IBERO Tijuana ya tiene nuevo Rector
Durante el periodo 2022-2026
´´Con mucha emoción, hoy regreso con el compromiso de servir a mi universidad como Rector y contribuir a que la vida de todas y todos sea más digna´´, expresó el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., tijuanense egresado de la Licenciatura en Derecho de esta casa de estudios, durante la ceremonia de toma posesión como Rector de la Universidad Iberoamericana Tijuana para el periodo 2022-2026.
En su intervención dijo que las cinco prioridades de su rectorado serán: la excelencia humana integral, la incidencia social, la internacionalización e interculturalidad, el fortalecimiento de la identidad ignaciana, y la eficiencia y sostenibilidad con las que “podremos avanzar con un rumbo claro durante los próximos años”.
A propósito de la excelencia humana integral, dijo que la razón de ser de la Ibero es la formación de personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas, que proponen soluciones a los problemas de un mundo al que le urge ser más equitativo, justo y sostenible. Por ello manifestó que como el conocimiento debe impulsarse con la contribución de todos los sectores sociales, “creemos en la colaboración conjunta con el Estado, la iniciativa privada y la sociedad civil”; el trabajo en alianza entre dichos ámbitos suma a la generación de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los grupos tradicionalmente excluidos.
Asimismo, subrayó que la Planeación Estratégica de la IBERO Tijuana está integrada por 5 líneas que permitirán orientar el rumbo de la institución, como prioridades centrales de su rectorado:
- Educación superior con excelencia académica y humana: La formación del estudiantado se arraiga en una centenaria tradición educativa que responde a la innovación que los nuevos tiempos nos exigen, lo que lleva a replantear y discernir los esquemas educativos tradicionales para ofrecer programas curriculares de educación a distancia, con formatos renovados que ayuden a aprovechar al máximo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en beneficio de la comunidad.
- Transformación de la realidad con una lógica de frontera: Hablar de Universidad Jesuita de Frontera, es hablar de una condición existencial y de un rasgo fundamental que la dota de identidad, sentido y perspectiva en el cumplimiento de su misión. Así, la forma en que la institución se propone incidir en su contexto será siempre a partir de la noción de frontera como un espacio de convergencia y de posibilidades de acción.
- Identidad y comunidad universitarias: Un sello distintivo de la IBERO Tijuana es su formación humanista e ignaciana a partir del encuentro con la realidad. Este rasgo de identidad, distingue a cada una de las personas que conforman la universidad jesuita.
- Universidad en red: Llamados a formar una ciudadanía global que comprenda la importancia que implica la interculturalidad, con una visión que asuma la pluralidad y la variedad de otros pueblos y de formas de vida; a través de la vinculación con las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), cuya presidencia le corresponde actualmente al Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.
- Universidad eficiente, sustentable y en crecimiento: En la búsqueda de construir su autonomía institucional e incrementar su impacto en la región; proceso que debe llevar a integrar las estrategias y las mejores prácticas reconocidas internacionalmente en temas de gobierno, gestión organizativa, financiamiento y vinculación efectiva.
Añadió que las radicales transformaciones que implican las nuevas tecnologías, como se ha experimentado en la pandemia, obligan a la Ibero a fortalecer sus procesos de digitalización, tanto para ampliar el alcance de sus acciones universitarias como para facilitar sus procesos de gestión institucional. Ello impulsa a la Ibero a conocer su funcionamiento y favorecer su desarrollo, pero también a una profunda reflexión social y ética sobre los impactos de las nuevas tecnologías, para mantener una distancia crítica y no caer en la racionalidad tecnocrática.
La ceremonia contó con la presencia de los rectores del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en México; el Excmo. Mons. Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de Tijuana; el Mtro. Florentino Badial Hernández, Director General de IBERO Tijuana; Asociados de Promoción y Docencia, A.C. (PRODOAC); Patronato Educativo del Noroeste, A. C. (PENOAC); el Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, Secretario de Educación del Gobierno del Estado; además de representantes de los diversos sectores de la sociedad, comunidad universitaria y medios de comunicación de la región.