Marina firma convenio con el Mecanismo para Defensores de los DH y Periodistas

"Este tipo de ataques contra personas que perdieron su vida en defensa de la verdad"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este jueves la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda firmo un convenio con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. 

"Siempre tener la capacidad de crear las condiciones necesarias para prevenir la repetición de este tipo de ataques contra personas que perdieron su vida en defensa de la sociedad, de la verdad", expresó Ávila Olmeda. 

El Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la SEGOB, Alejandro Encinas, dijo que es importante enfrentar las amenazas y agresiones en contra del gremio periodístico y que no exista la impunidad. 

"Tenemos que buscar la acción conjunta con las fiscalías de los estados, con el poder judicial de los estados porque no basta que estemos fortaleciendo los mecanismos de protección sin enfrentar la medida de prevención de este tipo de delitos que prevalece", manifestó Encinas.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, indicó que se realizaron mesas de trabajo con el gremio periodístico para fortalecer el mecanismo. 

En el lugar también estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez y la Alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Funcionaria de Guaymas denuncia amenazas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Guaymas, 

 La subdirectora de Alcoholes en el municipio de Guaymas, Paola Marcela Leyva Chávez, denunció temer por su vida luego de ser amenazada por clausurar el bar Maukaa de San Carlos, Guaymas; ello, debido a que el establecimiento excedió el horario establecido y permitió el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

A través de una carta dirigida al gobernador Alfonso Durazo, al fiscal de Sonora, Rómulo Salas, al secretario de Seguridad, Víctor Hugo Enríquez García y a la directora Christina Caballero de la Rosa, la funcionaria expresó su temor y pidió que preserven su vida y la de su hijo.

Hasta ayer, sin precisar fuente oficial, se sabía que tanto la subdirectora como la directora ya no se encontraban en el puesto.

La causa

El pasado 30 de marzo, el intérprete de corridos tumbados Natanael Cano celebraba su cumpleaños en dicho bar; en este contexto, el establecimiento excedió el horario permitido para tener actividades, el cual es hasta las 3:00 horas en zona turística; además, se detectó que tres menores de edad se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en el lugar, por lo que el gobierno de Sonora, a través de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del estado realizó la clausura.

Para el 8 de abril, se dio a conocer una carta en la que la funcionaria relató lo que había sucedido desde la clausura del bar.

“Escribo esta carta porque tengo miedo... Mi vida y la de mi hijo están en peligro, no sé qué hacer. Sólo quiero hacer mi trabajo y estar con mi hijo. No quiero ser víctima de feminicidio”, expuso.

“Los últimos días he recibido amenazas y persecuciones por parte de los dueños del antro Maukaa en San Carlos, llegando a situaciones que sobrepasan el límite”, expresó Leyva Chávez.

“Estos sujetos, empezando por uno de los socios llamado Juan, reiteradamente me acosan con llamadas telefónicas. Entiendo que por trabajar en alcoholes es a veces tratar con personas conflictivas como ellos, es parte del trabajo y debo hacerlo de forma profesional. Sin embargo, este fin de semana la situación cruzó límites no pensados”, denunció la funcionaria.

Al realizar la multa, Leyva Chávez explicó que le ofrecieron dinero a cambio de modificar los motivos de dicha sanción, a lo que no accedió y después “la situación fue subiendo poco a poco de tono”.

“Por circunstancias de mi trabajo lo encontré en otro lugar, por lo que me jaló dejándome heridas en el brazo. Se puso violento, mencionando que una persona de nombre Tadeo Liogon o Tadeo León es su socio. Me amenazó diciéndome ‘güera, o aceptas el dinero o Tadeo moverá sus influencias con las autoridades y te llevará la v... a ti, a tu jefa y a todos los que estén en medio’. Amenazó con fabricarme delitos argumentando que es amigo de personal que trabaja en áreas legales de gobierno”.

Paola Marcela Leyva Chávez explicó que nunca pensó que la amenaza pudiera cumplirse, hasta que comenzaron a seguirla y también a su hijo. “Saqué a mi hijo de la ciudad y salí a poner la denuncia con temor a que los dueños del antro Maukaa cumplan sus amenazas”, expresó.

Sobre el caso, el fiscal Rómulo Salas ya tenía conocimiento. “Es una investigación en curso, la estamos revisando, yo me reservaría en este momento cualquier información”, mencionó a periodistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Muere en periodista Ricardo Rocha

Fue su amigo y colega Joaquín López Dóriga quien anunció su muerte

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Ha fallecido el periodista y conductor Ricardo Rocha, a los 76 años, según informó este domingo el comunicador Joaquín López-Dóriga. “Descansa en paz, compadre querido”, dijo desde su cuenta de Twitter.


Lamento informarles el fallecimiento de mi querido compadre y compañero de tantos años @RicardoRocha_MX Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar pic.twitter.com/aWmOSHYuXJ


— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 4, 2023

“Todavía reímos ayer. Así te recordaré”, dijo su hijo, Juan Rocha, quien también es conductor, en su cuenta de Twitter.



Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo


— Juan Rocha...Informa (@JRochaInforma) June 4, 2023

Su hijo Jorge Armando Rocha, quien también es periodista, se despidió con las siguientes palabras: “Fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores (...) Dejas una gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó”.


Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo


— Juan Rocha...Informa (@JRochaInforma) June 4, 2023

Recientemente, Ricardo Rocha conducía el programa Detrás de la Noticia, todas las mañanas de lunes a viernes.



Amenazan a 'Grupo Arriesgado' para que no cante en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de las detonaciones de arma de fuego que se registraron en Plaza 2000 mientras el grupo de música norteña “Grupo Arriesgado” convivía con fans, durante la madrugada fueron localizadas varias lonas con amenazas hacía Arturo González, vocalista de la agrupación sinaloense. 

El sábado 11 de febrero está programado un concierto en el estadio Chevron ubicado en la demarcación Cerro Colorado de Tijuana, en el cartel se espera también la participación de otros exponentes de los populares y llamados “corridos bélicos o belicones”.

Transeúntes y automovilistas captaron las lonas impresas que fueron dejadas en varios puntos de la ciudad, antes de que fueran retiradas por la autoridad y donde un grupo delictivo advierte al cantante no presentarse, además se adjudican los disparos realizados en la plaza comercial de la Zona Este de Tijuana la tarde del 10 de febrero. 

La misma noche del viernes el cantante Arturo González, también conocido como “El Panther Bélico”, a través de sus redes sociales dijo a sus fans que los planes de su presentación musical continuaban con total normalidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lamenta el Colegio de Abogados de Tijuana Clima de violencia en la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A escasos días que termine el año, nuestra ciudad cerrará en cuestión de delitos de alto impacto con más de mil 972 víctimas de homicidio, cifras que nos indican que prácticamente todos los sectores de la sociedad se han visto alcanzados por la delincuencia, así lo expresó el Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., Lic. Hassan Franco Ruiz. 

“Doctores, abogados, empresarios, periodistas, dentistas, arquitectos, ingenieros, ciudadanos de bien, han sido víctimas de la inseguridad generando un alto impacto en nuestra ciudad con eco nacional e internacional, dejando de lado las noblezas por las que nos caracterizaba a los tijuanenses”

Franco Ruiz señaló que en cuanto al robo de vehículos y a casa habitación, con o sin violencia, esta cifra es incalculable en virtud que un alto porcentaje de la sociedad no denuncia por desconfianza a las autoridades o por el simple hecho que perderán su tiempo en las agencias de investigación y no se resolverá su afectación patrimonial y psicológica sufrida.

 “Un problema más grave, que aún no tiene mucho eco, es el despojo y los fraudes relacionados con los bienes inmuebles en Tijuana que las autoridades investigadoras no han podido detener, títulos de propiedad, sellos de notarias, resoluciones de jueces, inscripciones en registro público y cedulas catastrales falsificados, parte de los documentos que obran dentro de las tantas carpetas de investigación relacionados con los delitos que afectan directamente al patrimonio de las familias de los tijuanenses.

es cierto que el personal que actualmente labora en la institución encargada de fiscalizar los delitos se encuentra rebasado con las conductas que suceden a diario en la ciudad de Tijuana”.



Hoy celebramos el día internacional del Periodista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Es necesario recordar que, en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por ello, la importancia de homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad.

La Organización Mundial de Periodistas (OIP) u Organization Internationale des journalistes (IOJ) se formó en 1946 durante un congreso realizado en Copenhague (Dinamarca) con la fusión de la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas de los Países Aliados y libres.

Durante un buen tiempo representó a los periodistas del mundo, sin embargo, como consecuencia de la polarización política reinante durante la Guerra Fría, para el año 1950 se encontraba controlada por los comunistas, por lo que los miembros ajenos a esta ideología decidieron retirarse y relanzar la Federación Internacional de Periodistas en 1952.

Tras la división, la OIP continuaría funcionando hasta mediados de los años 90.

Julius Fucik

Nació el 23 de febrero de 1903 en Praga (Checoslovaquia). Estudio filosofía y en 1921 ingreso en las filas del Partido Comunista. Comenzaría escribiendo artículos teatrales y literarios. Posteriormente, sería redactor de reportajes sociales y culturales publicados en el periódico Rude Pravo y la revista Tvorba, ambos de ideología comunista.

Debido a su militancia y escritos a favor del comunismo y en contra del fascismo, fue detenido en diferentes ocasiones. Aun siendo perseguido, continuó con su trabajo de redactor y activista, pero desde la clandestinidad y utilizando el pseudónimo de "Doctor Horak". Para ese tiempo el ejército nazi ya había ocupado Checoslovaquia.

En abril de 1942, es detenido por la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi) y trasladado a Berlín, luego lo llevarían a la prisión de Pankrác, en Praga donde fue torturado y decapitado en 1943. Sin embargo, mientras se encontraba vivo logró sacar de la cárcel un reportaje denominado "Al pie de la horca".

Al pie de la horca

Mientras Fucik se encontraba recluido en la celda 207 de la prisión Pankrác, un guardia de las SS de origen checo que lo llevaba a la celda entabló conversación con él y posteriormente le trajo un lápiz y un papel que no quiso utilizar por temor a que se tratase de una trampa.

Sin embargo, con ellos escribiría hoja por hoja Al pie de la horca. Un reportaje que cuenta sobre las condiciones y vida de la prisión: personas, torturas, salas y sentimientos. Estos escritos serían recopilados y publicados con posterioridad a su muerte.

El 9 de junio de 1943, escribiría su último testimonio "Un trozo de historia", ya que estaba convencido de que no tendría otra ocasión de escribir puesto que esa misma noche lo llevarían al Tribunal, al Reich y otros. Al finalizar el texto diría:

"También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta.Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!".

La conmemoración

Aunque cada país tiene un día nacional para celebrar el trabajo de los periodistas, durante el Día Internacional del Periodismo, se reconoce la labor de estos profesionales por medio de premios, foros, charlas educativas, conferenciasy reconocimientos a través de prensa, radio y televisión.

En relación con este día, es importante señalar que el 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Todos podemos apoyar agradeciendo a estos hombres y mujeres que, con su trabajo, hacen posible conocer lo que sucede en el mundo. Podemos enviar un mensaje a través de las redes apoyado con #DíaInternacionaldelPeriodista.