaría dependiendo de donde se concentren, aunque no se descarta que sean trasladados a la Ciudad de México y de ahí, vía aérea a su país.

La medida se aplicaría porque al no tener relaciones diplomáticas, Estados Unidos no puede regresar a los venezolanos hasta su país, por lo que se haría vía México.

Las fuentes revelaron que se han llevado a cabo ya una serie de reuniones con los representantes del gobierno de Maduro en México y el tema se trata a nivel de Cancillerías.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) solicitó apoyo a nuestro país para implementar su plan de expulsiones rápidas inmediatas de venezolanos.

“La implementación del proceso para que ingresen legalmente al país depende de que el gobierno de México acepte el regreso a su territorio de los ciudadanos venezolanos que se encuentran ingresando a Estados Unidos sin autorización entre los puntos de entrada. Si bien el DHS permanece bajo la autorización judicial de implementar la orden de salud pública bajo el Título 42 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estas devoluciones tomarán la forma de expulsiones”, dice un aviso del DHS publicado en el Registro Federal de EU, que es el Diario Oficial de la Unión Americana.

El pasado 12 de octubre, México aceptó recibir a 24 mil venezolanos que fueran expulsados de Estados Unidos por el llamado Título 42, que es la prohibición de entrada a la Unión Americana a migrantes por considerarlos un riesgo sanitario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO considera "necesario" que EEUU y Venezuela recuperen relaciones

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que es "necesario" que Estados Unidos y Venezuela recuperen sus relaciones diplomáticas, en medio de la crisis humanitaria generada por la llegada de migrantes del país sudamericano a la frontera mexicano-estadounidense.

Washington y Caracas rompieron relaciones en 2019, durante la administración del republicano Donald Trump, pero con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, la postura estadounidense se suavizó.

"Es necesario que se restablezcan las relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y de Venezuela; estoy enterado de que ya están buscando un acuerdo", dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |